Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 30 de mayo de 2011

Pepinos

No se preocupen que no pasa nada.  Sí, una gente se ha muerto, al parecer, por la ingesta de pepinos en mal estado.  Tienen esos pepinos unas bacterias que matan a la gente parece ser, pero sólo pasa en Alemania.  En España no nos pasa.

¿Podemos cuestionar el sistema de alimentación europea que nos hemos dotado?  Obviamente no ya que unos pocos pepinos (muertos) no deben condicionar el modelo alimentario europeo que goza de todas las bendiciones burocráticas de Europa.

Los pepinos no dejan de ser (en algún lugar de la cadena ha entrado el beneficio como criterio máximo por encima de la seguridad) nada más que el último eslabón de una larga cadena cuyos jalones más significativos han sido las vacas locas, la gripe aviar, la peste porcina, la intoxicación de la colza, las tortillas sin huevos...

¿Las tortillas sin huevos?  Sí, claro.  ¿No sabe usted?  El huevo es un producto peligroso, casi casi un arma de destrucción masiva y algo debemos hacer.

Por ejemplo, usted  va un fin de semana a un pueblo y compra unos huevos de un corral que tiene una señora mayor por creer que son más sanos pero... está usted cometiendo un error (además de un delito, seguramente) ya que esos huevos no han pasado por la variopinta normativa sanitaria de la UE adaptada a nuestra realidad: no puede comprar huevos sin sello de garantía, ni mucho menos un pollo.

El modelo alimentario es absurdo.  Usted no puede comprar (o producir) a muy pequeña escala para un mercado local porque usted no cumple (ni cumplirá en la vida) con todos los requisitos sanitarios que garanticen que su producto (un conejo, por ejemplo) sea sano y saludable.  Imagine que lo alimenta con productos de su huerta y yerbas del monte en lugar de pienso ¿está garantizada esa alimentación para asegurarnos que no nos comemos nada raro en la cadena alimentaria)

No, es mucho mejor un conejo de una granja de algún lugar del mundo (Vietnam por ejemplo) que comerá soja transgénica que cultivan en Brasil, por ejemplo, y que además matarán en algún matadero cualificado de ¿África? y allí, despiezado y refrigerado llegará con todas las garantías sanitarias por parte de una empresa importadora (multinacional, por supuesto) con todos los ISO que existan.

Eso por no hablar de un filete de ternera nacida en Irlanda, engordada en Polonia, sacrificada en Holanda y puesta en trozos en su supermercado de Huesca.  ¿Cómo quiere comparar esa delicia culinaria con una carne nacida, criada y sacrificada en un entorno de 50 kilómetros a la redonda?  Sobre todo porque la ternera viajera es más barata que la nativa.

Pepinos.  Sí, pepinos.  Si sólo fueran los pepinos ahora mismo firmábamos y nos íbamos para casa pero mucho nos tememos que no, que no son sólo los pepinos.

5 comentarios:

Vicente Lera dijo...

Con lo buenos que están los huevos de corral "recien hechos"... Anda que no se nota la diferencia entre esos y los que te venden en el supermercado.

Espartaco dijo...

Pues sí Vicente. Estamos jodidos.

Anónimo dijo...

Mas jodidos estaban cuando los únicos huevos que se podían consumir eran los de corral. Y los únicos pollos los de corral. Entonces los huevos y los pollos eran un lujo que solo consumían habitualmente unos pocos.

Anónimo dijo...

Si hubiéramos tenido, y respetado, las normativas europeas, no hubiera pasado lo de la colza. La peste porcina es endémica y lo era antes de la EU. la gripe aviar se controló gracias a la normativa. Etc.
No diga tontadas y si quiere quejarse de algo quéjese de otra cosa, que lo que necesitamos son más y mejores controles sanitarios, no menos.

Espartaco dijo...

Ya. Todos sabemos que es más segura en calidad alimentaria una hamburguesa del Macdonals que un pollo de un tipo de mi pueblo que no tiene cartilla sanitaria.

Efectivamente, todos estamos más seguros.