Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 20 de junio de 2011

Un PP republicano

Hace tiempo que venimos defendiendo en este blog que la idea republicana es, en la cultura política española, un concepto transgresor, revolucionario y profundamente de izquierdas por eso es un discurso minoritario que tiene simbología propia: bandera e himno.

Sin embargo las cosas están revueltas, no tanto como cree la derecha que está muy preocupada, y por lo que pueda pasar tenemos al poder, por si acaso, echando las redes al turbulento océano republicano por si puede pescar algo.

Y es que el PPSOE y los medios de comunicación no comprenden el movimiento de los indignados y eso les preocupa mucho, no lo pueden controlar.  Quiere, desean que tenga una estructura estable, que tenga una ejecutiva, unos dirigentes (líderes les gusta decir a ellos) alguien con quien se puedan sentar a negociar y a la postre engañar.  Lo llevan haciendo años y años con los sindicatos y con estos perroflautas no iba a ser menos pero... no lo consiguen.  Por eso dan estos bandazos.  No hace tanto tiempo desde el PP se clamaba para que la gente saliese a la calle como pasaba en Túnez y Egipto, pero cuando la gente ha salido a la calle los del PP han dicho que son bárbaros antisistemas, violentos y que mejor se vuelvan a sus casas.  Desde el PSOE no saben si mandar a la policía, (como hicieron el primer día, recuerden) o por el contrario sentarse a su lado (lo que les produce urticaria sólo pensarlo) y los medios afines al poder, desde el País a La Razón, oscilan en sus mensajes entre el apoyo a la más firme de las condenas.  Pero no nos desviemos.

En una situación de deriva ideológica generaliza y sobre todo de despiste político ante lo que pasa en la calle el poder, ignorante de la realidad, se aferra a un hierro rusiente y procura dar una imagen de bonhomía incluso recuperando propuestas e imágenes antagónicas.

Tras las elecciones municipales ha sido desde dentro del PSOE donde estamos asistiendo a la recuperación del discurso republicano, algo que dio buenos frutos cuando ZP se presentó por primera vez a las elecciones (recuerden como nos decía que leía a Philip Pettit y su obra más conocida, REPUBLICANISMO, siendo este tema un banderín que generara simpatía entre determinado electorado de izquierdas luego llegó al poder y nunca más se supo, pero no podemos esperar otra cosa).

Ahora quieren volver a la carga con ese asunto y los viejos republicanos juancarlistas ven un discurso renovado de jóvenes republicanos que reconocen la labor del Monarca pero que no por ello dejan de ser republicanos (sí, son formas no hay fondo, pero es el tipo de cambio al que nos tienen acostrumbrados)

La recuperación de este discurso, el republicano, forma parte de toda una estrategia tras la pérdida de las elecciones para tener imagen, pero lo novedoso es que el PP le sigue la estela.  Sí, hemos de ver como el PP de Huesca aplique con más contundencia la Ley de la Memoria Histórica que el mismo PSOE, o al menos con igual intensidad y ya ha comenzado.

Nos informa Radio Huesca que el PP oscense respetará los acuerdos alcanzados con el Círculo Republicano Manolín Abad, acuerdos nimios que tantos quebraderos de cabeza provocaban en el seno del PSOE y que de un plumazo ha resuelto la nueva Alcaldesa.

Está claro que las bases más ultras del PP no consentirán que continúe por ese camino pero el PP oscense hace tiempo que inició una renovación que no sabemos donde puede terminar, una renovación que le ha costado más de una crítica interna por parte de la vieja guardia, una renovación que le ha propiciado los mejores resultados de su historia y una renovación que, a buen seguro, le generará más de una tensión interna.

¿Como acabará?  ¿Republicano como el nuevo PSOE o por el contrario juancarlista como el antiguo?

Sí, el PPSOE no comprende a los Indignados y por si acaso juegan a todos los números.  Esa apuesta es difícil de perder.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Que si chaval, que el único partido coherente es el tuyo. Durante la campaña electoral comparáis al PP con Quiepo de Llano, al grito de no pasarán, y luego dejáis gobernar o directamente votáis a Queipo de Llano. Eso no es engañar al electorado que va.

Espartaco dijo...

¿Perdón? ¿Com diu?

Pero usted, ¿está a favor o en contra de que el PP respete los acuerdos alcanzados con el Círculo Republicano?

Por cierto se equivoca de partido conmigo, los que sacan al doberman son los del PSOE. Lea un poco más el blog y verá que no soy de esos.

Anónimo dijo...

Cada vez que la realidad no encaja en los estrechos márgenes de su simplismo se enfanga usted en teorías conspirativas cada vez más estrambóticas. La complejidad del centro-derecha español le supera a usted. Hasta en un pueblo como Huesca. Incluso la complejidad de la izquierda le viene grande. Y, visto lo visto en Extremadura, a su partido también.

Espartaco dijo...

Es cierto que tengo dificultades para distinguir entre un socialiberal como Solchaga de un liberal como como Rato aunque no crea, le tengo que confesar que todas las noches antes de dormir hago el esfuerzo de reflexionar un poco al respecto aunque he de confesar que sin llegar a ninguna conclusión clara.

El otro día sin ir más lejos trataba de distinguir entre las bombas libias y las irakies pero me faltan datos, por ejemplo si las fábricas son las mismas o es allí donde radica una de las diferencias esenciales entre el complejo mundo de la derecha que me queda grande, estimado amigo.

También tengo dificultades con la izquierda, lo he de confesar. Sí, no comprendo el papel de IU y así lo he manifestado en el culebrón de los pactos postelectorales y yo lo achaco a su indefinición previa sobre lo que hay que hacer, el cierto, no termino de entender. Si por mi partido se refiere a IA, como en ocasiones han preguntado le he de decir que sobre este asunto también tienen dudas y continúan en la misma indefinición.

Pero en todo caso le pregunto también a usted ¿es partidario de que el PP oscense mantenga los acuerdos alcanzados con el Círculo Republicano?

Anónimo dijo...

¿pero a quién cojones le importa el círculo republicano de Huesca? ah, sí, claro, a usted y a cuatro más como usted. Pues mire, a mí me parece bien que el pp les dé a ustedes un caramelo para que lo vayan chupando y se queden contentos, y mejor me parecerá que el pp dedique el resto de su tiempo al presente y al futuro, en vez de al pasado lejanocomo hacen ustedes. Y yo creo que el pp de Huesca está también muy contento de ver como ustedes están tan entretenidos con las batallitas de los abuelos.

Víctor C. dijo...

Señor anónimo, qué tendrá que ver esto con lo de Extremadura. Yo personalmente aplaudo lo de Extremadura, pues IU allí se ha abstenido, lo que indica que ni ha apoyado al uno ni al otro, y ésto debido a una decisión tras una asamblea de IU Extremadura en la que el resultado de la votación se decantó por la abstención.

¿Qué pretende el PsoE, que IU les apoye después de su nefasta gestión política neoliberal que ha fastidiado a los trabajadores, pensionistas y sectores más desfavorecidos de la sociedad en beneficio de los más poderosos, banca y mercados? La izquierda real no puede apoyar eso cuando en la propio comunicad autónoma extremeña no han llegado a los pactos sucifientes con el PsoE. ¿quiere decir ésto que no apoyar al PsoE equivale apoyar al Pp? NO, en absoluto, ésto quiere decir que IU no ha apoyado a ninguno de los dos y que gobernará el Pp sin mayoría absoluta, lo que hará que Extremadura tenga una fuerte oposición que no hará que el Pp gobierne con políticas de derechas, pues a la mínima, moción de censura. Lo que no puede IU es dar un cheque en blanco al PsoE con los votos de los ciudadanos que son verdaderamente de izquierdas.

Respecto a la entrada, yo no creo que nadie pueda en realidad ser Monárquico en el siglo XXI, lo que sí creo que es la Monarquía forma parte del sistema aquí en España y por tanto, todos aquellos partidos políticos que forman parte del sistema defienden la monarquía, pues en España es a día de hoy lo que sostiene fuertemente al sistema (bipartidismo, partitocracia, etc).

Pero sí es cierto, como dices, por si acaso juegan a todos los números para guardarse las espaldas.

Anónimo dijo...

Cayo Lara abucheado ayer en Extremadura por los propios militantes y simpatizantes de IU cuando hizo mención a la "Memoria Histórica".
En las mayores movilizaciones de la izquierda en los últimos años, que son las que hacen los del 15 -M, no se ha visto ni una bandera republicana, ni roja, ni mucho menos de partidos como iu o sindicatos.

Señor Espartaco, cuando gritan estos chicos eso de "no nos representan", ¿no se da usted por aludido? ¿usted y los suyos, en iu, en ia, con sus politiqueos, sus escaramuzas dialécticas, sus batallitas, sus debatitos que si monarquía o república, no, no se dan por aludidos? ¿no entienden que tanto a derecha como a izquierda, los españolitos tenemos otros planteamientos encima de la mesa? Pues, haciendo uso de la frase hecha, se lo podrán decir más alto, pero no más claro.

Espartaco dijo...

Si no fuera porque no permito los insultos en este blog le respondería que no es usted más tonto porque no entrena pero no puede caber una respuesta de este tipo así que pasaremos a otra: claro que le importa al PP de Huesca lo que piensa el círculo republicano de Huesca porque la respuesta que le da es la misma que le dio el PSOE.

Mire, la Memoria histórica les importa un bledo tanto a usted, como el PP como al PSOE (no así a la justicia internacional que condena los crímenes contra la humanidad, claro está) pero no es eso lo significante. Es al contrario cómo responden el PPSOE a las propuestas románticas de un grupo aficionado a la historia que hasta le momento poco más ha hecho en los últimos años que excelentes jornadas de carácter histórico.

Sí, sólo unos pocos pánfilos que hablan sin saber se ponen nerviosos cuando oyen la palabra República y reaccionan con exabruptos y ditirambos propios del pabellón 5 de un frenopático.

PepitoGrillo dijo...

O sea que que a los republicanos se nos ha parado el reloj de la PDA y el el sincronismomo del ATM ja¡ ja¡ ja¡.
A alguien se le ha parado el reloj de arena por no darle la vuelta.

Anónimo dijo...

Interesante lo del abucheo a Cayo Lara cuando sacó el tema de la memoria histórica.
Dice la leyenda que cuando cayó Constantinopla los sabios de la ciudad estaban discutiendo sobre el sexo de los ángeles (sobre el género, en realidad, sobre si lo tenían y eran varones o mujeres)Algo parecido le está pasando a la izquierda en España: están metidos en temas marginales en nuestra sociedad del siglo XXI como son la guerra civil y la represión posterior, y en la república, y sobre todo en la política de partidos, que si el psoe que si el pp, que si pacto con éste o contra éste, que si el alcalde del pp hace un guiño o deja de hacerlo, que si lo hace mejor o peor que el psoe ... y mientras tanto, la derecha ganando las elecciones sin quitarse el sombrero, y la izquierda real, la de los ciudadanos cabreados, sin nadie que les represente, en la calle. Espartaco, no estáis entendiendo ni la magnitud ni la profundidad del cabreo, no entendéis la magnitud porque va mucho más allá de la izquierda, va desde el centro hasta la izquierda radical, ni la profundidad, porque está poniendo en cuestión todo lo que habéis hecho, también desde la izquierda, no en los últimos años, sino en las últimas décadas. En una crisis económica histórica estamos viendo el nacimiento de un cambio histórico en la izquierda y vosotros ya sois el pasado.

Espartaco dijo...

Es mismo digo yo en las Asambleas ciudadanas. Hoy sin ir más lejos viene un viejo comunista a la de Huesca. Creo que debería usted pasarse por allí y plantearle esas dudas aunque estoy seguro que es usted uno de los asistentes asiduos dado lo que sabe del asunto.

Anónimo dijo...

Espartaco, que esto es pequeño y nos conocemos todos, el campamento y las asambleas son abiertas y nadie se quiere llevar mal con nadie. Eres el pasado. Eres tu pasado. Esto es algo nuevo. Déjalo crecer, y déjanos crecer.

Anónimo dijo...

Gramsci: "La crisis consiste precisamente en que lo antiguo está muriendo y lo nuevo no puede nacer." Tú eres lo antiguo, Espartaco, lo que está muriendo y cuanto antes muera, mejor, para que pueda nacer bien lo nuevo.

METAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
METAL dijo...

Aquí lo único que se resiste a morir es el neoliberalismo.
Lo antiguo es el egoismo capitalista, el socialismo no puede morir porque nunca se ha aplicado, ni mucho menos globalmente.
Dígame usted cómo quiere gobernar un Estado, porque después de revolucionar hay que gobernar.
Qué tipo de medidas económicas utilizaría,....criticar es fácil, construir es otra cosa.....

METAL dijo...

Claro, ser troll es muy fácil.

Espartaco dijo...

Nada, aquí el representante del PPSOE defendiendo el Movimiento del 15 M. Yo de todas formas prefiero que mantenga el anonimato porque es la mejor representación del neoliberalismo, un enemigo sin cara reconocible: los mercados, los anónimos...

METAL dijo...

Espartaco,
los mercados intangibles son enemigo, seguro.
Pero este anonimillo, enemigo, enemigo, tocapelotas a lo sumo.

Espartaco dijo...

Bueno en eso tienes razón.