Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 19 de julio de 2011

El programa del PP: peatonalizar (los motivos)

Ya lo veníamos intuyendo desde hace tiempo, algo veíamos en determinadas posiciones y declaraciones públicas y es que el PP oscense está sorprendiendo.  Y lo está haciendo en temas que el PSOE se mostró incapaz de tener la mínima sensibilidad durante estos años anteriores, temas como el centro de Salud del Perpetuo Socorro o la peatonalización del centro.

Quizá el éxito del PP en las pasadas elecciones en Huesca tenga más que ver con la incapacidad e inacción de los psoelistas que por méritos propios, no podemos saber, pero lo cierto es que Ana Alós ha cogido determinados toros por los cuernos y se ha propuesto bajar al ruedo.

La noticia veraniega está siendo la ponencia sobre la peatonalización del Coso.  No era muy difícil hace eso ¿verdad?  Tan sencillo como tener claro lo que se quiere ponerse a trabajar.  Pero es que además lo quiere hacer mediante la participación ciudadana, con el concurso de diversos agentes ciudadanos que tienen algo que decir sobre la misma.  Y no lo deja para más tarde, lo comienza ahora y en septiembre pretende tener un primer documento.

Hay quien habla del fin de las ideologías y piensa que todo debe reducirse a mera gestión (hay quien todavía lo defiende hoy, en plena crisis mundial, en la crisis de los gestores) pero lo cierto es que en el caso oscense en el PPSOE existe una sustancial diferencia entre una cara y la otra, entre el PP y el PSOE: la edad.  Es una diferencia generacional.  El PSOE ha mantenido una estructura sociológica cada vez más encerrada en sí mismo, sin apenas renovación, sin incorporaciones de peso.  No es cierto, argumentarán algunos de ustedes, miren la listas, a lo que tengo que darles la razón en parte.  Es cierto que ha habido presencia de nombres nuevos en las listas del PSOE, pero no en los lugares de decisión.  Allí son los mismo de siempre, los que mandan, los que renuevan.  Son los viejos políticos los que eligen a las nuevas caras pero para hacer las políticas de siempre.

Eso es algo que no ha pasado en el PP quien se ha reinventado varias veces desde la época de José Luis Rubió quien ha sido capaz de dejar la cabeza de lista a una persona joven, sin demasiadas ataduras con el pasado y, a lo que parece, con bastante libertad de acción.  ¿Quizá sea un problema generacional?  Quizá.

Porque volviendo al tema de la peatonalización no creemos que el PP apueste por ella por motivos de sostenibilidad y defensa del medio ambiente, al fin y al cabo Rajoy tiene un primo que niega el cambio climático, lo hacen por sentido común, por ser una demanda muy mayoritaria entre la población, porque la gente que está en esa lista es más joven, más moderna y más renovada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

si tienes razon se han acabado las ideologias el pp y iu estan de acuerdo en hacer pelotazos inmobiliarios llevarse a los vecinos lejos del casco urbano a las urbanizaciones de lujo y luego peatonalizar el centro para joder a los pocos que todavia viven alli y hacerlo una zona de terrazas y bares y encima aun hablas de defensa del medio ambiente cuando tu vives de llevar a la gente a vivir a la quinta puñeta y a que cojan el coche pero como puedes ser tan hipocrita y seguir diciendo que eres de izquierdas

Espartaco dijo...

Cierto, cierto, lo felipistas, que nunca supieron encajar una crítica, se quedaron un poco anticuados en su progresismo y por eso no entienden las posiciones los movimientos ecologistas de todo el mundo apostando por las peatonalizaciones y la supresión de espacios para los coches.

Es usted un claro ejemplo del pensamiento no renovado.

Anónimo dijo...

Claro que pp e iu están de acuerdo. Y hasta el psoe, según y cómo. Son los que con su urbanismo de pelotazo inmobiliario han dejado semi-desiertos los centros urbanos, los de las urbanizaciones a las afueras, los nuevos barrios, los unifamiliares, los que vendieron calidad de vida y buen precio a las afueras y han hecho que buena parte de la población tenga que coger el coche o el transporte hasta para ir a mear. Son los de los grandes centros comerciales (ayer en Zaragoza "primera gota" del lago artificial más grande de Europa en el centro comercial más grande de España), las urbanizaciones de unifamiliares, la urbanización de los pueblos de los alrededores. Y ahora tienen las grúas paradas y por lo tanto no trincan, ¿qué hacer? Pues a los mismos que obligaron a irse a las afueras ahora les van a vender que vengan a pasearse al centro, otra vez a poner en marcha el negocio de la construcción, otra vez a pillar comisiones: peatonalizaciones, carriles bici, tranvía, aparcamientos. etc. todo a cargo del dinero de todos para dar de comer a la construcción y a algunos comisionistas. Lo más divertido del caso es que lo que se quiere es hacer que vuelva al centro la gente que se echó de allí gracias a los pelotazos y políticas urbanísticas de sí sí sí: pp, psoe, iu. Entonces pegaron unos pelotazos, y ahora pegarán otros.
Ya lo decían los del 15M: no hay pan para tanto chorizo. Ni ciudad para tanto pelotazo.
(Sr. Espartaco: lo que insinúan de usted en este blog huele mal, mal, mal ... a ver si va a ser usted uno de ellos....)

Espartaco dijo...

Pero señora, no se repita tanto que es peor que el pepino.

Veo que es usted de obsesiones y errores en la misma proporción pero no podemos hacer nada. Ya en alguna ocasión le hemos recomendado que visite a un buen profesional que ayudan bastante.

Con respecto al tema de la peatonalización mezcla usted churras con merinas y claro no se puede sacar nada bueno de ello.

Hasta donde alcanza mi conocimiento, que no es mucho en estas materias, lo reconozco, las posturas ecologistas entienden el transporte público, la peatonalización de las calles y plazas y el urbanismo sostenible como un todo. Tiene usted razón en parte de lo que dice, en lo del crecimiento hacia el exterior, pero peatonalizar es la solución al tráfico rodado en el interior de las ciudades. Cuando la gente vive en el centro de las mismas no emplea coche para ir a los sitios, lo tiene todo a mano. Cuando vive a las afueras emplea el coche para ir al centro y eso lo congestiona y genera problemas diversos (contaminación, acústicos, embotellamientos, atropellos, de salud...) por eso la respuesta debe ser impedir que se use el coche para ir al centro, para ello está el transporte público y los aparcamientos a las afueras (disuasorios)

Sí, pero eso no lo hemos inventado en este blog, eso es viejo en toda Europa incluso en algunas ciudades españolas. La lástima es que usted no lo sepa (o no quiera saberlo)

HombreRevenido dijo...

Peatonalizar es una forma de dar una oportunidad al comercio local, de salvar el alma de la ciudad frente a los grandes centros comerciales a las afueras que nos acabarían convirtiendo en una ciudad dormitorio más.
No es ecología, es salvar a la "empresa" que emplea al mayor número de personas en la ciudad: el comercio los profesionales y la hostelería de la zona centro.

Espartaco dijo...

Como siempre el Maestro dando la puntilla: es cierto, es salvar el alma de la ciudad creando puestos de trabajo.

Pero es que la ecología también es economía y son modelos económicos contrapuestos los que se pueden vislumbrar en este debate, los modelos desarrollistas anglosajones de la ciudad extensiva o el modelo de ciudad mediterránea que naturalmente lleva aparejada una feroz lucha entre las multinacionales y las grandes empresas y el ciudadano corriente, que además de consumidor, es trabajador, padre o madre de familia, hijo o hija abnegado...

El modelo propiciado por el PPSOE de más y más centros comerciales (PLAZA IMPERIAL en Zaragoza sería el ejemplo PSOE o la liberalización de horarios de Esperanza Aguirre en Madrid por parte del PP)

Sí, dos caras de la misma moneda. Frente a eso recuperar la calma, la ciudad, el paseo, las plazas, el silencio...

Bien apostillado, Maestro

hemithecomix dijo...

Estoy con HombreRevenido en lo de que hacer del coso una zona peatonal es un acierto comercial, es más se podrían añadir mas zonas.

Lo de ciudad dormitorio no lo acabo de ver, para eso Huesca tendría que ganar el doble de extensión urbana precisamente para hacer viable colocar centros comerciales decentes y eliminar un Sabeco y Eroski que dan vergüenza ajena.

Que nadie se rasgue las vestiduras, L´hospitalet,Sabadell,Terrassa y tantas otras grandes ciudades dormitorio han terminado siendo, eso, ciudades, con nombre propio.

Huesca por su inexistente tejido industrial y comercial aún tardara muchas décadas en tener que preocuparse por su crecimiento hacia el extrarradio.

En cuanto al tema de los PPflautas en el ayuntamiento, no hay que preocuparse de que parezcan un partido responsable y que trabajaran por el bien del ciudadano y de la provincia, solo es cuestión de tiempo que todo vuelva a la normalidad.

Anónimo dijo...

Ahora defendemos al PP? jajajaja. Espartaco que me meo de la risa... por favor, más seriedad. Ana Alós no ha pillado nada por los cuernos. Y si no, miren el tema de las peñas y las fiestas de san lorenzo. El otro día, en una reunión, el señor González, mano derecha de la ilustre alcaldesa, se reunión con los empresarios de la plaza López Allué y estos no salieron nada contentos debido a la actitud del número dos. Por nno hablar de la federación de peñas...
Los socialistas, al menos, tenían buenos modales al negociar, algo que este pp oscense no tiene...

Anónimo dijo...

En cuanto al beneficio para el comercio de la peatonalización, que lo pregunten a los comerciantes de la calle Alfonso de Zaragoza: bares y restaurantes sí, el resto tuvieron que cerrar y marcharse. Y que lo pregunten a los comerciantes de todo el centro de Zaragoza que están que trinan con la semi-peatonalización que ha impuesto el tranvía en algunas arterias principales. Y oigan, sí, están haciendo uno de los "corteinglés" más grandes de España en Puerto Venecia, fuera de Zaragoza. Así que no pongan al comercio como excusa para la peatonalización, que el comercio lo tiene muy claro. Otra cosa son los bares y terrazas.

Espartaco dijo...

No deja de ser curioso un comentario de corte partidista cuando se comenta una noticia o una actitud tratando enseguida de encasillar el comentario y es que escribir un post indicando la actitud positiva de una actuación política no es ni la defensa ni el ataque de nada ni nadie, es poner las cosas en su sitio. Yo quizá pueda entender que usted vea las cosas de forma muy simplista, o es blanco o es negro, o es del Real Madrid o del Barcelona, o es del PP o del PSOE, o se les ataca (siempre) o se les defiende (siempre), actitudes propias de un pensamiento dogmático, nominalista y talibán.

Si lee usted a José Antonio Marina "La intelignecia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez", se puede encontrar reflejado en uno de los capítulos dedicados al pensamiento dogmático en el que presenta un análisis de este tipo de pensamiento: se tiene una idea y luego se justifica. Es un poco lo que usted hace.

El blog sí es crítico, y sí ataca, pero al sistema y procura hacerlo con argumentos y razones. No trate de encasillarlo en el campo partidista porque se equivoca. Si tiene la necesidad de adjetivarlo porque es incapaz de poder conversar sin conocer al embozado confórmese tan sólo sabiendo que es de izquierdas, pero no es un blog partidista. (Aunque a usted le pese)