Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 4 de julio de 2011

Son buena gente

Si es que son buena gente esta de la SGAE.  No sé a que viene tanto revuelo, total unos pocos milloncejos que han destinado a unos bolsillos en vez de a otros.  ¿Y por esa insignificancia tanto revuelo?  ¿Pero todavía dudaba alguien de lo que eran?

Lo cierto es que no lo termino de entender: que si el canon, que si meter a los inmigrantes en la cárcel cuando el top manta, que si el cierre de páginas web, que si pongo o quito a tal o cual ministra de cultura, que si cobro peaje por una boda, por ver la tele en una asociación de vecinos o por cortarse el pelo... ¿acaso eso es legítimo?  (lícito ya sabemos que sí, para eso hacían las leyes a su antojo)

Me recuerda mucho lo que le está pasando a Teddy Bautista y a la cúpula de la SGAE a ese cuento infantil que habla de un zorro que cuida de un gallinero, todos sabemos lo que pasa al final.  ¿Podía ser de otra forma?

Sí, son buena gente, dan de comer a los suyos, son creadores de riqueza, de puestos de trabajo.  Si no fuera por ellos la cultura en este país habría dejado de existir, ya lo sabemos.  ¿Por qué tanto empeño de la justicia en meterlos en la cárcel?  Al fin y al cabo son ciudadanos (y empresarios) ejemplares.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No, parece que no son ciudadanos ejemplares y que han delinquido, y por eso se les procesa. Y no, no son creadores de riqueza porque ellos no son los artistas, sino los gestores de un dinero que no era suyo y que quizás han robado. Y sí, la cultura de este país nace en buena medida de esos escritores, músicos, cineastas, etc. que tienen derecho a cobrar por su trabajo. Y no, no hacían las leyes a su antojo, las leyes las hace el parlamento, al antojo de la mayoría de la población. Y no, no cobran por bodas, ni por cortarse el pelo, cobran porque en determinados sitios se use su trabajo para mejorar el negocio de otros. Y sí, usted es predecible, ya sabíamos todos de qué iba a escribir usted hoy y en qué sentido, y ser predecible, como los animales o las máquinas, es un signo inequívoco de estupidez.

Espartaco dijo...

Sí, Teddy Bautista no formaba parte de un grupo de música, no era artista ni creador, eso lo tiene usted bastante claro. Tampoco el resto de miembros dirigentes de la SGAE (recien elegidos entre los artistas y creadores, entre ellos mismos, bueno, con un sufragio censitario, de unos 100.000 socios sólo tienen derecho al voto unos 7.000 y votaron unos 2.000)

Ninguno de todos ellos son ni músicos, ni artistas ni creadores ni nada de todo eso, sólo los estúpidos lo pensamos pero usted sabe que no, que no lo son.

También sabe usted (y no los estúpidos) que las empresas del conglomerado no las tenían para crear riqueza ni tampoco eran empresarios los dirigentes de esas empresas. La verdad es que sabe usted mucho.

Sí, soy previsible, los estúpidos somos así, y además de previsibles, los estúpidos nos pagamos los impuestos especiales de Teddy Bautista y sus chicos, nos negamos a ello, al canon y todas esas memeces, pero esto lo hacemos los estúpidos, los listos como usted sí pagan.

Anónimo dijo...

Pago y me parece barato.

Espartaco dijo...

Pues eso, los estúpidos somos los demás, los que no pagamos y no queremos pagar.

Víctor C. dijo...

La detención de Teddy Bautista y demás miembros de la SGAE pone de nuevo de actualidad el tema del Canon, la propiedad intelectual, etc.

Aquí ya se ha hablado mucho de ésto. Mi postura es bien clara, el arte no debe ser un negocio y nadie debería pretender vivir del arte, pues el arte deja de serlo cuando su creación es con fines lucrativos. Ahora bien, la usurpación de la propiedad intelectual es otro asunto, al igual que es otro asunto el uso de una obra ajena (pictórica, musical, cinematográfica, etc) para mejorar, como dice el anónimo, un negocio. En estos últimos casos sí se deben poner barreras y límites.

Una matización Espartaco, Teddy Bautista sí es músico, aunque no ejerza como tal en la actualidad. Él fue miembro del grupo "Los Canarios", y en su momento sí fue un creador. Una de las obras más conocidas de Los Canarios en la canción "Get on your knees", de la que incluso Barón Rojo hicieron una versión en su álbum "obstinato".

Sin embargo, este sujeto no goza de mis simpatías, como tampoco goza de mis simpatías la SGAE, sociedad que hace del arte un negocio. Y por supuesto, si se demuestra finalmente la culpabilidad de Teddy y su hueste, que caiga el peso de la ley sobre ellos.

Un saludo.

Espartaco dijo...

Hola Víctor C. Ha eso precisamente me refería cuando decía que no es un creador ni un artista, ni él no el resto de cúpula de la SGAE (Víctor Manuel, por ejemplo) a que efectivamente lo fueron en su momento.

Si te fijas los autores que mantienen una posición más numantina con todo este asunto son los que CREARON en el pasado, pero que ahora ya no lo hacen, que ahora quieren vivir de lo que trabajaron hace años.

Yo también quiero lo mismo, vivir de lo que trabajé hace 20 años pero a mí no me dejan. Ni a mí ni al resto de la humanidad.

Y precisamente por eso le digo al anónimo que él lo tiene claro (no yo)

Anónimo dijo...

El que compra un piso, y lo pone en alquiler, también vive de lo que trabajó hace años. pero pueden estar tranquilos los capitalistas inmobiliarios, que la izquierda no va a perder un minuto de su tiempo pidiendo la expropiación de las viviendas para que las difrute el pueblo gratuitamente. Ni la expropiación de las viviendas ni de ningún otro bien físico, mobiliario o inmobiliario. Si es artístico, entonces sí, si es pensamiento, creación, investigación, sí, "to gratis", y el intelectual o pensador de turno que se joda. Esa es la izquierda del siglo XXI, y por eso está donde se merece.

METAL dijo...

Buenas tardes,
Sin entrar en el tema de la propiedad intelectual, querría comentar que es vergonzoso que el PPSOE haya legislado a la carta para esta sociedad de autores, y lo haya echo con profunda injusticia como lo es en el tema del canon a los dispositivos digitales.

Al Troll de las cavernas le comentaría que la izquierda del siglo XXI está donde está, pero que todos estamos donde estamos por las derechas neoliberales, no se confunda, aunque su verdadera intención es hacer el estúpido.
Saludos

Anónimo dijo...

Parece mentira que gente tan progre como Espartaco olvide conceptos básicos como la presunción de inocencia. Al final lo que gusta es el linchamiento sin juicio previo, a menos que sea uno de los propios claro.

Espartaco dijo...

Pues en eso tiene usted razón, presumiremos la inocencia del osito y de su cúpula y mientras tanto seguiremos protestando contra las injusticias de la SGAE