Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 28 de octubre de 2011

Aumenta el paro, la bolsa sube

Decíamos ayer que la solución impuesta por la UE a la crisis actual tenía como efecto rebote la constricción del crédito lo que se traducía en, tal y como funciona el sistema, una profundización de la crisis ya que se para el consumo y la producción con las indeseables consecuencias que ello deriva en España: más paro.

Sin embargo la respuesta de la bolsa el día de ayer parecía darnos la razón a nuestra conclusión: no se salva al capitalismo pero sí a los capitalistas.

La bolsa respondió con euforia a lo que hoy todo el mundo muestra preocupación.  También hay quien dice que la respuesta de la bolsa fue más emocional que racional ya que se mueve por impulsos de rumores y de noticias y esa era una buena noticia ya que pretende la salvación de Grecia (que no de su alma)

Y hoy la bolsa vuelve a tener noticias, esta vez económicas: la EPA nos sitúa a tiro de piedra de los 5 millones de parados con una tasa que supera el 21% de parados.  ¿Una mala noticia?  Quizá para los parados pero no para la bolsa (los nuevos capitalistas) que ven la noticia como algo bueno ya que su reacción  es positiva, vuelve a subir.

¿Debemos ratificarnos en nuestra conclusión?  El modelo capitalista actual tiene una crisis que pagan los de siempre, la mayoría, pero ello es válido para los que realmente mandan ya que ganan más dinero.  A más paro mejor para ellos.

Sí, la visión cortoplacista de la economía favorece a unos pocos.  Los gobiernos deberían hacer medidas que favorecieran a la mayoría pero vemos que no es así.

¿A quién representan esos gobiernos?  No nos engañemos, representan a los que han representado siempre y esos no somos nosotros, los que vivimos de una nómina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Su nómina depende, como usted sabe de sobras, de la marcha general de la economía. También la creación de puestos de trabajo. En términos muy generales, que la bolsa suba puede ser un indicio de que las cosas pueden ir a mejor, o por lo menos empezar a ir a mejor.

Sr. Espartaco, en esta sociedad la mayoría de nosotros somos pequeños o grandes capitalistas, porque tenemos nuestros pequeños ahorros en un banco o invertidos en propiedades como son la vivienda, etc. Incluso si su caso es el de una persona sin ahorros, sin propiedades, que vive "al día" de su nómina de una empresa privada o del estado (éste supongo que es su caso), la buena marcha de su empleador depende de que nos vaya bien a los ahorradores-inversores y por lo tanto quien trabaja para los capitalistas no deja de ser un colaborador del capitalismo.

En definitiva: el gobierno representa a una mayoría, incluso a los que viven de una nómina. Eso sí, usted tiene perfecto derecho a pensar que no se siente representado y a votar al partido que le represente.

Espartaco dijo...

Dicen los del 15 M: que no, que no, que no nos representan. Y lo dicen incluso de aquellos a quienes votan.

El voto es la delegación de la soberanía de cada uno de nosotros en otros. Es más, es la delegación por un periodo de 4 años. Durante el resto del tiempo hemos perdido nuestra soberanía, nuestra capacidad de decisión. Por eso este régimen se autodenomina democracia FORMAL Y REPRESENTATIVA. Digamos que no es una democracia directa o que busque perfeccionar el no secuestro de nuestra soberanía. Hay fórmulas como las consultas populares o mecanismos participativos en las tomas de decisiones pero no interesan al poder (a los que mandan de verdad) porque si fuese así muchas leyes que ahora se hacen no se harían. Eso lo saben ellos y cada vez más lo sabemos nosotros (aunque la gran mayoría ni tan siquiera se lo plantee)

Las encuestas, día a día, y desde hace tiempo, confirman esta afirmación.

Con respecto a ser o no capitalistas confunde usted los términos. Buenaventura Durruti, mecánico de oficio, no creo que fuese capitalista por el hecho de trabajar bajo es sistema capitalista. Ese ejemplo debería ser suficiente como para rebatir todo su argumentario de que somos todos capitalistas. El tener vivienda o ahorros no te convierte en ser capitalista. Eso es una falacia en la lógica aristotélica.

hemithecomix dijo...

Lo que esta claro es que los refranes tienen toda la razón. "A río revuelto ganancia de pescadores"
Y por supuesto si tuviésemos una democracia real y no representativa otro gallo nos cantaría con los referendums y consultas sobre los temas que atañen mas directamente a la sociedad en general. Aquí Espartaco toca el verdadero problema y todos los que hasta ahora han ninguneado a los movimientos civiles (15M, Indignados etc) alegando que son las urnas las que dan legalidad a las quejas del pueblo se la tendrían que meter doblada si tuviesen que contar con los votantes para las decisiones importantes.

Anónimo dijo...

Si los del 15 M gritan a algunos políticos (también a los de IU) que no les representan, pues no les representan. Pero representan a decenas de millones de personas que votamos, y que somos mayoría en este país.

las encuestas... la del día 20 de noviembre. Entre lo que dice usted que piensa "la mayoría", lo que dicen unas hipotéticas encuestas que vaya usted a saber quién ha hecho, y lo que diga la encuesta de las urnas, yo me fiaré de lo que digan las encuestas de las urnas.

Si una persona compra o vende una vivienda o lo que sea está invirtiendo o generando una ganancia que es puro capital. Si tiene su ahorros en el banco éste especula con ellos y los convierte en capital. No lo digo, lo dice Marx

Espartaco dijo...

Carabama qué lectura más profunda de Marx. ¿Puede usted citar la frase? Yo la he buscado este largo fin de semana y no la he encontrado pero estoy seguro que su inmensa sabiduría nos traerá paz y sosiego a todos.