Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuidado, demócratas sueltos

Sí, tengan ustedes cuidado con lo que dicen, con lo que hacen, con lo que piensan que parece ser que este fin de semana han soltado a los demócratas europeos en tropel.  Parece ser que el griego ese ha tenido la desfachatez de plantear una consulta popular sobre un tema que puede afectar a los griegos durante los próximos decenios, nada, unos ajustes económicos acompañados de unos recortes sociales y salariales.

¿Pues no va el Papandreu ese de las narices y para salvar sus muebles se permite la desfachatez de plantear una consulta popular, y encima vinculante?

Menos mal que los demócratas europeos han salido como un huracán en defensa de la soberanía nacional y le van a cantar las cuarenta en bastos.  Es un canalla el griego de las narices.  Defender que la soberanía nacional reside en el pueblo.  ¿Pero qué se ha creído?  Es una confusión de fondo ya que piensa que soberanía nacional y soberanía popular es lo mismo, es la única explicación válida.  Pero estén ustedes tranquilos que van a ir a explicárselo.  Y es que si se da a entender que la soberanía reside en el pueblo la democracia que tenemos se viene abajo.  No, no, debe quedar claro que la soberanía es nacional y reside en la nación.  ¿Qué es la nación?  Bueno, la suma de los intereses de todos (incluidos los intereses bancarios, sobre todo éstos) así que la reacción de las bolsas y del capital financiero está más que justificada.

Una consulta popular, qué horror.

Pero tranquilos que todo va por su sitio.  Hoy han destituido a la cúpula militar griega y tengan por buen seguro que en breve unos cuantos diputados socialistas se cambiarán de chaqueta lo que impedirá que tenga mayoría en el parlamento griego y forzarán una elecciones anticipadas lo que impedirá un referéndum 

Sí, en vez de un referéndum sobre un tema concreto mejor unas elecciones entre partidos del régimen, total la democracia consiste en votar y así, votando, el nuevo parlamento tendrá toda la legitimidad para aplicar los recortes que la gente no quiere y nos evitamos males mayores.

Sí, la democracia europea se defiende en las cloacas y como poceros mayores tenemos a nuestros dirigentes europeos.   Y si no siempre nos quedará el ejército.

22 comentarios:

hemithecomix dijo...

¿Un referéndum?, por Manitou, ¿pero que se piensan esos griegos que se les va a permitir volver a vacilar de que fueron la cuna de la democracia? ¡¡Jamas!! no lo podemos permitir, aquí manda la pasta y todo el mundo al suelo ¡¡coño!!.

Anónimo dijo...

Posibles preguntas para el referendum:
¿Que les parece que su país lleve falseando sus cuentas públicas durante años para entrar en el Euro y seguir emitiendo deuda dando la aparencia de ser más o menos solventes?
¿Que les parece que despues de pedir dinero prestado(mucho, muchisimo) digan que pasan olimpicamente de hacerse responsables de las obligaciones contraidas?
¿Que les parece tener unos politicos tan malos durante tantos años y no haber protestado antes y cambiarlos por otros?

Dicho lo cual mi más sincera solidaridad con las personas que lo están pasando mal y lo van a pasar peor ya que cualquiera de las alternativas es mala. Los problemas complejos no se resuelven con consignas sencillas del tipo los mercados son malos, todos somos los mercados.

Espartaco dijo...

Oh, no crea usted, políticos así los hay a patadas y no por ello se les deja de votar mayoritariamente en todas las elecciones. Mire, le dejo un ejemplo muy bonito de un político del régimen:

http://www.publico.es/espana/404645/lopez-garrido-los-referendum-son-para-reformas-constitucionales

Se lo resumo: López Garrido dice que los referéndum sólo deben emplearse para cuestiones serias, como las reformas constitucionales.

Es un cachondo ¿no le parece?

Sin embargo sacará muchos votos en las próximas, usted tranquilo, ya lo verá, al fin y al cabo es un demócrata de la vieja escuela.

Anónimo dijo...

Perdón pero aquí el único que parece haber cambiado de chaqueta es el Sr. Papandreu, que un día compromete a su país, con toda la legitimidad que le da haber sido elegido para ello, en un plan de ajuste y varios días después se vuelve para atrás y dice que va a convocar un referéndum. Así que si en los próximos días es obligado a dimitir no será por quienes hayan cambiado de chaqueta, sino todo lo contrario.

Una vez dimitido habrá de nuevo elecciones generales y el pueblo griego podrá votar.

Anónimo dijo...

Soy el primer anonimo, dejando al lado el tema de los penosos politicos que padecemos no ha dicho nada sobre las dos primeras preguntas que me planteaba, me gustaría que nos diese su opinión al respecto. Gracias.

Espartaco dijo...

Hola primer anónimo, pues eso es precisamente lo que decimos, que en vez de un referéndum sobre un tema concreto para que el pueblo opine es mejor dar a elegir entre dos partidos políticos que piensan lo mismo. La legitimidad (piensan ellos) la darán las urnas y así nos evitamos el engorroso asunto de preguntar que hay que hacer, es mejor no preguntarle al pueblo que hay que hacer, es mejor decirle al pueblo lo que hay que hacer pero dejarle elegir entre quienes quieren que lo hagan.

Usted será fusilado, sobre eso no puede opinar, pero le dejamos elegir a quien quiere que apriete el gatillo.

Espartaco dijo...

Bueno, quería decir hola segundo anónimo en el comentario anterior. Con respecto a lo que usted pregunta supongo que está de coña así que respondo en el mismo tono: sí, la pregunta está bien formulada en cuanto a la expresión "olímpicamente" ya que Grecia es la cuna de las Olimpiadas. Pero eso es normal, lo de pasar olímpicamente, cuando una empresa se arruina sencillamente no paga a sus acreedores y pasa olímpicamente de ellos. Eso ya pasaba en los años 80 en el Tercer Mundo porque aplicaron las políticas del FMI y del BM. Ahora las aplicamos nosotros y nos toca lo mismo.

Respecto a lo de falsear las cuentas no creo que sea así ya que mientras Goldam Sachs daba por buenas esas cuentas (como otras muchas) los ricos seguían ganando dinero. Ahora se trata, descubierto el embuste, que los ricos sigan ganando dinero. Para ello nada mejor que no dejar hablar al pueblo (bueno, eso sí, con elecciones)

Anónimo dijo...

Yo estoy con el primer anónimo. Plantear el debate sobre si es más o menos democráctico hacer un referéndum o delegar en un primer ministro elegido democráticamente es una estrategia para desviar la atención sobre el auténtico problema, que Espartaco tampoco quiere abordar. Y el problema es: ¿qué van a preguntar a los griegos en un referéndum? Se me ocurre que la opción A) es "plan de la CEE", o sea, quita de un 50 por ciento de la deuda, subvención y un rígido plan de ajuste para no seguir gastando lo que no se tiene o B)nos devuelven todo los griegos, quiebra el estado griego y se sale del euro. Yo obviamente prefiero el plan A) porque si quiebra Grecia después lo harán Irlanda, Portugal, Italia, España....Hay que decir también que el plan A no deja de ser una quiebra, pero al menos es una quiebra ordenada. Pero bien, sería bueno que el Sr. Espartaco, que quiere un referéndum, nos dijera cuál es la alternativa que él ofrecería a los griegos.

Y eso dejando de lado el absurdo que supone plantear que se vaya a hacer un referendum sobre cómo se va a pagar una deuda y si se va a pagar o no, jódete y baila.

Anónimo dijo...

Y respecto a la supuesta falta de alternativas de los griegos en sus elecciones "bipartidistas", yo estoy seguro de que el otrora poderos partido comunista griego ofrece una alternativa a los griegos. Entre otros partidos de la extrema izquierda. Lo que sucede es que no les votan...

Espartaco dijo...

Pues sí, tiene usted razón, es una barbaridad plantear un referéndum de ese tipo, hay que ver que ocurrencias, mira que si Grecia sigue la estela de Islandia y hace lo mismo... porque ellos también hicieron un referéndum y dijeron que no pagaban la deuda de los bancos y todo eso... y además mandaron a la mierda a los partidos del régimen...

Bueno, ¿y si Grecia hace lo mismo que Islandia?

¿Y si después van otros?

Eso es lo que realmente les fastidia que, efectivamente, hay alternativas y las hay fuera del régimen vigente.

METAL dijo...

El pueblo no tiene ni puta idea de economía.
La bolsa de Nueva York y de Berlin es omnisciente en estos temas.
Lo que pasa es que somos unos antisistema.
Voy a seguir tocando la flauta y paseando al perro luego vuelvo......

PepitoGrillo dijo...

Lo más inteligente que puede hacer Papandreu es dejar paso a que la crisis la gestione la derecha.
En cualquier caso ¡ pobres griegos ! y también ¡ pobres de todos nosotros !.
Se esta intentando atajar la enfermedad con una medicina-veneno, la misma que trajo la enfermedad, la enorme acumulación de capital especulativo y se está tratando de preservar este y sus beneficios en una expiral que va a hacer caer aún más la economía productiva. Este es el fondo del problema y lo demás humo para despistar incautos.
¡ perdón !... me parece...

Transformer dijo...

Muy buenas. Estoy a favor de los referendums, y este me parece bien, pero me huele a chamusquina por no decir a otra cosa. No soy economista, tal vez alguien me pueda aclarar algo. Pero creo que el premier griego trata de salvar el culo después de ver lo que hay y los problemas del país. Mis dos preguntas, ¿por qué no planteó el referendum el año pasado cuándo el primer plan de la UE? ¿No sería más lógico antes de meterse en este lío tan tremendo? Y la segunda que no sé ya que pensar es que el nuevo presidente del BCE el signore Draghi resulta que era un alto cargo de Goldman Sachs que ayudó, presuntamente, a falsear las cuentas a Grecia. ¿El zorro a cuidar el gallinero? ¿Se podía haber hecho algo y lo que hay es una coartada internacional para recortar derechos sociales, sobre todo de los trabajadores, y aniquilar nuestro exiguo estado de bienestar?
No soy economista, pero esto me huele...

Anónimo dijo...

No se esta bien que hagan referéndum. Lo que pasa es que quien les tiene que prestar dinero para que salgan del agujero en que se han metido tienen derecho a no prestárselo si deciden que el devolverlo o no se puede si quiera plantear a referéndum.

Anónimo dijo...

En cuanto al citado Partido Comunista Griego le votan mucho menos desde que en su día decidió apoyar a la derecha para quitar a los socialistas, a Papadreu padre concretamente, del poder. La catarsis le llamaron. Te acuerdas Espartaco. Como en Estremadura vamos.

Anónimo dijo...

Como comente con anterioridad los problemas complejos no se solucionan con consignas bienintencionadas. Islandia es un país mucho más pequeño que Grecia y su problema era la deuda de sus bancos no del propio Estado. A Grecia le han prestado mucho dinero porque los sucesivos Gobiernos (elegidos por los mismos ciudadanos que ahora van a votar en el posible referendum) han querido, nadie les ha obligado, y ahora no pueden devolverlo. No se puede vivir por encima de las posibilidades de cada uno (esto vale para las familias, empresas y Estados), pedir prestamos tiene unos costes de los cuales se ha de ser consciente y no hacerse cargo de las obligaciones contraidas es una cosa muy fea. La pregunta que los griegos tienen que contestar es si prefieren el plan de ajuste duro, muy duro a cambio de que les perdonen la mitad de su deuda (que ya esta bien) o se atienen a las consecuencias de salirse del Euro incumpliendo gravemente los compromisos voluntariamente contraidos por los griegos al incorporarse a la U.E. y a la moneda única. Suerte a todos que nos va a hacer falta.

Anónimo dijo...

Como comente con anterioridad los problemas complejos no se solucionan con consignas bienintencionadas. Islandia es un país mucho más pequeño que Grecia y su problema era la deuda de sus bancos no del propio Estado. A Grecia le han prestado mucho dinero porque los sucesivos Gobiernos (elegidos por los mismos ciudadanos que ahora van a votar en el posible referendum) han querido, nadie les ha obligado, y ahora no pueden devolverlo. No se puede vivir por encima de las posibilidades de cada uno (esto vale para las familias, empresas y Estados), pedir prestamos tiene unos costes de los cuales se ha de ser consciente y no hacerse cargo de las obligaciones contraidas es una cosa muy fea. La pregunta que los griegos tienen que contestar es si prefieren el plan de ajuste duro, muy duro a cambio de que les perdonen la mitad de su deuda (que ya esta bien) o se atienen a las consecuencias de salirse del Euro incumpliendo gravemente los compromisos voluntariamente contraidos por los griegos al incorporarse a la U.E. y a la moneda única. Suerte a todos que nos va a hacer falta.

Espartaco dijo...

Hay cosas que, efectivamente, no se entienden. Veamos. Pongamos que los griegos deben 100 y no los pueden pagar. Entonces llegan unas almas caritativas y les dicen, mirad, os perdonamos 50, además de los otros 50 os damos 15 y los 35 restantes os dejamos que los paguéis en 30 años con nuestro respaldo.

Y van y dicen que no.

¿Nadie se pregunta los motivos que llevan a que esa gente diga que no a semejante oferta?

¿Acaso son tontos los griegos o por el contrario los tontos somos nosotros que nos creemos que eso es así?

Algo más tiene que haber para que no quieran esa "ayuda".

Anónimo dijo...

Se lo voy a explicar, usted pide un credito por encima de sus posibilidades, como la vida es muy puta las cosas se tuercen como era previsible y no puede devolver el prestamo (el nominal más los intereses, los creditos no son gratis) el banco acepta que no puede pagar toda la deuda y para asegurarse de que pagara, por lo menos una parte, le impone unas condiciones que son dificiles de asumir pero son las menos malas posibles. Pero la cuestión es que Grecia como país se ha comprometido con los demás países de la U.E. nos ha mentido reiteradamente y posiblemente ha derrochado el dinero (como otros países, solo tenemos que mirar a nuestro alrrededor y todos podemos poner ejemplos). Comprendo que un camarero, un oficinista o una peluquera de Atenas no comprenda porque tiene que empeorar sus condiciones de vida pero las causas de la presente situación, aparte de los malvados banqueros alemanes y franceses (que como todos los banqueros no son Santos de mi devoción)tal vez las tienen que empezar a buscar en su propio país.

Espartaco dijo...

Mire, se lo voy a explicar: usted pide un crédito por encima de sus posibilidades, el banco no se lo concede. El resto sobra ya que no es cierto.

Anónimo dijo...

Lamento profundamente que el mundo no funcione con la sencillez de sus planteamientos...la verdad es que sería un lugar maravilloso para vivir.

Espartaco dijo...

Pues sí.