Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Autores a favor de las descargas

Como todo en esta vida las cosas nunca son o blancas o negras, siempre hay matices.  En muchas ocasiones hemos comentado en este blog que el principal problema del tema de la Ley Sinde y las nuevas tecnologías es la identificación parcial y partidista que se hace de la cultura con una parte de la industria del espectáculo.

Y como la industria del espectáculo forma parte de unos conglomerados mayores que incluyen a los medios de comunicación de masas, éstos, los medios, transmiten una realidad distorsionada y manipulada a favor de sus intereses económicos.  La consecuencia es que ante el desconocimiento de las diferentes realidades los ciudadanos nos informamos mediante ese tipo de medios manipulados y creemos que lo que dicen es la realidad.

Este debate se ha sostenido es este blog desde hace tiempo.  Cada vez que se ha acusado a las descargas de internet de acabar con la cultura hemos respondido lo mismo: ¿afecta a la pintura, a la escultura, a la arquitectura, a la música en vivo, al teatro...?  Es obvio que no, y por eso nunca hemos tenido respuesta a esa pregunta por parte de los partidarios de la ley Sinde.  Éstos siempre han respondido con el manido discurso de las multinacionales haciendo de altavoces de sus intereses.

Hoy tenemos una nueva evidencia.  El Diario Público publica una noticia que puede dejar perplejo a más de uno.  Un grupo de socios de la SGAE es partidario de las descargas en internet porque  creen que éstas beneficia a sus carreras.  No es nuevo, ya conocíamos casos aislados.  La novedad es que ahora se agrupan para decir esto y lo hacen desde el interior de la SGAE.

Bueno, es un dato más.  Insistimos que hace falta un debate serio y abierto en el que participen todos los agentes culturales, los creadores y los ciudadanos que disfrutan de las creaciones.  Todos.  Incluso la industria del espectáculo, pero como uno más y en el papel que le corresponde.

1 comentario:

Hemithecomix dijo...

"Insistimos que hace falta un debate serio y abierto en el que participen todos los agentes culturales, los creadores y los ciudadanos que disfrutan de las creaciones. Todos. Incluso la industria del espectáculo, pero como uno más y en el papel que le corresponde."

Si solo unos pocos han liado a la Sinde esa para defender lo idefendible, imagina juntarlos a todos a debatir, eso podria ser una merienda de negros, de ahí saldriamos escaldaos los de siempre. Mejor no "meneallo" que decia aquel, con un poco de suerte igual se ahorcan con su propia cuerda.