Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Es útil la protesta?

Muchas veces da la sensación de que la protesta social no es útil, que al poder le es indiferente que salgan a la calle miles de personas para protestar por los motivos que sean.  El poder se siente fuerte, capaz de controlar a la población mediante diversos recursos (principalmente a través de los medios de comunicación y de la represión en todos sus aspectos, tanto policial como judicial).  Incluso mediante procesos psicológicos masivos (ya teorizados como la doctrina del shock)

Pero estas cosas sirven para los grandes asuntos, los grandes temas que tienen un plano más teórico o abstracto que para los temas cercanos y concretos.

En Huesca se ha dado un raro fenómeno de éxito de la protesta.  Con motivo de los recortes en materia educativa el Gobierno de Aragón ha propuesto la supresión de algunas vías en algunos colegios (tanto públicos como privados).  En Huesca se ha concretado en el cierre de aulas y como derivada inmediata ha habido quejas y protestas en el ámbito educativo (desgraciadamente sin solidaridad entre los centros, sólo han protestado por la defensa de lo suyo, no de lo del vecino)

Sin embargo el Colegio Pio XII ha elevado más el tono de voz que los demás colegios, una protesta que ha estado respaldada por otros agentes sociales del barrio, incluida la Parroquia.  Además el profesorado ha dado un paso más allá y se ha implicado incluso con encierros dentro del centro.  Esta movilización (que ha superado la mera protesta formal de los otros colegios) ha supuesto un punto de inflexión en las políticas de recortes del Gobierno de Aragón y ha dado marcha atrás.  El Colegio Público Pio XII ha ganado esta partida.

Debemos sacar una enseñanza de este tema, una enseñanza doble: en primer lugar que la protesta, la movilización puede dar frutos y que el poder se resiente cuando tiene peso social.  En segundo lugar que las políticas de ajuste general, cuando se concretan en temas cotidianos, suponen un contacto de la población con la realidad, y de alguna manera una forma de toma de conciencia, desde lo sectorial hacia lo general.  Si el recorte en derechos no es abstracto, es concreto y si la movilización tiene éxito, la toma de conciencia se acelera.

3 comentarios:

Víctor C. dijo...

La protesta es necesaria. Da igual que el régimen de un determinado Estado sea democrático, autoritario o totalitario, la protesta y la movilización siempre es necesaria y útil. Los gobiernos a quienes siempre más temen es al pueblo. Si hay señales de que un mayoría del pueblo en un determinado momento está contra un gobierno debido a sus afresivas medidas, a pesar de que ese gobierno haya contado con el mayor número de votos que los ciudadanos depositan cada 4 años(o 5 o 6, dependiendo del país) , ese gobierno puede caer.

Todos estos recortes y despropósitos sociales, como tú indicas, inciden en las conciencias de los ciudadanos, creando una conciencia social global en donde cada individuo no sólo atiende a sus intereses individuales sino a los colectivos, y en ese momento es cuando podemos hacer cambiar las cosas.

Un saludo.

Hemithecomix dijo...

Totalmente de acuerdo con Victor C, quedarnos indiferentes porque la percepción sea la de no conseguir nada, es en la practica, dar legitimidad a cualquier actuación del gobierno, la pasividad es tan mala como una actividad de protesta mal organizada, recordemos lo rápido que descalificaron la primera protesta de indignados, 15M y demás, argumentando que al no haber un portavoz valido las protestas no tenían significado. Hay que joderse.

Víctor C. dijo...

Hola Hemithecomix,

Yo también estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, salvo quizás con tu última frase, o sí estoy de acuerdo pero quizás hubiera que matizarla.

Las PROTESTAS del 15-M son totalmente legítimas y tienen mucho significado, en eso estamos totalmente de acuerdo. Y en esto estamos de acuerdo porque la protesta en sí y el porqué se protesta es una cosa, y otra distinta es que se trate de monopolizar la protesta por un colectivo o grupo, en cuya responsabilidad entra el movimiento 15-M. En estos momentos son mucho menos excluyentes, pero en sus orígenes pensaban que habían inventado algo nuevo y que eran protestas surgidas en primicia.

Pienso que el 15-M debería tener organización y deberían definirse. Ojo! esto no invalida ni deslegitima sus protestas, que son las mismas que ya existían antes de este movimiento por grupos bien definidos. POr eso distingo entre lo que es la PROTESTA y lo que es un MOVIMIENTO.

E insisto en que en estos momentos el movimiento 15-M ha avanzado bastante desde sus orígenes, cada vez van se van aproximando más hacia la definición, pero está deberá o debería ser una definición completa.

Un saludo.