Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 12 de junio de 2012

Los hay que todavía cuentan cuentos

Quizá lo más alarmante de todo no sea ni el rescate que no lo es, ni la subida de la bolsa que bajó, ni la prima de riesgo que bajó y volvió a subir o que todas estas cosas sean consecuencia de un rescate timorato y no decidido que han realizado sobre España.

Quizá lo más alarmante sea la sarta de mentiras que un día sí y otro también nos vienen contando con la complicidad de los medios de comunicación.

En este blog llevamos años ironizando con que España no es Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, riéndonos de esas mentiras constantes que mientras han tenido visos de realidad las han colado por las ventanas de nuestro pensamiento, por los resquicios de nuestro inconsciente hasta hacernos creer que era verdad.

Patético fue Mariano el domingo diciendo que esto no era un rescate, que era un préstamo, una linea de crédito de 100.000 millones y detestable el eco mediático de la prensa independiente (esa de derechas) que no sólo recogía ese titular en letras grandes sino que lo editorializaba.

Pero ahora, mientras se avanza en un posible corralito griego y los mercados no responden a los estímulos de 100.000 millones de euros lo que ya no es de recibo que vuelvan los Pedro Jetas y compañía a contarnos el cuento de hace meses, ese de que España no es ni Grecia, ni Irlanda ni Portugal.

Hay que tener mucha cara dura para volver otra vez a contarnos la misma milonga y deben ser muy tontos sus lectores para no protestar de forma enérgica contra semejante sarta de chorradas.

Cierto que la fe de los votantes de la derecha en sus dogmas, principios y líderes es en muchas ocasiones inquebrantable.  Ven, sienten, padecen la crisis y sin embargo todavía repiten como memos los mismos mantras que una y otra vez trasladan a la opinión pública a través de los diarios oficiales del régimen.

La credibilidad de los medios de comunicación se está poniendo a prueba estos días entre los más crédulos, valga la redundancia, y es posible que pierdan un buen montón de seguidores.  ¿Se irán al retiro de su domicilio o fieles a sus dogmas volverán, como cada domingo a comprar un papel que incluso no sirve ni como envoltorio de bocadillo?

Es cierto que la prensa de un país refleja la calidad democrática del mismo y para conocer la nuestra basta con leer la prensa.

3 comentarios:

Víctor C. dijo...

Como ha dicho Urkullu,para el gobierno parece que a España le ha tocado el Euromillón, la lotería. Sólo falta que nos digan que nos abramos una botella de champán para celebrarlo. Y no, no nos ha tocado un premio, lo que ha pasado es que nos han lanzado un bote salvavidas, que además hay que devolver con intereses. NO sé si el gobierno conseguirá engañar a algún bobo, aunque me temo que tal como es la gente, algunos muchos bobos se lo creerán, creerán que nos ha tocado el euromillón.

Víctor C. dijo...

Lo que dice Amaiur sobre el rescate

Anónimo dijo...

Los cuentos se cuentan porque hay gente que se los cree. Si los medios de comunicación hicieran su labor bien esto no sucedería.

Aquí de momento ya tenemos el paro más alto que en Argentina. Lo único que nos salva es la inflacción.