Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 15 de octubre de 2012

Iberia

Recibimos de un colaborador una interesante aportación y creemos oportuna reproducirla aquí, al menos como referencia, en un momento en el que los sentimientos nacionalistas de carácter separador (que desembocan, como no puede ser de otra manera, en desconfianzas y odios) están cobrando fuerza y alimentando al otro nacionalismo totalitario y por ende también excluyente, el español.

En primer lugar un corto más emocional que otra cosa:



En segundo lugar una entrada a otro blog que igualmente nos envían y reflexiona sobre este asunto.

En tercer lugar algo un poco más serio, una propuesta política de un movimiento que aspira a convertirse en partido ibérico, el Movimiento Partido Ibérico.

Desde la redacción del blog entendemos y aceptamos la propuesta del Iberismo como elemento integrador de una futura república federal pero no creemos que la unión política en sí misma, sin contenido social, sirva como modelo político.  Un partido Ibérico degeneraría inmediatamente en otro CiU,  PNV o PP, asumiendo valores patrios y olvidando que la integración desde abajo supone la igualdad en derechos no en territorios.

Quizá esta idea debería ser asumida, trabajada, desarrollada por partidos de izquierdas que tan despistados están en este asunto del nacionalismo.

5 comentarios:

Hemithecomix dijo...

Interesante la idea de unión de Portugal y España al fin y al cabo ya se esta empezando a derivar hacia esa alternativa en Europa al ceder parte de la soberanía por ayuda económica. Aunque considero un imposible tal unión, digamos, por el gusto de elucubrar sobre tal posibilidad, que no estamos en la misma situación de 1580 ni se celebran matrimonios donde se unan diferentes países en aras de vaya usted a saber qué dinastía, a cual mas dispar, tiene mas blasones y títulos que le hacen amo (derecho a reinar) de una nación extranjera, ahora plantearse una fusión de tal calibre crearía una serie de articulaciones constitucionales donde cada uno pudiera rescatar su país en casos determinados, no se cometerían los errores ni del pasado de uniones dinásticas ni de redactar constituciones al gusto de los militares, como es el caso de la que tenemos en España. pero estoy con Espartaco en el tema del movimiento ibérico.
Saludos.

Víctor C. dijo...

A mí me atrae la idea de un mundo internacionalista de naciones unidas (no confundir con la ONU). Una unión de repúblicas de libre adhesión, en donde cada una mantuviera su propia autonomía con su propio gobierno, pero en donde se colaborara de manera solidaria en la repartición de la riqueza.

Sin embargo, la idea de unir España y Portugal tal como se plantea en esas informaciones, y especialmente en ese vídeo, no me atrae nada. Allí se dice que el idioma no es un impedimento, siendo ésta una afirmación falaz. Tratan de justificar esa afirmación argumentando que Cataluña, Euskadi y Galicia hablan otro idioma distinto al Castellano y están dentro de España, pero la diferencia es que esas tres naciones son bilingües. En el siglo XV sí existían paralelismos entre el Reino de Portugal, El reino de Navarra y Cataluña respecto a ese tema, a día de hoy NO. Allí se dice que “gracias” a Portugal, con su colaboración o al menos con su ayuda, la península consiguió vencer a Napoleón, pero no nos dice que, unos 120 años después, Portugal ayudó a los fascistas sublevados durante la guerra civil española, es decir, Portugal colaboró a la dictadura franquista. Por otro lado, y aunque una bandera no tiene demasiado importancia, no me gusta en absoluto el diseño de la bandera de esa unificación, donde se usan los colores de la bandera borbónica, lo cual no tendría sentido en una unión internacionalista, pues dichas uniones son incompatibles con reyes, reinados, o cualquier forma de nobleza.

Trabajando más esta idea, quizás podría llegar a ser interesante; tal como se plantea aquí, no me lo parece.

Espartaco dijo...

Bueno, la lengua no debería ser un problema a no ser que se quiera hacer del idioma uno. Hay muchos países en el mundo que son plurilingüísticos y eso no representa ninguna traba

Víctor C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor C. dijo...

Sí, del idioma puede hacer un problema la nación bilingüe que quiere fomentar la lengua materna (ésto me parece correcto) con respecto a la lengua común hablada por todos, la cual pretende hacer desaparecer ( esto me parece el problema), pero no puede hacer un problema del idioma la nación que habla distinta lengua a la lengua común, y no puede hacer un problema de ello porque ya lo tiene, aunque no lo haya pretendido.

Y, especialmente, el problema que veo en el Movimiento del Partido Ibérico es que no tiene en cuenta qué es lo que se quiere ser. Para que se establezca la unión primero debemos limpiar cada uno nuestro patio y definir qué nación somos, para que posteriormente se pueda dar esa unión entre Portugal y España. Esto lo digo porque me he metido en la página de este movimiento y mezclan aspectos de todo tipo que son incompatibles entre sí, como por ejemplo aspectos monárquicos con aspectos republicanos . He visto noticias y/o artículos ensalzando la figura de la familia Real española, en donde al final se dice:


“Monárquicos ou republicanos todos gostamos de sentir que os nossos estão conozco”.