Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Huesca y los desahucios

O la inteligencia de Ana Alós.

Sí, porque Ana Alós ha aprobado una moción en el pleno del Ayuntamiento de Huesca en laque solicita que se paralicen los desahucios con con carácter inmediato y que además se usen las viviendas vacías como viviendas de alquiler social.

Es menester indicar aquí que Ana Alós es la alcaldesa del PP.

¿Valiente?  ¿Osada?  ¿Rebelde?

Y no sólo eso, además ha tomado el acuerdo de que la Policía Local no intervenga en los desahucios.  ¡Toma ya!  Además insumisa.

Pero ¿esto es realmente así?

Veamos.  En realidad sí es cierto que la moción aprobada solicita la paralización de los desahucios, pero lo solicita a LAS ENTIDADES BANCARIAS.  Sí, sí, como lo oyen, lo piden a los bancos.  Con toda pompa y esplendor, con toda solemnidad, se ponen muy serios y le piden a los bancos que no echen a nadie de su casa y que además destinen las viviendas vacías a alquileres sociales.  No se lo piden al gobierno de Rajoy, no piden un cambio legislativo, no, hacen una súplica a las entidades financieras quienes, naturalmente, se harán oídos sordos.

¿Y esta chorrada se le ha ocurrido sólo a Ella o han sido partícipes los demás integrantes del grupo municipal del PP?  Ni tan siquiera eso, tan brillante idea la ha propuesto el grupo municipal socialista quien quiere hacer oposición y no sabe muy bien cómo se hace.  Claro ante semejante ocurrencia el PP oscense ha votado en tromba y sin mucho debate la propuesta del PSOE.  Debemos tener en cuenta que aceptarla no tiene aparejada ninguna complicación.

Como dice el dicho popular: "Así se las ponían Fernando VII"

Pero todavía queda una segunda parte, la no participación de la Policía Local en los desahucios.  Veamos la noticia con más detenimiento.  La Policía Local no intervendrá a no ser por orden judicial.

Esta sí que es buena.  Como si la Policía (local o nacional) interviniese motu propio.  Todo desahucio viene dado por una orden judicial y las policías tienen la obligación de intervenir cuando lo reclama el juez.  Es que en caso contrario sencillamente no interviene.

En definitiva, mucho titular en prensa, mucha foto pero nada nuevo.  Eso sí, el PP oscense se ha puesto una medalla social de mucho relumbrón gracias a la inestimable colaboración del grupo municipal del PSOE.

¡Y todavía hay quienes se enfadan cuando hablamos del PPSOE!

6 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Pero esto ya lo hizo Belloch en Zaragoza hace una semana ¿no?.

Por lo visto quedó un titular muy majo y aquí no hemos querido ser menos.

Otro brindis al sol.

Unknown dijo...

gracias por la información, muy completa aunque con una pequeña errata...no fue el PSOE quien presentó esta moción tal y como la has relatado si no IU,en julio, y CHA quien aportó el tema de la policia local...puedes comprobarlo en las actas correspondientes al pleno del Ayuntamiento de Septiembre. Posteriormente el PSOE, en Noviembre, presentó una nueva propuesta de resolución instando a la paralización de los desahucios de vivienda hasta que entrara en vigor un nuevo marco legar que en ese momento se estaba debatiendo, asi como los intereses de demora. Por cierto, la alcaldesa sigue sin cumplir ninguno de los dos acuerdos plenarios...y el voto fue unanime...en fin...alguien esperaba otra cosa??

Guillermo dijo...

A título informativo, sin opinión y por aclarar la cuestión de las autorías de las mociones:

1.- Pleno Ayuntamiento de Huesca 28-09-2012

Propuesta IU con enmienda CHA aceptada, enmienda PAR no aceptada, y votación separada por puntos en que algunos fueron rechazados. Finalmente, en concreto:

El Pleno del Ayuntamiento adopta, por unanimidad, el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Instar al Gobierno a que se adopten todo tipo de medidas tendentes a que los poderes públicos den cumplimiento efectivo al mandato del art. 47 de la Constitución Española, y se estudien salidas justas a la cuestión de las viviendas vacías, más específicamente, solicitar al Ministerio de Fomento que ceda la gestión a este Ayuntamiento de aquellas viviendas que, ubicadas en nuestra ciudad, van a ser adquiridas por la “Sociedad de Gestión de Activos” cuya creación ha sido anunciada. Esas viviendas tendrán como finalidad la creación de un parque de vivienda de alquiler social.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Uesca solicitará la colaboración del Colegio de Abogados de Huesca y de las Asociaciones de Consumo locales especializadas en este tema para promover la creación de una Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación en Materia de Ejecuciones Hipotecarias, como servicio de apoyo dirigido a las personas o familias empadronadas en el municipio de Uesca con dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios que se encuentran en riesgo de perder la propiedad de la vivienda que sea su domicilio habitual.

TERCERO.- Remitir sendos certificados de este acuerdo al Ministerio de Fomento, al Colegio de Abogados de Huesca y a las asociaciones locales de consumo especializadas en esta materia, para su conocimiento y a los efectos oportunos.



2.- Pleno Ayuntamiento de Huesca 28-11-2012


2.1.- Propuesta PSOE, con enmiendas PAR y CHA aceptadas, y enmienda IU no aceptada. Votación de la propuesta en conjunto. Finalmente:

La Corporación Municipal adopta, por unanimidad el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Presionar a las entidades financieras, a todas ellas, para que paralicen los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. Y también la paralización de los intereses de demora.

SEGUNDO.- Que las entidades bancarias propicien que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social. Y que ese alquiler, pueda convertirse en alquiler con opción de compra.

TERCERO.- El Ayuntamiento de Huesca cancelará los saldos de las cuentas corrientes y depósitos bancarios de los que sea titular en las entidades bancarias que sigan desahuciando a personas y familias de este municipio en casos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fe, hasta que entre en vigor un nuevo marco legal al respecto.

CUARTO.- El Ayuntamiento de Huesca suspenderá la colaboración que presta la Policía Local en los desahucios que se produzcan en la ciudad, salvo en aquellas actuaciones que vengan obligadas por orden judicial. En tal caso, se trasladará al órgano judicial el malestar de esta Corporación por los desahucios que afecten a las familias en su residencia habitual. Asimismo se trasladará dicho malestar a los medios de comunicación.

Guillermo dijo...

2.2.- Propuesta PAR, con enmienda IU no aceptada. Votación en conjunto de la propuesta. Finalmente:

La Corporación Municipal adopta, por unanimidad el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Instar a que durante el trámite parlamentario como proyecto de Ley del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, se modifique con el mayor consenso posible las limitativas condiciones e insuficientes previsiones de dicha norma y, en particular, se amplíe los supuestos de especial vulnerabilidad de manera que incluyan a cuantas personas y familias afectadas por desahucios sea posible en los casos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fe, así como se acuerde toda mejora factible para la protección a los deudores hipotecarios.

SEGUNDO.- Instar a que se impulse, de acuerdo con todas las entidades privadas y públicas, la aprobación de la disposición legal correspondiente -distinta o en el marco del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, o del citado Real Decreto-ley 27/2012-, a fin de que, al término de los plazos señalados por esta norma, las personas o familias acogidas a la moratoria de desahucio, cuyos ingresos o situación no haya mejorado, puedan acogerse a la condonación de la deuda pendiente median te la dación en pago de la vivienda, así como sea preceptiva la negociación de la deuda hipotecaria en los casos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fe, de todos los particulares con las entidades bancarias o terceros para la reestructuración de esa deuda, y de las deudas de los arrendadores con los arrendatarios, propiciando la alternativa de permanencia frente a los desahucios y por otro lado, en los mismos casos, ante la ejecución de la garantía hipotecaria, se resuelva la deuda que pudiera quedar pendiente, de forma mucho más favorable para los afectados que en la actualidad, mediante una quita, aproximando la situación en el grado más factible a la dación en pago.

TERCERO.- Instar a que se agilice con máxima urgencia el cumplimiento de la encomienda al Gobierno, incluida en el Real Decreto-ley de referencia, para que promueva con el sector financiero la constitución de un fondo social de viviendas, a partir de las que son propiedad de las entidades bancarias y de ahorro, al objeto de ofrecer cobertura a las personas y familias afectadas por desahucios, tanto en los supuestos de especial vulnerabilidad como en otros, y en concreto -ratificando el acuerdo unánime de este pleno municipal de 28 de septiembre último- se ceda la gestión a este Ayuntamiento de aquellas viviendas que, ubicadas en nuestra ciudad, van a ser adquiridas por la Sociedad de Gestión de Activos cuya creación ha sido anunciada, las cuales tendrán como finalidad la creación de un parque de vivienda de alquiler social.

CUARTO.- Instar a que se lleve a cabo con inmediatez las reformas legales precisas en la normativa hipotecaria para establecer límites en las compras de vivienda habitual a fin de evitar, cara al futuro, el sobreendeudamiento o mecanismos para evitar cláusulas abusivas en las negociaciones hipotecarias.

...

Guillermo dijo...


QUINTO.- Instar a que se otorgue carácter prioritario y urgente a la culminación de los Acuerdos de colaboración de este Ayuntamiento, por un lado con el Colegio de Abogados de Huesca y las asociaciones de consumo locales especializadas en este tema para promover la creación de una Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación en Materia de Ejecuciones Hipotecarias, como servicio de apoyo dirigido a las personas o familias empadronadas en el municipio de Huesca con dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios que se encuentran en riesgo de perder la propiedad de la vivienda que sea su domicilio habitual, y por otro lado, con el Gobierno central y el Gobierno de Aragón para suscribir el anunciado convenio para la gestión de los Programas de Mediación Hipotecaria y de Gestión Concertada de Alquiler Social, así como la extensión de los proyectos dirigidos a colectivos de inclusión social sobre viviendas de propiedad pública, estudiando todas las opciones para incorporar a estos efectos el parque de viviendas de la futura Sociedad de Gestión de Activos, así como viviendas que se encuentran vacías.

SEXTO.- Remitir certificados de este acuerdo al Gobierno central, a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado, al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón.

Espartaco dijo...

Muchas gracias por la aclaración expléndidamente documentada.