Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 27 de noviembre de 2012

El vídeo del perdón



Y ya hay algunos como Carme Chacón en que justifican este tipo de actuaciones.  Sí, sí, la ministra de Defensa que votaba a favor de los recortes y que ahora se presenta como una inocente paloma.

Es interesante, muy interesante esta reacción de unas bases desmotivadas  que hasta ahora tan sólo han sido parte de una maquinaria electoral sin voz ni voto ante las cúpulas y sus dirigentes cuya principal preocupación ha sido el lugar que ocupan en las listas.  Unas bases, escasas ya, que tratan de reaccionar para lavar más su conciencia que para tratar de cambiar un rumbo errático de un partido que abandonó hace años un discurso netamente de izquierdas para asumir el 100% el ideario neoliberal.

El perdón no debe ser sólo un lavado de fachada, una puesta en escena, debe ser algo más.  Debe hacer un análisis de la realidad, del sistema capitalista, de su funcionamiento, de las ausencias democráticas, de la miseria de la transición, de lo perverso del actual régimen para a continuación realizar un análisis crítico del papel que ha jugado el PSOE en estos años, en su paso por el gobierno (estatal, autonómicos, municipales) y terminar con un reconocimiento de los errores y una nueva propuesta programática que haga del PSOE un partido de izquierdas.

Pedir perdón para volver a repetir los mismos errores no sirve, el perdón tiene que ir acompañado del acto de contrición y sobre todo del propósito de enmienda.  Y claro, todo ello es imposible sin un cambio completo de sus dirigentes.

Mucho nos tememos que tan sólo quedará en eso, en un vídeo y alguna escenificación teatral de esas que nos tienen acostumbrados.

No hay comentarios: