Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 2 de noviembre de 2012

Otro éxito del sistema: Puerto Venecia

Este mismo diario nos informaba hace un mes que Puerto Venecia era un motor para la economía (zaragozana y por tanto aragonesa)  Hoy nos dice que ha conseguido uno de sus objetivos: vaciar los otros comercios.

Portada de Heraldo de Aragón (España)

Y no había nada más que darse una vuelta por el centro comercial zaragozano o por otros proyectos  megalómanos como PLAZA para darse cuenta de la atrocidad del modelo comercial que se está imponiendo ya que estaban semidesiertos.  Esta sociedad sin bases ni fundamentos hace que el ayer se convierta en un pasado lejano y la avidez por lo actual impide el sosiego y la buena digestión.

Claro que no sería tan importante de no ser por la gran cantidad de mentiras en que se sustenta.  La grandes superficies arruinan al pequeño comercio y precarizan hasta extremos insospechados los puestos de trabajo, con sueldos miserables y convenios tercermundistas.  Y a más grandes superficies peor para los trabajadores. y los empresarios.  Pero, ¿y a los consumidores?  ¿Acaso a ellos no les beneficia?

En todo caso a los consumidores les beneficiaría la competencia, la libre oferta, pero la realidad no es esa ya que la desaparición del pequeño comercio conduce de facto a un monopolio privado que, ante una variedad de escaparates y marcas, se encuentra sometido a una única forma de consumo y por lo tanto alienado ya que es incapaz de dar una respuesta por sí mismo demostrando una vez más que es un ser gregario y sin individualidad (aunque esto lo suple asumiendo el discurso del individualismo que le venden desde los monopolios del sistema)

Para ser libre, original y único debes comer tal hamburguesa, comparte tal coche, vestir tal marca de ropa o beber éste o aquél brebaje que anunciamos en televisión.  Por no hablar de la libertad de la telefonía móvil.

Es un modelo exitoso.  El claro ejemplo es el adocenamiento de las masas que ayer llenaron los espacios de Puerto Venecia dejando vacíos los demás centros comerciales.

Ese "motor" de la economía aragonesa ¿cuántos puestos de trabajo va a destruir?  ¿Cuánto precarizará los empleos?  ¿A cuántos autónomos va a devorar?

Sí, ha conseguido que el día de fiesta de ayer, el día de ocio o incluso familiar, ante la miseria intelectual y espiritual de las masas aborregadas y consumidoras encuentre un lugar donde dilapidar su escaso tiempo libre.  Y es que todavía es mucho el que tiene esta sociedad, tanto que se aburre soberanamente y tiene la necesidad de ir a pasear entre multitudes y escaparates porque no sabe hacer otra cosa.

3 comentarios:

Espartaco dijo...

http://unfollowmagazine.com/2012/10/know-cost-comprar-un-mundo-mejor/

Hemithecomix dijo...

Lo he vivido durante 7 años, trabajando en una galería comercial de una gran superficie, los festivos se llenaban de familias paseantes, aburridas.
Los hábitos han cambiado, eso es incuestionable y, ¿quien no cambiaría de hábitos con la oferta de algunos de estos centros?, cines, salones recreativos, restaurantes, pizzerias, hamburgueserías, los indispensables mejicanos y los siempre presentes restaurantes chinos.
Aparte de cientos de tiendas y supermercados.
Su impacto es letal en los comercios familiares y demoledor en el resto.
El sistema de trabajo de estas superficies les permite vender a precios inabarcables para los comercios ordinarios, y es aquí donde empieza el problema, la extorsión hacia fabricantes y proveedores es continua, asimilación del total de las devoluciones y roturas sea por
el motivo que sea hasta les hacen pagar por los robos de sus productos, (totalmente verídico), pago de las mercancías a 90 días (como poco y como mínimo siempre hay un par de pagos pendientes por parte de los centros, este hecho facilita la continua presión(chantaje) por parte del super que siempre amenaza con no liquidar si no accede a sus condiciones), incluso obligan a adecuar las instalaciones para abastecer al supermercado con gastos considerables para el suministrador, pero las ventajas por el volumen en las comandas hace que el proveedor no vea los peros, que con el tiempo ha provocado el cierre de muchas pequeñas fabricas.
Si se les quitaran los privilegios por volumen de compra se igualaría un poco la titánica lucha entre comercio de calle y gran superficie. No añadiré nada sobre los contratos o me echaría a llorar.

Espartaco dijo...

Gracias por tu aportación Hemithecomix, es muy interesante y enriquecedora.