Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 5 de marzo de 2013

El futuro ya está aquí...

Pero con unos años de retraso.  Y es que Huesqueta es así.  Mientras en el resto del mundo civilizado (y parte del extranjero)  hace décadas que se viene abordando un modelo de ciudades más humanas, donde prevalezcan los derechos de los peatones sobre los de los vehículos, donde se potencie el transporte colectivo frente al privado, donde se apueste por centros históricos limpios y vivos; cuando hace décadas que se han experimentado diferentes formas de enfocar los procesos llamados de peatonalización de las ciudades, con aciertos y errores pero con un claro objetivo; mientras eso pasa más allá del Isuela, en este pueblo todavía se discute si son galgos o podencos.

Desde la redacción del blog creemos que el PP oscense no podrá llevar a cabo una profunda remodelación del centro de la ciudad ante todo por falta de dinero, pero tanto la idea como su gestación (con consultas ciudadanas) nos parecen notables y de remarcar.

Tal es así que tanto CHA como IU guardan un silencio cómplice al respecto, quizá porque el PP haya copiado sus programas (dirán), quizá porque los programas son parecidos, quizá porque ya era hora de que eso figurase en la agenda política de nuestros ediles.

Tan sólo la nota discordante al sigue poniendo el PSOE, un PSOE perfectamente engranado en el PSOE nacional, despistado y sin ideas para hacer oposición, un PSOE que tira de esos modos de hacer política que tan buenos resultados le dieron no hace tanto tiempo (los de la descalificación y el miedo a la derecha) pero que ahora resultan absolutamente desconcertentes y sobre todo antiguos, muy antiguos.  Un PSOE que sobre este asunto debemos confesar que no sabe por donde le sopla el viento.

La peatonalización fracasará por falta de presupuesto, no cabe duda, y eso supondrá otro lastre a la triste ciudad altoaragonesa que se sumará al ceniciento color de su futuro inmediato.  Nos gustaría errar, nos gustaría que esa actuación urbana se pudiese realizar y sobre todo verla.

Lo peor es que quienes se oponen a recuperar el centro son los que más gritan a favor de una Huesca turística, los que más chillan ante los problemas de aparcamiento y circulación, los que más se quejan del inmovilismo del pueblo.

1 comentario:

karlos dijo...

Bien tirado Espartaco. lo cuelgo en Facebook