Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 7 de marzo de 2013

Nace el mito

No, no se preocupen, no vamos a explicar los motivos del nacimiento de un mito pero verán con el tiempo como su nombre pasa al cielo de los héroes junto a otros como Salvador Allende o el mismo Che.  En unos años veremos camisetas con su rostro en la sección de oportunidades de El Corte Inglés, claro que en primer lugar las podremos comprar en los rastrillos.

Pero el mito está claro sobre todo por la reacción de los creadores de opinión de los medios de comunicación.  Están histéricos:  que si la ETA, que si las FARC... y sobre todo eso de la dictadura, el régimen, y la "transición hacia las elecciones".  Es tremendo.



Lo de ayer, las lágrimas de los menesterosos, los cientos de miles de personas mostrando su respeto hacia quien los ha sacado de la invisibilidad... todo ello hace suponer que la Venezuela posChávez es una Venezuela sin retorno.



No podemos comparar esta respuesta con los procesos políticos europeos porque no son comparables, por lo menos con los políticos actuales porque no siempre fue así.  Caudillismo en Europa: De Gaulle.  Entierros multitudinarios: Enrico Berlinguer en Italia o Tierno Galván en España.  Sí, hubo otras épocas en las que la ciudadanía europea hablaba de política y creía en sus dirigentes.  Hoy eso es impensable.

No es necesario hacer un balance de los 14 años de Revolución Bolivariana, no hace falta, los venezolanos ya lo hacen cada vez que votan (por cierto, masivamente).  No hace falta saber si los pasos dados han sido los correctos analizando los datos estadísticos, tan sólo hay que ver la reacción de los reaccionarios (en España por cierto más críticos y duros que la propia oposición venezolana).

Tan sólo hay que constatar como se ha vivido su deceso en América Latina.  Es suficiente para saber que ha nacido un mito.



No hay comentarios: