Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 14 de mayo de 2013

¿Euforia en Izquierda Unida?

La avalancha de encuestas que estos días hemos vivido en diversos medios de comunicación marcan un hecho incontestable: el aumento de la abstención parece imparable.

Esa abstención deriva de la falta de confianza de los votantes tradicionales al PPSOE que no encuentran otra forma de expresar su descontento nada más que con un voto nulo, blanco o sencillamente, quedándose en casa.

Naturalmente algunos votantes optan por cambiar el sentido de su voto buscando otras propuestas como IU o UPyD, pero son los menos.

La suma de estas dos circunstancias, un aumento de la abstención a los mayoritarios y un crecimiento menor de IU y UPyD hace que los porcentajes de votos tiendan a equilibrarse.

Como consecuencia de ello, entre algunos internautas ha prendido una mecha de esperanza.  Sorpasso, hundimiento del bipartidismo... son algunas de las expresiones o palabras más leídas.  ¿Realmente hay para tanto?

Desde el blog creemos que no, que no debe nadie pensar que España se acerca, ni por asomo, a lo ocurrido en Grecia.

La mayor parte del electorado del PSOE (izquierda sociológica) abandona al PSOE por no ser de izquierdas, o mejor, por no hacer políticas de izquierdas, y ese abandono, entre un electorado tradicionalmente más crítico que el de la derecha, se traduce en un notable aumento de la abstención, abstención que parece se consolida con el paso del tiempo.  Además beben del discurso mayoritario del todos son iguales.  (En eso son como el PP: ¿financiación ilegal? eso pasa en todo los partidos; ¿El PSOE miente? todos son iguales)

Presumimos desde el blog que la tendencia a la abstención por parte del electorado del PSOE se mantendrá pero igualmente creemos que el electorado del PP, frustrado e incluso cabreado con los suyos, es más fiel y llegado el momento acudirá a las urnas.

Podría darse la paradoja que en las próximas elecciones generales el PP revalidara su mayoría absoluta ya que su parroquia acudiría a votar mientras la del PSOE se quedase en casa.

Debemos comenzar a trasladar un debate a la sociedad: ¿la abstención es buena para cambiar las cosas?  Una participación de un 50% daría legitimidad formal y legal a un gobierno popular y provocaría 4 años más de recortes de la la derecha ultra.  Un trasvase de votos del PSOE a IU en vez de a la abstención impediría esa mayoría absoluta del PP y un serio aviso a los poderes reales de que no pueden conducirnos por este camino.

No hay comentarios: