Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 21 de mayo de 2013

Proporcionalidad en la justicia

En más de una ocasión hemos opinado en el blog sobre la justicia y las leyes en España.  También hemos reflexionado sobre el uso y abuso de los tribunales como elemento represivo por parte del Estado en contra de las libertades fundamentales.  La historia reciente de España está jalonada de ejemplos que provocan sonrojo y vergüenza a aquellos que pensamos que las cosas deberían funcionar de otra forma.

Urdangarín, la Infanta, Bárcenas, el caso Gurtell, Garzón... chocan con la teoría de una justicia ciega que no se fija en el autor y tan sólo se centra en el delito.  Además contrasta con otros sucesos que han saltado a las páginas informativas de cómo actúan jueces y fiscales ante los ciudadanos comunes.

Hoy toca hacernos eco de otra barbaridad, lean la noticia y vean el vídeo y juzguen si la acción merece 5 años de prisión:


La Fiscalía pide cinco años de prisión para los autores del tartazo a Barcina

La fiscal hará este viernes la petición formal en la Audiencia Nacional por un delito de "atentado grave a la autoridad". También se solicitan 2.700 euros de multa

  • Meneame
  • Tuenti

La Fiscalía solicita cinco años de prisión y multa de 2.700 euros para los cuatro acusados de lanzar tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en un acto en Toulouse (Francia) en 2011.
Los imputados se enfrentan este viernes en la Audiencia Nacional a la petición del fiscal, que les achaca el delito de "atentado grave contra la autoridad".
Los imputados ya consideraron una "absoluta desproporción"que los hechos hayan sido calificados de "atentando grave a la autoridad" y que las peticiones de penas de cárcel oscilasen en un principio entre los 5 y los 10 años, dijeron en una rueda de prensa en Pamplona tras conocerse la primera petición .
Según recuerda la fiscal Blanca Rodríguez en sus conclusiones provisionales, los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2011 cuando Barcina participaba en el 29 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), del que había sido nombrada presidenta por un periodo de dos años.
A las 16.30 horas, ocho personas "perfectamente coordinadas" se levantaron de sus asientos con sus correspondientes acreditaciones y se dirigieron al estrado en el que estaban las autoridades.
Uno de los acusados, el entonces teniente de alcalde de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero Gamboa, sacó de una carpeta "una tarta que portaba oculta, abalanzándose de forma sorpresiva y de manera enérgica" contra Barcina, "golpeándola de forma contundente en el rostro con dicha tarta".
Mientras "permanecía aturdida", los acusados Julio Martín Villanueva e Ibón García Garrido se acercaron por detrás a la presidenta, "que estaba privada de toda visión como consecuencia del impacto de la tarta en los ojos", y le "estamparon" en la cabeza las tartas que llevaban ocultas.
El cuarto acusado, Mikel Álvarez Forcada, irrumpió en la mesa de la ponencia, "apoyando a los procesados atacantes", indica el fiscal.
"Como consecuencia de los golpes recibidos", Barcina quedó "desorientada y aturdida, debiendo ser atendida y sacada del recinto por el personal de seguridad" y también "se produjeron daños en la ropa que vestía".
Los acusados, activistas del movimiento de desobediencia civil Mugitu que protesta contra la construcción Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, conocido como Y Vasca, y contra el Corredor Navarro de Alta velocidad, insistieron en su momento  en que "los tartazos no fueron más que una acción cómica de protesta, sin causar ningún daño físico, muy similar a las realizadas en muchos países y que no tiene apenas consecuencias legales", según un comunicado leído por Gorka Ovejero y Julio Villanueva, dos de los imputados, el pasado mes de marzo.
Las ocho personas que interrumpieron la sesión del CTP se reconocieron como integrantes de ese movimiento, pero sólo fueron identificados los cuatro acusados, que, según el fiscal, "actuaron de mutuo acuerdo, habiendo planificado detalladamente el hecho y el reparto de tareas, todo ello dentro del movimiento Mugito Aht Gelditzeko".



No hay comentarios: