Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 24 de junio de 2013

El doping y los medios

Nada menos que titular del Diario del Altoaragón, o apertura de informativos en Radio Huesca.  En Huesca se inició una operación policial contra el dopaje que ha tenido alcance nacional.  Casi nada.  Implicados gimnasios, farmacias...

Naturalmente los del pueblo realizamos una lectura en profundidad para ver nombres, saber qué gimnasios, quienes... pero no hay noticia de ello, tan sólo que uno de los domicilios registrados se encuentra en el barrio del Perpetuo Socorro (barrio de tradición obrera y con mayor nivel de inmigrantes y minorías)  No creemos que sea la población del barrio la destinataria de estas drogas, serán otros ya que tiene relación con el deporte y ejercicio físico, algo por lo que la gente trabajadora no suele pagar ya que se gana la vida con el ejercicio en el tajo.

¿Está mal que no figuren los nombres?  No, nos parece bien.  De igual forma que hemos criticado la aparición de siglas cuando los detenidos son gitanos o que se haga referencia a la etnia o la nacionalidad cuando son otros delitos.

¿Acaso supone un cambio a la hora de enfocar las noticias?  No lo creemos.  El tiempo dará la razón a unos u otros pero en la siguiente crónica de sucesos en la que un nigeriano, un argelino o un colombiano, por no hablar de un gitano, haya cometido un delito, a buen seguro, tendremos una información más detallada y concisa sobre ellos.  El claro ejemplo es lo del barrio del Perpetuo Socorro.  ¿Hubiera sido igual si la vivienda hubiera estado ubicada en otro barrio?

No hay comentarios: