Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 5 de febrero de 2014

Boikot al ERE

Sí, boikot, con k, que jode más.

https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1/q71/s720x720/1170753_10203013347354164_1411212837_n.jpg

https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/q71/s720x720/1546244_245860672261363_807928510_n.jpg

Seamos solidarios, bebe vino, cerveza, agua... y difunde la campaña.

12 comentarios:

Víctor C. dijo...

Lo malo de esto, es que ya se estaba bebiendo menos Coca-Cola, por eso hacen un ERE.

Pero estoy de acuerdo en que los que sigan bebiéndola, que dejen de hacerlo, a pesar de que eso podría traer más despidos en Coca-Cola, porque el empleo sólo puede existir si existen consumidores.

El problema de todo esto, ya no sólo en Coca-Cola, es que los salarios son muy bajos, y eso hace que no existan consumidores, lo que hace que las fábricas estén fabricando productos para nadie, con lo que las fábricas acaban yéndose al garete. Este es uno de los problemas de reducir los salarios, que se crea más desempleo por falta de consumidores. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Espartaco dijo...

Pobre Cocacola que tiene pérdidas... ah, no, es que gana un poco menos.

Víctor C. dijo...

¿Quién ha defendido a Coca-Cola? Mi comentario lo que hace es ir al fondo del problema, a la causa principal del problema. Los boikots están bien como medida de presión y para intentar hacer recular, en este caso concreto, a Coca-Cola a retirar el ERE, y es por ello que yo lo secundo. Pero yo he apuntado a la raíz del problema. Si esto no se quiere entender no vendría mal quitarse la venda de los ojos. Pero cada uno es libre de vivir en "su mundo".

Espartaco dijo...

Coca Cola no despide trabajadores porque en España se venda menos, despide trabajadores, como tantas otras empresas que tienen beneficios, para deslocalizar, para hacer nuevos contratos más baratos, para precarizar el empleo... en definitiva, para aumentar su margen de beneficio a costa del trabajador (vamos eso de las plusvalías que decía Marx)

Víctor C. dijo...

La deslocalización lo hacen muchas empresas, y nadie debe justificar eso. Coca-Cola en dos embotelladoras de España ha tenido pérdidas y de ahí que presente un ERE, ya que un ERE no se puede presentar sin justificación. Bien es cierto, que con la nueva reforma laboral las empresas tienen más facilidad para justificar un ERE. Sin embargo, muy posiblemente quieran llevar a cabo un ERE con el propósito real de llevar a cabo una deslocalización, es decir, aprovechan esas pérdidas para poder justificar un ERE y así llevar a cabo su verdadero propósito que es la deslocalización, pagando de esa manera menos indemnización por despidos. Pero el caso es que sin pérdidas o sin bajada de ventas, no se puede llevar a cabo un ERE. Y desde ese punto es desde donde parte mi primer comentario. Coca-Cola no podría presentar un ERE sin que sus ventas hubieran bajado, y por tanto, su propósito de deslocalizar no lo podría llevar a cabo al bajo coste que pretende al intentar justificar un ERE. Estas tretas no sucederían si el sueldo de los trabajadores fuera superior y mejor ajustado al fruto de su trabajo, pues existiría más consumo, y ninguna empresa podría aprovechar un ERE para deslocalizar, sino que tendría que deslocalizar, si así lo quisiera, pagando las indemnizaciones según contrato. No creo que sea tan difícil de entender.

Víctor C. dijo...

Añado, que el bajo sueldo de los trabajadores, no sólo contribuye a este tipo de cosas, sino que efectivamente, puede hacer que la economía es hunda, y que determinadas empresas sí se vayan al garete. Este es precisamente uno de los problemas del capitalismo, que la excesiva explotación al trabajador finalmente va en detrimento del propio sistema explotador.

Víctor C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor C. dijo...

Por cierto, he estado leyendo sobre el tema, y la empresa que hace el ERE es: http://www.empresia.es/empresa/coca-cola-iberian-partners/

Coca-Cola Iberian Partners. Es un partners de Coca-Cola que se dedica a embotellar en España, Andorra y Portugal. ¿Hasta qué punto se puede considerar que esta empresa es Coca-Cola? Es un asociado a Coca-Cola. Anterioremente, hace no más de dos años, se llamaba IBERICA DE BEBIDAS NO ALCOHOLICAS, SA. Digamos, que por lo que entiendo, se podría tratar de una empresa embotelladora que trabaja para Coca-Cola, pero que no es Coca-Cola. Los trabajadores de esta empresa están contratados por Iberain Partners, no por Coca-Cola. No obstante, de ser así, el boikot seguiría teniendo sentido, y de ser así, el ERE lo estaría llevando a cabo la empresa embotelladora y no Coca-Cola.

Espartaco dijo...

Una puntualización: para hacer un ERE no hace falta tener pérdidas, con decir que las vas a tener es suficiente. Coca Cola España no tiene pérdidas:
http://cincodias.com/cincodias/2014/02/02/empresas/1391340254_392771.html

Víctor C. dijo...

Ese artículo ya lo leí, precisamente es uno de los que leí antes de comentarte. Eso es así desde la Reforma Laboral de Zapatero. Pero la empresa tiene que demostrar esa estimación de pérdidas debido a la tendencia que se viene produciendo en los últimos meses. Es decir, que esté “cantado”, en base a la tendencia que se está dando, que esas pérdidas se darán inexorablemente. Es el juez, finalmente, quién debe determinar en base a su criterio si en efecto existen grandes probabilidades de que se produzcan pérdidas. Desde que estoy en mi empresa, ésta ya ha pasado por dos EREs y se prevé un tercero, digamos, que por desgracia soy un experto en el tema. Conozco perfectamente todo el proceso que se sigue en un ERE desde que la empresa lo presenta, pasando por las negociaciones con el comité de empresa -antes de la última Reforma Laboral también se incluía dentro del proceso a la Autoridad Laboral- hasta que el juez determina si el ERE es viable o no. A mí, desde luego, no me gustó nada la Reforma Laboral de Zapatero, pues recortaba derechos laborales, pero la incorporación de la medida que contempla la previsión de pérdidas, está en base a la tendencia de los últimos meses. El juez determinará si el ERE de Iberian Partnerts es viable o no. Yo desde luego, espero que no lo sea. De todas las maneras, en el artículo que enlazas se dice que dos de las embotelladoras tuvieron pérdidas durante 2013.

Por otra parte, los medios de comunicación creo que están intoxicando, no sé si conscientemente o por ignorancia, en muchos de ellos creo que puede ser por esto último, ignorancia similar a cuando se dedican a tratar en un artículo un tema científico, que a veces dan auténtica lástima leerlos. NO ES COCA-COLA LA QUE HACE EL ERE. Los trabajadores afectados por el ERE no son trabajadores de Coca-Cola, son trabajadores de las embotelladoras españolas.

Lamento remitirme a un medio neoliberal, pero esto es así porque no me gusta ser sectario, y trato de ser objetivo: http://www.libremercado.com/2014-02-05/la-izquierda-confunde-coca-cola-con-una-embotelladora-espanola-1276509916/

También enlazo una noticia de 2013 donde se informa de la fusión de siete EMPRESAS ESPAÑOLAS embotelladoras, para formar una sola embotelladora, que es la que hoy hace el ERE.: http://www.newsesp.com/noticias/competencia-aprueba-la-creacion-un-embotellador-unico-espanol-coca-cola

Y para terminar podré un fácil ejemplo:

Imagina que tú eres un distribuidor e instalador autorizado de Canal +. Y que como distribuidor tienes contratado a cinco instaladores que trabajan para ti y que son los que se encargan de instalar los decodificadores de Canal +. Imagina que se reduce la demanda de personas que quieren contratar Canal +. Bajo esta circunstancia, si mantienes a tus cinco instaladores vas a tener pérdidas porque ya no te llegan tantos avisos de demanda, y en consecuencia decides despedir a dos de los cinco instaladores. ¿Quién está despidiendo a esos dos trabajadores, tú o Canal +? Es obvio que lo estás despidiendo tú. Porque tú, aunque eres un distribuidor autorizado de Canal +, tú no eres Canal +, ni tus trabajadores estaban contratados por Canal +.

Víctor C. dijo...

Añado, que el artículo de "mercado libre" miente en la facturación de Iberian Partnert, pero no en indicar que Coca-Cola no es la que despide a trabajadores, siendo esto último el motivo de mi enlace, porque por , yo espero y deseo que el ERE de Iberian Partnerts lo tiren abajo.

Espartaco dijo...

OK