Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

sábado, 24 de enero de 2009

Certezas

Es posible, como dice el PP que los psoelistos sean los mayores generadores de paro en España. Es posible, como dice el PSOE que la derecha de centro dejen a esos parados sin subsidios. En todo caso son las dos caras de una misma moneda.

Mientras tanto las noticias son alarmantes: 800.000 familias tienen ya a todos sus componentes en el paro. En los últimos tres meses más de 600.000 españoles han engrosado las listas del INEM.

Es cierto que el Plan E de ZP es una porquería, como dice el PP pero también es cierto que hasta la fecha no hemos oído ninguna alternativa del PP más allá de un discuros hueco y vacío.

Mientras tanto las previsiones económicas son una carrera para ver quien pone el futuro más negro. Y es más, el FMI tiene la desfachatez de plantear propuestas para solucionar la crisis en España que pasan por más neoliberalismo. Lo que ya no se aplica ni en los USA ni en GB, Japón o Alemania; la principal causa de la crisis que nos afecta... y tienen la cara dura de plantearlo como la mejor solución.

Claro que mientras tanto no hay alternativa. La famosa cumbre del G 20 a la que se sumó España y alguno más terminó en caldo de borrajas ya que la solución fue liberalismo para los pobres y clases trabajadoras e intervencionismo en el sector financiero.

Sebastián, ministro de industria, ha tenido una ocurrencia: ha solicitado que se consuman productos elaborados en España. (Digo ocurrencia porque un neoliberal como él no puede llegar a esa idea razonando, sus principios teologales se lo impiden) Y por decir eso se le ha caído encima el mundo. Qué barbaridad, que tontería tan enorme, se han apresurado a criticar todos los pesebristas de los medios de comunicación, del Mundo, del Abc, de la Razón, del País, de la COPE, de la SER... Nunca. Jamás. Abajo las fronteras arancelarias y comerciales. Sólo el libre mercado genera riqueza y democracia (pese a la evidencia de lo contrario) Y eso lo gritan quienes son partidarios de Keynes y quienes se oponen a él. Lo cierto es que ninguno ha leido a Keynes.

La solución internacional para el mundo desarrollado pasará por una de estas tres vías:

Dejar que el mercado lo resuelva, no hacer nada desde el poder y que cada cual aguante su vela. Ésto sólo lo defienden Esperanza Aguirre, Federico J. Losantos y unos pocos más. Pero tiene alguna posibilidad ya que, como dije en el anterior post es un dogma.

Releer a Keynes y sus planteamientos sobre un comercio internacional JUSTO. Un comercio internacional absolutamente regulado que no permita el enriquecimiento de los ricos sobre los pobres. Es decir, volver la mirada a lo que está pasando en Sudamérica, en el ALBA (alternativa bolibariana de las américas), en la nueva integración monetaria el SUCRE... en definitiva, en comenzar un cambio del sistema actual. A esta línea no le veo continuidad ya que la socialdemocracia europea es lo mismo que la derecha, no quiere ningún cambio. Le gusta este sistema que mata de hambre a miles de seres humanos diarios.

La tercera vía, la que creo que tiene más opciones es la vuelta al proteccionismo. Ellos la plantearían como una paréntesis al mercado pero para volver a él. Lo contrario sería constatar que todo el modelo de Unión Europea neoliberal que han creado es una gran estafa y eso no lo pueden consentir. Todavía no lo saben pero las ocurrencias de los distintos sebastianes que medran por Europa nos llevarán a ese puerto. Un proteccionismo moderno, por ejemplo recuperando la tasa Tobin, o con medidas similares, bien acogidas por las clases medias europeas, y con la intención de que una vez recuperada la capacidad productora y financiera del mundo "civilizado" se vuelvan a abrir las fronteras para continuar esquilmando al Tercer Mundo.

Obama está en esa línea y los pasos que da el emperador los sigue su corte de vasallos. De primer edecán estará ZP

No hay comentarios: