Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 5 de febrero de 2009

La deuda

¡Qué pesados estan con lo de los bancos! Que si Sebastián dice, que si Solbes deja de decir, que si Blanco tiene paciencia...

Hemos vivido como ricos y eso se ha acabado. España, durante los últimos años ha basado su crecimiento en el mismo modelo que Reino Unido y Estados Unidos, es decir, una economía fagocitada por las finanzas, con estancamiento e incluso reducción de los ingresos por el trabajo con relación a la distribución del valor añadido. Pues bien, ese crecimiento se apoyó en el endeudamiento de los hogares a través de los créditos hipotecarios. El tamaño de dicha deuda supera en más del 100% del Producto Interior Bruto (PIB)

Y si a esa deuda se le añade la de las empresas el endeudamiento español equivale a un 227% del PIB, el más alto de Europa.

Cuando el PP de Aznar presumía de crear millones de puestos de trabajo, y después lo hacía el PSOE de ZP (por cierto que son los que ahora se destruyen) no decían que se apoyaban sobre bases falsas.

Ahora toca devolver ese dinero. Y es que ese dinero llegó a la banca española prestado por otra banca. El problema es que se devuelve de nuestros impuestos y no de los bolsillos de los banqueros.

Pobre España, sin dinero, sin industria, sin empleo... y lo que es peor, sin alternativa al modelo del PP-PSOE.

No hay comentarios: