Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 30 de marzo de 2009

Ya ha empezado

Trato de ser muy breve. Caja Castilla-LaMancha ha sido intervenida. En fin de semana, de urgencia. Debía de estar muy mal.

Nos dicen que no estaba tan mal (los dos vicepresidentes), que es un caso aislado y que el sistema financiero español goza de buena salud. (Otra vez más)

Y es que tenía que llegar. La crisis financiera internacional llega (o llegará) a España con retraso, pero no nos libramos ni de coña. Y es que España (la banca española) debe muchísimo dinero a la banca mundial y lo tiene que devolver. Además cada vez son más los créditos que no se devuelven (se llama índice de morosidad) y lo peor es que la banca tiene sumas milmillonarias con las promotoras y constructoras que saben que no van a cobrar. En definitiva, la situación pinta muy fea.

Mientras el gobierno de ZP confía en el milagro (rezan a Obama o a no sé quien) y no sabe que hacer, bueno sí, sabe que no hacer que es no intervenir. Sí, sí, siguiendo la cartilla neoliberal cree que lo mejor es no intervenir en el libre mercado con lo que caemos en barrena, en picado.

Cierto, me he pasado, ZP sí interviene. Interviene pero para salvar los bolsillos de los ricos, para reponer el dinero que han perdido. ¿Nacionalizar la banca? Eso es tabú. ¿Intervenir en los sectores productivos esenciales (recuperar REPSOL, ENDESA, etc.)? No, eso es herejía.

Sólo España, junto a la Gran Bretaña, son los únicos países de la UE que no son dueños de los sectores estrategicos de la economía. Hasta la Italia del neofascista de Berlusconi tiene como público al sector energético, por no hablar de Francia, Alemania... y ya no Rusia.

¿Invertir las políticas que han hecho los neoliberales en España? Nunca. ¿Acaso no sabemos que ZP también es neoliberal?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, ha empezado el fin del mundo.

Detrás de CCM irán muchas... o ninguna.

Igual que el día 15 de enero escribiste "La caída de un símbolo" por la solicitud de suspensión de pagos de Marino López y luego resulta que se levantó esa solicitud y punto pelota.

Pero claro esto era menos interesante y menos "caída".

Cenizo.

Espartaco dijo...

¡Caramba! No sabía que Marino López siguiese consntruyendo a toda vela. Es información es muy interesante. ¿Podrías aclararnos dónde, y cuántas viviendas?

De paso ¿podrías decirnos si levantó la suspensión por decisión propia o tuvo algo que ver el juez?

Y es que claro... ¿cuántos millones tuvo de beneficios (después de impuestos) el pasado año?

Más bien creo que el post hacía referencia a un símbolo (Marino) en un sector (la construcción) Pero a lo mejor es que no hay crisis en la construcción o que Huesca no forma parte del mundo. Es una posibilidad que nunca he evaluado.

Espartaco dijo...

Noticia de hoy a la tarde. Fernández Ordóñez, en el foro económico de Cinco Dias ha dicho, según informa EFE:

"El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió este martes de que, dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial, "deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" para reestructurar algunas entidades "de pequeño o mediano tamaño".

Cosa que la prensa ha titulado:

El Banco de España no descarta más intervenciones de entidades

Bueno, el fin del mundo no ha llegado pero sí el fin de una época, o al menos eso dice el Banco de España, que parece ser es tan cenizo como yo.

Anónimo dijo...

Nada Espartaco que no sólo tienes razón sino que siempre tienes toda la razón. Un demócrata. Un tolerante. Una persona. Por eso, te sobran comentaristas en tu blog, aunque es evidente que no te hacen falta porque tú solo te bastas y te sobras. En especial eso: te sobras. Como Stalin.

Espartaco dijo...

Pues será eso.