Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 30 de abril de 2009

Izquierda Anticapitalista (IA)

Un nuevo partido se presenta a estas elecciones Europeas: Izquierda Anticapitalista.

Su cabeza de lista, Esther Vivas, en la presentación ayer de la candidatura dijo:

ante la necesidad de dar una respuesta política a la crisis que están padeciendo los sectores populares, con cuatro millones de parados. Este contexto de crisis plantea la necesidad urgente de cambiar el mundo de raíz y, frente a la lógica capitalista de la privatización y del lucro, es necesario anteponer otra lógica: la de los bienes comunes, la solidaridad para avanzar hacia ese otro mundo posible que preconizan los movimientos sociales y para lo cual es fundamental la movilización en la calle”.

Por su parte, Carlos Fernández Liria, profesor de la universidad Complutense y una de las principales referencias activistas e intelectuales en la lucha anti-Bolonia dijo:

“No se trata de refundir el capitalismo. Se trata de combatirlo. Todas las recetas que nos han dado el capitalismo han fracasado y es hora de levantar propuestas anticapitalistas. Soy independiente y he aceptado participar en las listas de IA porque siempre he encontrado a sus militantes en las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia, en los barrios, en las organizaciones sociales y en el apoyo activo a los trabajadores despedidos y a los inmigrantes que tienen orden de expulsión”.


En definitiva, superar el capitalismo, crear algo nuevo, no refundarlo.

Veremos como evoluciona este nuevo partido surgido de un escisión de Izquierda Unida. Suerte.

1 comentario:

Jorge Luis dijo...

Y digo yo, ¿no hubiese sido más sencillo que se integrasen en un partido ya anticapitalista de por sí pero que tiene más definida su posición como los verdes?. Vaya, que si han salido de IU creo que deberían tener un espíritu más aunador y sumar, en lugar de formar un partido anti-X.
Un abrazo,