Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 6 de mayo de 2009

¡¿Pero ésto qué es?!

Leo en Heraldo de Aragón: "El fiscal pide 48 años para 9 jóvenes por los disturbios del Tubo de 2006"

Leo en Diario del Altoaragon: "La Fiscalía pide penas de prisión por incidentes en el Tubo en 2006"

Tras lo titulares leo ambas noticias y flipo en colores, igual que si me hubiese tomado un bocadillo de tripis y tuviese, ya no un mal viaje, un viaje directamente a los infiernos.

No voy a justificar el vandalismo, es más, me parece que debe ser perseguido. No voy a justificar una movilización juvenil, más o menos violenta, por el cierre de los bares a una hora o a otra, no va con mi forma de ver el mundo.

Pero que se lleguen a pedir condenas de 5 años de cárcel, e incluso de 10 años, ¡10 años!, por una serie de actos vandálicos es una locura. Un homicidio no creo que tenga tanta pena. El otro día un tipo sin carnet atropelló a un montón de gente y le impusieron una multa. Hay estafadores que han arruinado a cientos de personas con menos petición de pena. En defintiva, hay delitos mucho más graves con menos peticiones y con menos condenas.

Me parecerá, más o menos bien, que a los que rompen coches, escaparates, contenedores, papeleras, etc., les hagan pagar los daños, les impongan multas, le condenen a trabajos comunitarios... ¡pero meterlos en la cárcel! ¿Esto es un Estado Democrático, Social y de Derecho? Pues si es así que paren que yo me bajo.

Que un tipo le dió patadas a un policía y lo mentan en la cárcel es insultante, pero que lo hagan por 10 años (y seis meses) es para, para, para...

No sé que decir. Me queman los dedos en el teclado. Insisto que no justifico la violencia, ni los destrozos, ni el vandalismo, ni los motivos de la algarada, pero la petición de la fiscalía es aberrante.

3 comentarios:

karlos dijo...

La peticion de la fiscalia, no es aberrante, mano dura, contra la violencia, contra quien responde a las fuerzas de orden publico de manera desmesurada, pero lo malo es que despues delitos peores, tienen menos pena y mas aun segun quien seas, eso es triste, pero mano dura...

Espartaco dijo...

La proporcionalidad de las penas debe de estar de acuerdo con el delito cometido. Teniendo presente que en España un asesinato en primer grado, con alevosía y todo eso tiene una pena máxima de 30 años, darle una patada a un policía no puede tener 10 años de cárcel, ni mucho menos.

¿Te imaginas que a tu hermano pequeño, tu primo o tu hijo, de 22 años, una noche de juerga, con unos tragos de más, se mete en ese lío y lo condenan a 10 años? ¿Qué pensarías?

Ni por quemar coches a los de la calle borroka les piden tanto, ni por meter bombas en los cajeros... en fin, lo de la mano dura me recuerda a esas leyes que metían a la gente en la calle por robar... una barra de pan (por cierto que hace poco tuvimos un caso en España parecido a ese que tuvo poco eco mediático, sí, sí, por robar pan)

Al fin y al cabo es un robo (el del pan)

Anónimo dijo...

Pues para estas cosas, por pedir que no quede...
Para el resto de chorizos y criminales lo que habría que pedir es más.