Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 3 de junio de 2009

El paro en el mes de mayo

Bueno. Por fin una buena noticia. El paro ha bajado en 20.000 personas. ¿Producto del Plan E, de los contratos estivales, es un mes con aumento de contratos de forma histórica? En defintiva, el paro ha bajado. Sin embargo las lecturas son diferentes.

Por una parte CC.OO. dice que 9 de cada 10 contratos son temporales ¿Consecuencia del Plan E?

Por otra Cristobal Montoro dice que los datos desestacionalizados conllevan todavía un aumento del paro. ¿Sirve esa lectura a los meses anteriores? Si es así la cifras de los pasados meses no son tan alarmantes y el PP debería moderar su discurso.

Mientras el PSOE ve brotes verdes y el cambio de ciclo, la salida de la crisis de lo que se deducen dos cosas, una, que la crisis no es tan grave (en diciembre la negaba y 6 meses despúes ya no hay crisis) y la segunda que mientras el resto del mundo continúa en crisis en España ya se sale de ella (por lo que todo lo que decía de que lo que pasa en España es consecuencia de lo que pasa en el mundo es mentira)

Lo cierto es que nadie se plantea la crisis como crisis del sistema, de un sistema asesino (por muertes por hambre), antiecológico e insostenible en todos sus aspectos (incluído el social ya que del modelo se deriva un aumento constante de las diferencias sociales)

Ahora van y estos datos se los escupen a la cara como triunfos (los unos y los otros) y sin embargo nadie plantea nada diferente (me refiero a PSOE y PP ya que los dos apuestan por más de lo mismo).

Digo nadie porque las otras fuerzas: Izquierda Anticapitalista, Los Verdes, Izquierda Unida, etc. no cuentan. No tienen respaldo popular. Sus mensajes no calan. ¿Será la razón que en el fondo no queremos cambiar de sistema y no nos interesa oir las verdades del barquero? ¿Hasta qué punto somos la mayoría de la sociedad complices de lo que está pasando?

En muchas ocasiones me acuerdo del nacionalsocialismo en Alemania. Hubiera sido imposible sin un respaldo importante de la población. ¿Sería posible este sistema depredador y asesino sin el respaldo de nuestras poblaciones? Hay una diferencia, Hitler obtuvo el apoyo de casi el 44%. Ahora entre PP y PSOE el apoyo suma el 80%.

1 comentario:

dAv!d dijo...

Pero lo anormal sería otra cosa.
En una sociedad en la que los nietos del dictador van siguiendo el ejemplo familiar, en la que se derrogan leyes para volver a tener lo más parecido a circos romanos, en la que se ponen metralletas en manos de los niños, en la que constantemente se mira para otro lado ante las irresponsables injusticias incluso en plena jornada electoral (sí sí, jornada, que UK y Holanda ya han votado), pues qué se puede esperar. Tenemos lo que merece la mayoría.