Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 5 de junio de 2009

Viriato, héroe español y pastor lusitano

Fernando Elboj, en su blog pide el voto para el PSOE. Me parece bien, es su obligación. Nada que objetar. Pero Fernando Elboj presume de ser historiador (algo más que licenciado en historia) y hace un paralesimo en su entrada que me ha retrotraído a mi más tierna infancia cuando en los libros franquistas de la escuela estudiábamos la Historia de España, salpicada de mitos y héroes. Uno de ellos era Viriato, héroe español rezaba aquél credo.

¿Español? ¿Cuándo ni tan siquiera existía España? ¡Qué visionario! Claro que era un poco como el Jabato.

Esa tremenda aberración histórica fue asumida posteriormente por José María Aznar cuando dijo, en aquella charla inmortal en la universidad esa de Georgetaun o como se diga (por cierto, ¿sigue de profe o ya lo han echado?) que los españoles estábamos acostumbrados a luchar contra los moros, que 800 años de reconquista nos avalaban (justificando lo de Irak y todo eso) A Aznar se le rieron hasta los pelos de sus orejas por la burrada que había dicho. Sufrió todo tipo de críticas desde todos los campos ideológicos (bueno de los Pio Moa y César Vidal no porque tienen su mismo concepto histórico, es decir ninguno)

Pero lo sorprendente ha sido acercarme esta mañana al blog de Elboj y volver a descubrir la misma concepción manipulada de la historia, esta vez con Europa. Nada menos que se remonta hasta Atapuerca. ¿Imaginan a esos antecesores de los neardentales pasearse orgullosos a la entrada de su cueva asumiendo su condición de europeos y como europeístas convencidos?

Y carga y carga la condición de europeos y europeístas a Tartesos, Fenicios, Griegos... incluso mete a los musulmanes, pero como no le termina de encajar (en eso le pasa como a los libros franquistas cuando hablaba de ellos en la historia de España) se refiere a los mismos como "los gloriosos abderramanes", en defintiva, un poupurri más propio de un alumno de primera que de un historiador.

Pero no termina allí. Se incluye él personalmente en las aventuras de los españoles del siglo XV y siguientes, eso sí, como europeos, ya que dice: "cruzamos el Atlántico..., hicimos y deshicimos..., cometimos errores...

El chiste fácil es preguntar ¿pero cuantos años tiene este hombre? ¿Ya en 1500 tomaba decisiones? ¿Tanto tiempo lleva en el poder?, pero mi reflexión va por otro lado.

Yo pensé que esto del patriotismo llevaba a buscar los orígenes donde no los hay, como los buscó Franco en Viriato, Aznar en la Reconquista, los vascos en los Reyes Vascongados (esos que no existieron), los aragoneses en lo que sea... en defintiva, yo pensaba que todavía quedaba, entre la gente que se presume de izquierdas, un mínimo de cordura y racionalidad a la hora de abordar el pasado histórico pero está visto que no, que eso también es una utopía.

Dice: "Los descendientes de Atapuerca, Adriano, Fernando el Católico, Cervantes, Carlos III, Goya, Ramón y Cajal, Buñuel, Juan Carlos I, Felipe González,… queríamos ser Europa" y eso lo dice él, no yo.

Y como consecuencia de semejante mejunje termina solicitando el voto al PSOE (lo que me parece bien) ya que parece ser que todos esos, ya en su momento, eran también socialistas. En fín. Que le vamos a hacer.


Posdata. No me correspondería hacer a mí esta entrada pero visto que la Contra de Elboj está inactiva desde hace tiempo me he permitido esta licencia sin ánimo de volver a repetirla.

2 comentarios:

DS dijo...

http://senderosdeasfalto.wordpress.com/2009/06/04/debemos-votar-y-votar-socialista-con-conviccion-la-historia-nos-apoya-y-nos-avala/

Tú mejor.

Anónimo dijo...

Fito "el imputado" y el historiador desnudo, prueban que todavía no ha desaparecido el homo antecesor. A la vista está.