Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 31 de julio de 2009

Los patriotas

El término abertzale en euskera significa «amante de la patria» o «partidario de la patria». Proviene de la fusión del término «aberri(a)» (patria, un neologismo creado por Sabino Arana) con el sufijo «-(t) zale» (el que ama, es amigo de, aficionado a o se dedica a algo).
Al menos eso nos dice la wiquipedia.

La traducción en español sería la de patriota. Y patriotas los hay muchos y variados, los hay catalanes, vascos, aragoneses, españoles... No hay que olvidar que Franco era un patriota. Y Hitler también.

Pues bien, estos patriotas han vuelto a matar. ¿Qué decir? Si irracional es un punto y una raya que separan un pueblo de otro, si irracional es una bandera que representa a ese territorio... ¿Qué hay más allá que supere al asesinato por esa causa?

No la hay. Son fanáticos de lo irracional y mucho me temo que no tengan cura. Miserables, asesinos, desgraciados... cualquier cosa que digamos será poco para adjetivarlos, a ellos y a lo que hacen.

La cosa consiste en lo siguiente: uno puede ser patriota y defender con uñas y dientes sus conviciones, como puede ser católico o testigo de Jehová, pero de allí a quemar a la gente en la hoguera o a poner bombas hay mucho. Lo primero no es perseguble (en todo caso pudedes discutir o reirte de ellos, de los patriotas o de todo tipo de creencias irracionales) pero respetable. Es más, sin compartir sus convicciones estoy dispuesto a defender su derecho a tenerlas con mi propia vida, en eso consiste la libertad. Lo segundo, el matar a los demás... es repugnante. Espero que el peso de la ley caiga sobre ellos mientras estoy escribiendo estas líneas.

No hay comentarios: