Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 31 de agosto de 2009

Elecciones en Alemania

Efectivamente hay sido elecciones parciales, en tres estados federales y dada la peculiaridad alemana no se pueden extraer conclusiones generales pero cuando menos se tienen que conocer los datos para poder realizar una reflexión, cada uno la que quiera.

Las elecciones locales empezaron la mañana del 30 en los estados alemanes de Saarland, Sajonia y Thuringia.

Sarre y Thuringia son dos landers de la antigua alemania oriental.

En las tres elecciones los dos grandes partidos alemanes han sufrido una importante pérdida de votos (CDU y SPD, que vienen a ser respectivamente el PP y el PSOE)

El partido más votado sigue siendo en los tres estados la CDU

Los otros partidos son los liberales (sin equivalente español), los Verdes y Dei Link (la Izquierda que sería una especie de IU pero de verdad)

Los votos son los siguientes:

Turingia, escaños: CDU 30, 27 Linke, 18 SPD, 7 FDP, 6 Verdes

Sajonia, escaños: CDU 58, Linke 29, FDP 14, SPD, 14, Verdes 9, NPD 8.

Sarre, escanos: CDU 19, SPD 13, Linke 11, FDP 5 y Verdes 3

En la antigua alemania del Este los ex-comunistas son segunda fuerza política.

La ultraderecha casi ha desaparecido.


Parece impensable un acuerdo entre la socialdemocracia y la Izquierda ya que tienen planteamientos irreconciliables, por ejemplo en temas como la OTAN, la guerra de Afganistán y otros. El tema es que en la posición del SPD y la CDU se sitúan Los Verdes ¿Ver para creer? ¿Los Verdes alemanes a favor de la OTAN? Dicen los entendidos que ya se ha convertido en un partido respetable.

No hay comentarios: