Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 3 de agosto de 2009

¿Vacaciones?

7 comentarios:

dAv!d dijo...

Disfrútalas, las mereces. Y vuelve cargadito de fuerzas, ¿eh?.

Anónimo dijo...

buenas tardes, soy "el tocapelotas" del "blog" del Sr. de Uña.
A este "blog" vengo con las manos en los bolsillos.
Antes de irse de vacaciones, y si es usted tan amable, ¿podría decirme, por favor, quién es el "Ignacio López" del vídeo de más abajo?
Muchas gracias y un saludo.

Espartaco dijo...

Hola "tocapelotas" encantado de tenerte por aquí. Yo por lo que sé Ignacio López es un trabajador corriente (me refiero a que no escribe libros ni trabaja en la universidad ni nada de eso), es un profesional que se dedica a hacer análisis de mercados, como ves nada que tenga que ver con planteamientos radicales (bueno, según para quien), pero intuyo que tendrá que ver con la bolsa, inversiones y todo eso. Este tipo hace una reflexión, como profesional del sector, y la cuelga en internet.
Si lo he puesto en el blog es porque entronca directamente con otros economistas (estos sí de universidad y con publicaciones y todo eso) en su análisis de la crisis lo que pasa es que Ignacio lo explica muy fácil (al menos eso me parece a mí)

Si te parece en otro comentario corto y pego una entrevista a Santiago Niño Becerra.

Espartaco dijo...

Entrevista a Santiago Niño Becerra
"Tendremos que acostumbrarnos a un paro del 20%"

Unos lo ven como apocalíptico y otros como profeta porque avisó hace tres años de la crisis que, advierte, aún no se ha manifestado del todo.

--La economía requiere confianza, ¿no predica usted pesimismo?
--Debemos tomar como modelo la Gran Depresión. Ahora ya se sabe que esta era inevitable por ser una crisis sistémica. Se llega a ella por agotamiento del modo de funcionar. Hoy pasa lo mismo. No estamos ante una crisis de final de modelo, ni del fin del mundo.

--¿Y qué nos ha llevado a ella?
--El agotamiento de la capacidad de endeudamiento. Los gobiernos están llegando a niveles brutales de deuda y sus planes de estímulo no sirven.

--Eso es como decir que estamos predestinados al desastre...
---Los sistemas envejecen como las personas. En 1991 se habían agotado todas las vías de funcionamiento y se generalizó el crédito. Igual pasó en el 2000. Eso ha funcionado 17 años. Hoy, la deuda privada en España equivale al 220% del PIB. No puede crecer más.

--¿Aún no ha llegado la crisis? ¿Está seguro?
--Estaremos como ahora hasta después del verano. A mediados del 2010 se pondrá claramente de manifiesto que no se puede hacer nada, vendrá la caída, hasta el 2011-2012 y después un periodo de estancamiento hasta el 2015, en que comenzará una suave subida basada en la productividad y la eficiencia. Para comprobarlo basta con esperar al 2010.

--¿Hemos de prepararnos para ir para atrás?
--Durante los próximos años, sí. Pero hay que matizar: ¿Es ir hacia atrás no obtener crédito para viajar a un lugar lejano? La recuperación llegará por la mejora de eficiencia y productividad. Hasta ahora, nos basamos en crecer por crecer.

--Si ya hoy se ha revelado un exceso de capacidad de producción y, por tanto, de empleo, su pronóstico lo empeora. Así que, ¿a qué niveles de desempleo debemos acostumbrarnos?
-- En el 2012 se puede llegar al nivel del 30%.

--Pero eso es insostenible...
--- Después, con la recuperación, que estará basada en la eficiencia y la productividad, bajará un poco. Pero nos tenemos que acostumbrar a un nivel de paro elevado, en el caso de España, entre el 15% y el 20% de forma sostenida. Con todo, son porcentajes que miden la población desocupada sobre la activa. Si queremos bajar el porcentaje, podemos variar la definición. El PIB de España puede haber bajado el 20% de aquí al 2012. Para evitarlo, se puede cambiar la definición de PIB. Y eso se hará.

--¿Ve algún sector con futuro?
--Claramente sí. Pero el lema será que lo necesario es lo importante. ¿Es necesario enviar fotos por el móvil? No. Y ¿comer? Sí. Ahora bien, para un ingeniero que está reparando un puente enviar una foto por el móvil ¿es necesario? Sí. ¿Y comer caviar Beluga? No. Lo que significa que no es importante. Esto es eficiencia. Creo que sectores que tendrán una enorme importancia son la biotecnología, la alimentación, la logística integral...

¿Y las energías renovables?
--Ya son importantes, pero no creo que tengan un recorrido muy largo. Prácticamente han vivido de las subvenciones. Todo depende del precio. En todo caso, lo importante será la eficiencia energética, más que la producción.

FD \ NACIDO EN BARCELONA EN 1951.
HASTA 1992 OCUPÓ DIVERSOS CARGOS EN EMPRESAS SIDERÚRGICAS Y DE OTROS RAMOS.
DESDE 1994 ES CATEDRÁTICO DE ESTRUCTURA ECONÓMICA Y PROFESOR DEL INSTITUT QUÍMIC DE SARRIÀ (IQS)
ES AUTOR DE 'EL CRASH DEL 2010' (ED. LOS LIBROS DEL LINCE)

Espartaco dijo...

También te dejo el enlace a un blog donde tienes un resumen del libro de Santiago Niño:
http://www.crisiseconomica2010.com/AprenderconlosBlogs/tabid/58/articleType/ArticleView/articleId/182/categoryId/3/Resumen-del-libro-El-crash-del-2010-de-Santiago-Nino-Becerra.aspx

Anónimo dijo...

buenas, soy el "tocabols",
Lo de Niño Becerra ya lo conocía.
Simplemente, me gustaría saber cuáles son las credenciales de este López para avalar lo que dice. Creo que para publicar unos pronósticos tan catastróficos hay que tener unos avales consistentes. Por otro lado, me parece también que incurre en una serie de generalizaciones que no son admisibles: las cosas irán mal o peor, pero no para todos, ni para todos igual. Comparaciones como que "ésta es la catástrofe de nuestra generación, como para otras fueron las guerras" que están fuera de lugar, exageraciones, etc. Si ésta es una persona que tiene las acreditaciones de Niño Becerra para decir lo que dice, perfecto. Pero si no las tiene... puede que sea simplemente una persona que está buscando popularidad en internet para que le llamen a entrevistas en la tv...
Y es que en situaciones como la que vivimos siempre tienen éxito los gurús que anuncian el fin del mundo.
Un saludo.

Espartaco dijo...

Puede ser que tengas razón, no sé. Es posible. En cualquier caso tu ya has estado en Italia y yo todavía no he sacado los billetes así que "hasta la vuelta"