Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 28 de septiembre de 2009

Elecciones en Alemania

Pensaba hacer lo mismo que en anterior pero es largo y tedioso para llegar a conclusiones parecidas. Prefiero dedicar ese espacio a una breves reflexiones. También en Alemania ha aumentado la abstención. También en Alemania los dos grandes partidos no llegan al 70% de los votos (en este caso los dos han bajado en votos, sobre todo la socialdemocracia) También en Alemania el partido más a la derecha, los liberales, suben en votos. También en Alemania sube la Izquierda y se produce un estancamiento de la izquierda más clásica (en este caso Los Verdes). En todo caso los socialistas alemanes son, como en Francia, los que se hunden.

En definitiva, comienza a pasar algo en esta Europa plácida y bienpensante entre determinadas capas ciudadanas, y digo comienza a pasar pero todavía sin mucha convicción ya que la agenda neoliberal europea continúa su rumbo con el respaldo de la mayor parte del espectro político, excepción hecha de ese 20% portugués o de un 15% alemán que piden un cambio de rumbo de las políticas liberales.

Los socialdemócratas europeos no lo entienden y continúan apoyando las tesis de la derecha. Quizá por eso no comprenden su pérdida de votos. O quizá sí, y juegan a ser el caballo de Troya.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, soy "el tocapelotas" del blog de de Uña.
No sé cómo se puede decir que la izquierda clásica son "los verdes" en Alemania. En primer lugar, dudo mucho que "los verdes" alemanes se consideren a sí mismos "de izquierdas". En segundo lugar, habría que discutir cuál es tu concepto de "clasicismo": la izquierda que sube en Alemania son los comunistas. Si eso no es "izquierda clásica", ¿cuál es?

Espartaco dijo...

Tiene usted razón en sus argumentos. Lo que pretendía decir es que se ha considerado a Los Verdes como izquierda a la izquierda de la socialdemocracia, así se gestó aunque la deriva que ha tomado ha sido hacia una rápida derechización.

Sin embargo todavía, dentro del discurso oficial sigue considerándose izquierda. En cualquier caso el movimiento verde es un movimiento que en sus prinicipios políticos está en diferentes fases de evolución según los países. Su nacimiento tiene presente a los movimientos y personas alternativas al sistema y sin embargo cuando crece se cristaliza con el sistema hasta el punto de la situación alemana: tropas en Afganistan o gobiernos con la CDU.

Sin embargo en Huesca mismo hay un partido verde formado por jóvenes con ideas distintas, sin malear aunque desde mi punto de vista con unos principios ideológicos algo débiles y confusos pese a lo cual no voy a dejar de incluir dentro de la izquerda alternativa.

lorenzo meler dijo...

Hola Espartaco, soy Lorenzo Meler. No niego que dentro de los Verdes en Huesca nuestras ideas sean algo distintas, sobre todo en matices que no acabamos de concretar. Puedo garantizarte que en el fondo nuestras ideas las tenemos claras.

Lo que sucede que como nuestro discurso no provienen de ideologías tradicionales, el expresar estas ideas y posiciones nos resulte en ocasiones complicado.

Un ejemplo: ¿cómo explicar que no estamos a favor de la vía central del pirineo dentro del esquema actual de crecimiento?, ¿cómo explicar que no queremos para la sociedad actual un tren de alta velocidad?, no por lo que contamina, sino porque estamos inmersos en un mundo de rapidez, estress y prisas (y te recuerdo que ante estas dos posiciones IU está en la vertiente totalmente opuesta).

Cuesta mucho expresar estas ideas con claridad porque el discurso verde es muy nuevo, y probablemente hables con otro verde e interpretes otra cosa de lo que yo te acabo de decir sobre estos temas, pero en el fondo (y eso se descubre hablando muchas horas) estamos en lo mismo.

Y sobre lo de izquierdas o derechas, hemos superado ese plano. Y esto si que me costaría mucho escribirlo, por lo que te dejo un documento que espero clarifique, mejor que yo, ese tercer plano más allá de la izquierda y la derecha.

documento del ayuntamiento

Espartaco dijo...

Hola Lorenzo. Encantado de tenerte por aquí. Me ha extrañado eso que dices sobre IU y la alta velocidad así que he buceado un poquito en internet y te puedo asegurar que es todo lo contrario de lo que afirmas. Te voy a poner una serie de enlaces para que lo puedas comprobar (insisto en que no he mirado mucho) pero además de los enlaces te pego las declaraciones de IU aragón en la última campaña a las europeas de su candidata por Huesca, Pilar Novales:
" Además, ha señalado Pilar Novales, “a diferencia del PSOE y PP, que han apostado claramente por el AVE, nosotros apostamos por los trenes convencionales”. “La apuesta por el AVE -continua- ha supuesto la desvertebración de nuestro Altoaragón por la pérdida de servicios en la línea de Monzón, ha supuesto el encarecimiento de los servicios y además hay que añadir que el AVE es un tren insostenible económicamente si se cuenta el coste de la inversión en la infraestructura y lo es mucho más desde el punto de vista ecológico pues es un devorador insaciable de energía y una barrera ecológica de primer nivel”.

Para finaliza, Pilar Novales ha explicado que “el Canfranc desde luego debe ser una petición de primera magnitud en Europa para desbloquear una situación que lleva demasiado tiempo enquistada por la falta de voluntad de España y Francia y sus respectivos gobiernos”."

Además te dejo unos enlaces:
http://www1.izquierda-unida.es/doc/transporte%20y%20cambio%20climatico%2020090620.pdf
http://www1.izquierda-unida.es/doc/1189416546521.pdf
http://www.iunidaragon.org/html3/php/2009/05/30/4117
O en Cuenca: http://iucuenca.blogspot.com/2009/07/mocion-de-izquierda-unida-al-pleno-del_15.html
Respecto al debate ideológico lo comento en otra entrada

Espartaco dijo...

Bueno, sabiendo que el programa económico, social, de movilidad, medioambiental de IU tiene un claro componente ecologista (no puede ser de otra manera ya que lo elaboran hace años con los movimientos ecologistas) quiero volver a insistir en lo de derecha e izquierda con tan sólo dos reflexiones:
El tratado de Lisboa es un tratado neoliberal en todos sus aspectos, tanto social como ecológico. Eso es la derecha. Quienes se oponen a él lo hacen desde la izquierda. Esto es básico para entender el viraje que han dado Los Verdes alemanes que por simplificar asumen el discurso productivista a cambio de filtros en las chimeneas lo que le lleva a coaligarse con la CDU o estar a favor de la guerra de Afganistán. O que sea CocaCola ecologista (ver su última campaña publicitaria)
La Izquierda se caracteriza por dos cosas (no por el estatalismo o por la relación capital-trabajo, visión estrecha que veo se hace en vuestros documentos) La izquierda se caracteriza por buscar el bienestar de la mayoría de los ciudadanos (la mayoría siempre está oprimida) y por buscar un cambio social hacia la utopía.
Hoy, con los problemas medioambientales mundiales la izquierda se da cuenta que debe buscarse una solución a la gente para paliar los nuevos problemas y es por eso por lo que integra (o debe integrar) el discurso ecologista, como respuesta a los nuevos problemas y reflexiones, como en su momento asumió el discurso feminista, pero siempre poque debe buscar respuesta a nuevos problemas desde el punto de vista de los más desfavorecidos.
Un discurso ecologista (en cuanto conservacionista) nos podría llevar a que Pol-Pot fuese ecologista (volvió al campo y fue una bendición para la naturaleza camboyana, no hay coches, no hay industrias, no hay contaminación...) y eso es una barbaridad, una atrocidad.
Yo creo que en el fondo se sigue identificando en el subconsciente a la izquierda con el modelo desarrollista de Stalin y eso es un erros de fondo que lastra todos los análisis posteriores.

Por último una reflexión iróncia: dices que los verdes han superado el binomio izquierda-derecha como un elemento de evolución ¿política? e incluso personal. Creo que también lo han hecho los monjes de Panillo (ellos que no viven en este mundo)

lorenzo meler dijo...

La diferencia radica en que si el AVE contaminara menos que el TRD (que no es así, por mucho que digan que es eléctrico) entonces IU estaría a favor, y probablemente Verdes seguiríamos en nuestra posición actual.

Al menos eso se deduce de todo lo que me has pasado (pido disculpas por asumir que en lo del AVE tenían el mismo posicionamiento que en lo de la travesía central).

Sobre la travesía central, ahí van dos enlaces

Noticia en Aragón Digital


Noticia en el Periódico de Aragón

Espartaco dijo...

Bueno, la posición que tomase IU en ese caso la desconozco, no tengo una bola de cristal para adivinar el futuro. Yo me tengo que mover por lo que hacen y dicen (por sus documentos)
En todo caso la travesía central es un concepto vago y amplio que sirve para reivindicar el Canfranc, el Ave, o los dos. En este momento lo que se pide es que se haga por Aragón y no por otras comunidades autónomas, ya muy saturadas.