Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 28 de septiembre de 2009

Elecciones en Portugal

Bueno, los resultados allí están:

Resultados finales con el 100% escrutado (en negrita, la izquierda).
La mayoría en el parlamento son 116 diputados

Los datos finales:

# PS (socialdemócratas)- 36,5 %; 96 diputados
# (en el 2005, 45,05%, y 121 diputados)
# PSD (conservadores)- 29,3%; 78 diputados
# (en el 2005, 28,77%, y 75 diputados)
# Bloque de Esquerda - 9,8 %; 16 diputados
# (en el 2005, 6,35%, y 8 diputados)
# CDS (extrema derecha)- 10,4%; 21 diputados
# (en el 2005, 7,24%, y 12 diputados)
# CDU (PCP+verdes) - 7,8% - 15 diputados
# (en el 2005, 7,54%, y 14 diputados)

Quedan 4 diputados por asignar.

Abstención 40%

Hago la lectura de cuatro medios de comunicación y de como informan, a saber, El País, El Mundo, La Vanguardia y Público.

El País: Titula que los socialistas ganan las elecciones sin mayoría absoluta. Apuesta por un gobierno de coalición entre los socialistas y los conservadores (los dos mayoritarios) Deja muy poco espacio a los otros partidos y además no dice toda la verdad respecto a la unión de Comunistas y Verdes (tan sólo dice que se queda en quinto lugar sin comentar si sube o baja, lo hace con todos los demás, dando una impresión de que se hunde)

El Mundo: Destaca la victoria de Sócrates (no del Partido Socialista) y el incremento de la abstención en su titular. Incide en la pérdida de votos de los socialistas y que quien sube es realmente la coalición de derechas, lo que destaca realmente. Respecto a los partidos de la izquierda, el Bloque de Izquierdas y la alianza de comunistas y verdes sí explica su aumento de votos y porcentaje.

La Vanguardia: Titula que Sócrates gana aunque se desgasta. Destaca que la suma de los dos grandes partidos, por primera vez no suman más del 70% de los votos. Respecto a los pequeños comenta el ascenso del CDS, el enorme avance del Bloque y el estancamiento de Comunistas y Verdes.

Público: Los Socialistas en Portugal ganan pero pierden la mayoría absoluta. Destaca el llamamiento al voto útil de los socialistas y que existe una importante mayoría de izquierdas en el parlamento con casi un 60%.

Desde mi punto de vista son cuatro formas de opinar, de leer resultados pero el único de da una visión parcial (y por lo tanto torticera) de la realidad es El País, que cuenta medias verdades.

No hay comentarios: