Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 18 de septiembre de 2009

Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa

Al hilo de un comentario que hace David en el anterior post me parece interesante una noticia que trae o Público sobre unas declaraciones de Julio Anguita. Tan sencillo como copiar y pegar. Para la reflexión y comentarios.


Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"
Julio Anguita deja a un lado las ideologías y opta por los derechos humanos como única solución para cambiar el mundo.


El excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita pronuncia la conferencia de clausura del curso de verano sobre derechos humanos que se celebra en San Andrés del Rabanedo. - EFE
AGENCIAS / PÚBLICO.ES - Madrid - 18/09/2009 08:04

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha afirmado que, en el momento actual, hay que dejar a un lado las ideologías y tener claro que la única vía posible para cambiar el mundo son los derechos humanos.

Julio Anguita realizó estas declaraciones en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), donde asistió a la clausura del curso Derechos humanos en el contexto de la crisis global.

"La gente, cuando vuelve a votar al ladrón, colabora con el robo"

El ex coordinador de IU consideró que, en la actualidad, la "única" bandera posible para cambiar el mundo son lo derechos humanos. "Yo, que soy comunista, hace tiempo renuncié a plantear el comunismo como alternativa o el socialismo, porque eso no llega a la gente. A la gente sí le llega un derecho humano", afirmó.

A su juicio, los derechos humanos están en crisis, aunque "nadie se lo cree", ya que existe un pensamiento conservador que, al hablar de los derechos humanos, se refiere al derecho de libertad de expresión o al de fundar un partido político, pero según declaró, "a partir del derecho 22 hay otros" que " a nadie le interesan", como el derecho al trabajo, la igualdad o la seguridad social.

Por otra parte, Anguita manifestó que un político, para ser de izquierdas, tiene que predicar con el ejemplo. "Para mí, un señor que levanta el puño y tiene tres Cadillac es un farsante, pero la gente lo vota", insistió.

1 comentario:

dAv!d dijo...

Bueno, voy a picar en el anzuelo.

No voy a hablar de Anguita, no lo conocí directamente como coordinador y no me siento nadie para juzgarle. Simplemente añadiré a la noticia que me despierta el mismo tufillo que cuando escuché a Labordeta en la SER diciendo que si se reencarnara votaría al PSOE o cuando en el mismo programa vespertino se entrevistó a la mujer de Carrillo a quien se le preguntó por su voto y dijo que hacía tiempo que ella y su marido votaban al PSOE. Tampoco voy a dedicar más tiempo a PRISA, que ya se está desenmascarando sóla. Lástima que no aguante a Ana Rosa porque me resultaría curioso estos días ver babeando a Losantos por TV.

Sobre la reflexión, yo creo que hace tiempo que nos tiene ganada la partida Hollywood, comunismo caca, malo, fuera, comunismo sangre y destrucción, comunismo come niños, CACA!!. Pues me da lo mismo, nunca me he aferrado a definiciones y me parece una estupidez porque el mundo es cambiante y los adjetivos limitan los significados.

Como sabes, tengo la mirada muy puesta en Venezuela, y todos los logros que allá se están consiguiendo en pro de un mayor desarrollo social y en verdadera democracia participativa, se están llevando a cabo sin nombrar el comunismo, de hecho hasta hace bien poco, el PCV era bastante contrario a Chávez mientras el resto de partidos comunistas mundiales lo elogiaban como ejemplo.
Tras unos años con Chávez al frente y poco a poco se va hablando de Marx y se van sacando las cosas que son motivo de orgullo para los comunistas tomándolas como ejemplo pero reconociendo los errores del pasado y criticándolos del mismo modo que al capitalismo.

El pasado domingo lo pude comprobar (en su versión boliviana) en la Cubierta de Leganés, donde 5000 personas nos reuníamos en un acto electoral de Evo Morales y donde calculo que un 40% de los asistentes aproximadamente era de origen español. Grupos de colectivos comunistas gritaban cosas que se entendía perfectamente pero a las que no se sumaban los bolivianos congregados. Quieren a Evo y le apoyan por sus actuaciones y las nuevas realidades de su país para la población, no porque haga actos con hoces y martillos detrás, sin embargo, sus actuaciones son apoyadas por los partidos comunistas de todos los países del mundo, pero también con una nominación al premio Nóbel de la Paz o un reciente reconocimiento como Defensor de la Madre Tierra.

Nunca me he definido como comunista, aunque tengo bastantes amigos que sí, y mucha gente me ha llamado así tras haber debatido sobre algún tema político conmigo. Ponerte un adjetivo no sólo te predispone a ser prejuzgado sino que además se corre el riesgo de "encasillarse" y no ver más allá de tu definición asumida.