Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 18 de febrero de 2010

El debate

La verdad es que Rajoy es nadie perdiendo debates. Tal y como está el patio, con lo que hemos tenido que aguantar esta semana a favor de un gran pacto en el que colaboran desde los sindicatos hasta el mismísimo Monarca, un una ciudadanía apolitizada que busca todo tipo de soluciones milagrosas, llega el PP y lanza un discurso a sus huestes más convencidas abandonando definitivamente el centro.

Ahora que las encuestas sitúan al PP por encima del PSOE (por demérito de éste último no por aciertos del PP que no sube en votos, baja el PSOE), ahora que la crisis se encuentra en su punto culminante... ahora Rajoy saca el trabuco de su abuelo carlista y se echa al monte.

Yo esas cosas las entiendo cuando se tiene otra visión completamente distinta de la situación y soluciones radicalmente contrarias pero... jubilación a los 67, recorte en inversiones en 50.000 millones, dinero público a la banca, etc. y llega Rajoy y dice que le parece poco. Claro que él habla de bajada de impuestos (bueno ya sabemos que la derecha no lo ha podido hacer en Alemania y que en Grecia la UE ha recomendado una subida de los mismos)

¿Despido libre? Eso ya hay, usted puede despedir a todos los trabajadores que quiera sin ningún problema. El debate es cuanta indemnización les paga.

¿Entonces? Entonces es que Rajoy se ha equivocado de medio a medio. No ha sido capaz de realizar un guiño al electorado de centro, su discurso ha sido dictado por los Obispos de la COPE y dirigido a los oyentes de RADIO.ES.

Quizá sea por miedo. El PSOE es un experto en navegar en aguas turbulentas, en momentos de incertidumbre, en río revuelto. Siempre saca partido. Y además tiene 2 años de gobierno de pacto parlamentario, algo que el PP no sabe hacer. O tiene mayoría absoluta o no sabe gobernar, gobiernan por él.

Y consciente de esa debilidad sabe que si pacta tiene las de perder. Por eso se ha enrocado, por su falta de cintura.

Lo más claro de lo que digo es que el PP pide al PSOE que cambie de líder mientras que el PSOE le pide al PP que mantenga al suyo. Por algo será.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que me explicara porque según la izquierda los que tienen más dinero ahorrado han de pagar más impuestos, me refiero al dinero que viene del trabajo no de posibles herencias, vivir de rentas o similares. Y le explico mi madre ha trabajado como una loca toda su vida, nunca se ha ido de vacaciones, lleva una vida de lo más normal y sencilla, y en consecuencia ha ahorrado. Sin embargo alquien que trabaje menos y gaste más o simplemente derroche y viva por encima de sus posibilidades a ese no hay que subirle los impuestos. Aclaremelo por favor.

Espartaco dijo...

Hay varios tipos de impuestos, directos e indirectos. La derecha tiene un planteamiento clásico, se suben los indirectos y se bajan los directos, así su madre paga los mismos impuestos que Emilio Botín.

A eso la derecha le suma, ante la falta de recursos del Estado, la privatización de servicios básicos, es decir, a su madre, si está jubilada, no le corresponden medicamentos gratis, se los paga, por ejemplo.

Dentro de los impuestos directos hay diferentes tipos. En el caso concreto de su madre no debería afectarle ya que el ahorro no está gravado (ya se han pagado los impuestos) se hace sobre las rentas. Y no es lo mismo ganar 1000 euros que 5000 al mes. La izquierda dice que el de 5000 euros debe pagar más impuestos que el de 1000 (para eso hay tramos)

Con respecto a las rentas del ahorro pasa lo mismo. Su madre tendrá un ahorro a lo largo de su vida y sobre los intereses bancarios que le produzca pagará unos impuestos y lo mismo le pasa a Emilio Botín. Supongo que su madre no tendrá los mismos ahorro así que no debería pagar lo mismo por lo que produce, por eso hay tramos. Si usted mira lo que paga su madre por sus ahorros será muy poco. No le debería pasar lo mismo a Emilio Botín.

Además su madre tendrá el dinero en un plazo en el banco mientras que Botín lo tendrá en fondos y otros paquetes financieros que están exentos y eso no es correcto.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber por qué la "izquierda transformadora" no hace un llamamiento, en la situación tan propicia que estamos, a darle un empujoncito al sistema para que se vaya a la mierda. Bastaría con que fuéramos todos al banco y sacáramos lo poco o mucho que tenemos metido.

Espartaco dijo...

Esa es una muy buena reflexión. Otra idea sería, al menos un día a la semana, dejar al país sin televisión. ¿Se lo imagina? La gente no sabría que hacer con su tiempo.

Anónimo dijo...

¿usted sí sabría qué hacer?

Espartaco dijo...

Afortunadamente veo menos de una hora de televisión diaria y en ella incluyo el Telediario del mediodía.

Anónimo dijo...

Menos proponer la nacionalización de los medios de producción, del suelo, de la vivivenda, de la banca, etc. la "izquierda transformadora" está dispuesta a proponer cualquier cosa. ¡progres!

Espartaco dijo...

Incluso que los curas se puedan casar. Si es que son...

Anónimo dijo...

sobre todo eso, hay que meterse con la iglesia católica, que ya lo dice el refrán, no hay peor palo que el que sale del mismo tronco

dAv!d dijo...

Pues a mí me deprime tener a medio país debatiendo si ha ganado tal o cual.

La tendencia que hay en España a crear derbys que nos distraen de los verdaderos problemas, que lleva a posicionarse sobre el blanco o el negro (aunque nunca son tan diferentes las comparaciones, ni PP y PSOE ni Madrid y Barça lo son), a defender unos colores más allá de unos programas, unas propuestas, o unas soluciones. Como si una camiseta o unas siglas estuviesen por encima de todo lo demás (también lo hacen los grupúsculos de la Izquierda).

Me sorprende que la democracia parece que consista en lo que se dicen dos señores en uno al otro.

Me entristece ver cómo unas pocas veces al año salen imágenes de un parlamento (pero repetidas durante menos de una semana hasta la saciedad) donde diariamente se decide nuestro futuro.

Me ahoga ver como los que de verdad tienen las riendas son ocultados por dos caretas que ocultan la obediencia sumisa de dos "maquinarias electorales" vendidas a sus chantajes y presiones.

Me asfixio con la imágen de un pueblo que se vuelve la cara a sí mismo, que repite los discursos grandilocuentes que se sirven interesadamente en los medios de comunicación para que no haya capacidad de crítica con lo que nos rodea, más allá de unas declaraciones del político de turno.

Qué triste es la democracia que tan bonita me la pintaban en la escuela.

Anónimo dijo...

Izquierda Unida es un jugador más en ese escenario que usted pinta, sr. gnomo. Nada más. En la liga que siempre ganan el Madrid y el Barça, izquierda unida es el aleti. ¡Y el par, el Zaragoza, y la chunta, el Huesca!
Es muy poco serio tomarse la política en serio.

dAv!d dijo...

Por eso dejé de creer en unas u otras siglas como fines.
Son solamente medios para conseguir objetivos, que en la mayoría de los casos son luchas comunes llevadas a cabo de manera individualista.
Puede que se me siga conociendo como alguien de IU, pero los que de verdad me conocen (incluso la propia gente de IU) sabe que no es así, y lo sabe la gente de Los Verdes, y lo sabe gente de la CHA, y lo saben en las plataformas... Huyo de sectarismos, aunque para llegar a esa conclusión haya estado previamente asumiendo unas siglas concretas.
Creo que el sistema puede cambiarse (y así debe ser si pensamos en el futuro), y he visto que no se consigue restando fuerzas dividiéndolas en siglas enfrentadas constantemente, y especialmente en las elecciones, cuando es el momento más óptimo para abrir el camino a los cambios.
Por eso no soy "de tal" o "de cual", no me lo considero, ni del Huesca, ni del Barça, ni del Club Hielo Jaca, ni de un partido político, por más que arrime el hombro en las luchas que creo necesarias cuando creo oportuno hacerlo.
Si esta postura le parece seria o no, no se lo rebatiré, puesto que creo que lo que de verdad hay que tomar en serio son las intenciones, los fines, no los medios.
Y me parece muy serio lo que nos estamos jugando, el futuro.

Anónimo dijo...

De izquierda unida no son ni los de izquierda unida.

Espartaco dijo...

Es siempre muy gratificante ver como intenta, sin conseguirlo, ciertamente, intentar crispar los ánimos en debates estériles y provocativos. Supongo que eso le permitirá dormir mejor por las noches.

En alguna ocasión he manifestado que este blog tenía vocación de creación de conciencia crítica. Ahora veo que también sirve como consuelo a almas afligidas que no encuentran reposo en los confesionarios ni sosiego en las tumbonas de los psicoanalistas. Me alegra profundamente.

Anónimo dijo...

¡Y usted que lo disfrute!

Unknown dijo...

Vamos a ver señor Nomo. Su discursito sobre las siglas le ha quedado muy lindo.

Pero si tanto le molesta que lo relacionen con IU ¿Qué puñetas hace enganchado al agregador de blogs de IU?

¿Quizás es una artimaña para ver si pica algún ciberlector despistado?

Por aquí suele andar es señor Nomo

dAv!d dijo...

Mi campechano longino,

Me extraña que este tipo de preguntas no me las hagas a la cara, cuando tienes la oportunidad. No hace mucho nos vimos y no me dirigiste palabra, parece que el que busca oyentes en sus mensajes eres tú, pero lo respeto, así como tu anonimato ya que es tu voluntad.

No me doy de baja de ningún sitio porque no me considero la persona adecuada para juzgar si mis pensamientos u ocurrencias que plasmo en ese lugar de la red que los recoge son o no adecuados para estar en un agregador de IU. No obstante, hasta ahora, nadie me ha indicado lo contrario. Es más, la semana pasada uno de mis artículos fue elegido dentro de la iniciativa semanal "Lo mejor de la semana en IloveIU", así que creo que quizá no esté tan fuera de lugar.

Y esto es también porque no he dejado de creer en IU, ni en su proyecto, ni en su gente, ni en sus luchas. Cuando hay una acción de IU en la que puedo colaborar, allí estoy, si se me ofrece participar de algo, ahí estaré si lo creo conveniente y más de una vez me he ofrecido para pegar carteles.

Los motivos que me llevan a no acudir por ahora a las asambleas de manera regular los expuse en su momento a quien debía, pero si quieres, cara a cara puedo contártelos, sabes dónde encontrarme, o ¿acaso eres tú el que busca dar mala imagen de IU?.

No seguiré más con este tema, creo que ya he expresado bien mi postura.

Unknown dijo...

Vamos a ver señor Nomo, es imposible que se haya encontrado conmigo por Huesca. Soy un personaje de ficción y no me muevo por el mundo real. Ha debido usted alucinar.

Acostumbra usted a no entrar en lo que se plantea y a decir digo donde dijo diego. En el quienes somos de I love IU dice claramente:

I love IU es iniciativa particular de un grupo de bloggers que militamos en Izquierda Unida y pretendemos que sea el escaparate de la blogosfera afín a nuestra formación y su entorno. Si eres militante de IU y tienes un blog, estás invitado a participar. Sólo dos advertencias: I love IU es independiente de la dirección de IU y no admite bitácoras anónimas.

Pues bien, o usted se hace pasar por lo que no es en ese agregador, o todas sus quejas de que lo relacionan con IU son infundadas.

dAv!d dijo...

Entonces, Craso es un poco hipócrita cuando separando su "avatar" del personaje real que teclea sus mensajes habla del Nomo o de David como si fueran la misma persona.

Y efectivamente, eso es lo que dice el agregador de I love IU, por eso tuvieron a bien incluirme cuando estaba afiliado, si quiere usted saber porqué no se me ha dado de baja o solicitar mi exclusión, siéntase libre de hacerlo, pero pregúntele a Don Ricardo, o a cualquier otro gestor del agregador. No es mi problema. No me siento menos comprometido con las causas de IU que sentía propias cuando era afiliado. Lo que defiendo es que no soy DE IU, como no soy DE nada en particular en el sentido apropiatorio que se le concede a unas siglas cuando alguien se considera DE ellas (como si estuviera en su propiedad). No tengo ninguna queja de que se me relacione con IU, más bien la tengo de que sólo se me relacione con IU o que se vea en mí una representación de IU.
Sinceramente, creo que me repito demasiado cuando respondo a tus comentarios, hasta a mí mismo se me hace pesado leer mis explicaciones reiterativas. Demasiado esfuerzo para un responder a un personaje de ficción, ¿no crees?.

Unknown dijo...

En eso le doy la razón, se repite usted demasiado. Aunque perdiéndose en divagaciones y descalificaciones sin responder a lo que se le plantea.

Por otro lado no conozco a ningún David, yo me dirijo a un nomo que va por ahí sentando cátedra.