Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 12 de marzo de 2010

Huesquetismo profundo

Es una grave enfermedad que aqueja a muchos de nuestros gobernantes y a gran parte de la sociedad oscense pero algunos pensábamos que determinados sectores estaban vacunados y repelían bien la infección: resulta que no.

Todo comenzó ayer tarde de copas en un bar. Un amigo charlaba sobre el Madrid y su enésimo fracaso europeo mientras trufaba la conversación con ejemplos locales sobre política de fichajes de la SD Huesca y el Real Zaragoza cuando, sin saber muy bien como, se cruzó en la conversación la petición que realiza CHA de solicitar la transferencia del aeropuerto de Monflorite.

No salía de mi asombro. Al principio negué la mayor y dije que esa tontería no podía venir de un partido que, si bien es cierto que hace tiempo perdió la frescura e ilusión con que nos cautivó a muchos, todavía tiene (o tenía) algo de coherencia. Sin embargo terció un tercero de barra, compañero ocasional de cervezas y cacahuetes confirmando dicha aseveración. CHA se ha infectado. Sí, sí, y parece ser que la enfermedad es profunda y de difícil cura.

Resulta (ignoro como se me ha podido pasar por alto esta noticia) que CHA ha pedido en las Cortes de Aragón que el aeropuerto de Monflorite, aquél capricho (que respondía a no sé que extraños intereses) de Rodolfo Ainsa ¿lo recuerdan?, (la última vez que supimos algo de él fue en relación con no sé que pueblo llamado La Muela) que fue motivo de mofa y burla de todo un pueblo, al unísono, aquel capricho que nadie pedía (si bien se reclamaba una buena conexión ferroviaria entre Huesca y Zaragoza) que el PSOE aseguró que no ejecutaría si llegaba al gobierno (Víctor Morlán dixit), aquél capricho que todo el mundo denostaba y que ahora tiene un agujero (déficit) de no sé cuantos millones de euros al año... pues bien, resulta que ahora, más huesquetas que los Caballeros de la Orden de San Lorenzo, los compañeros y compañeras de CHA no tienen más ocurrencia que solicitar la gestión aragonesa del mismo.

¿Para qué? ¿Para destinar el poco dinero que tenemos en mantenimiento de carreteras a pagar el capricho de Rodolfo? ¿Para qué? ¿Para fomentar un modelo de transporte absolutamente insostenible y antiecológico? ¿Para qué? ¿Para respaldar el esquí en las nuevas pistas ampliadas de Cerler?

No tiene lógica, no tiene ningún sentido. CHA ha derivado peligrosamente hacia un discurso exclusivamente territorial excluyendo del mismo cualquier otro tamiz de clase, género o ideología. Ya intentó un modelo de autovías que cruzase de norte a sur y de este a oeste nuestro pirineo, pero podía ser entendible (que no justificable) por la pérdida de valores ecologistas, sin embargo lo del aeropuerto no encaja en ningún lugar.

Sólo la explicación de que se ha contaminado de huesquetismo, enfermedad que impide var más allá del Isuela, explica semejante planteamiento. Ahora entiendo la respuesta que Miguel Solana realizó, ya hace un tiempo en su blog, cuando alguien le planteó una candidatura unitaria de la izquierda para las próximas municipales. Vino a decir, "no olvidemos que somos nacionalistas" como fórmula de negación de un acuerdo con IU y Los Verdes. Nacionalistas y huesquetas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que tener miedo a cerrar instalaciones públicas. Se les da unos años para ver si funcionan y, si no, al pozo. Va por el aeropuerto de Huesca (que no he visto pero no puedo entender qué volumen de pasajeros puede tener) pero va también por el de Zaragoza. O el jodido tranvía de Zaragoza, los trenes de cercanías que no coge ni Dios, la estación nueva infrautilizada, etc. ¡No con mi dinero!

Anónimo dijo...

No habrá huevos.
Ningún partido pedirá que se cierren los aeropuertos, los tranvías, las cercanías o, por hablar de trenes, el canfranero, del que ayer el "Heraldo" informaba que nos cuesta un pastón por cada viajero que lo coge. Yo cometí el error hace unos años de irme a Jaca en tren y me quedé alucinado.
Como nadie tendrá huevos de decir que la conexión Zaragoza-toulouse por AVE es tan alucinantemente cara dada la orografía y tan poco rentable socialmente que nunca se llevará a cabo.
No, no lo harán, ni la izquierda, ni la derecha, todos seguirán adelante, por la "rentabilidad electoral".
Y se podría seguir y no parar: la televisión autonómica, el circuito de Alcañiz, etc. etc.

Anónimo dijo...

Ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales: tres administraciones y unas únicas competencias. De las tres, sobran dos, las que ustedes quieran, pero sobran dos.

Anónimo dijo...

Te veo un poco ignorante con respecto a la distribución de competencias.

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo por qué tanta administración y tanta distribución. Entiendo que hay competencias nacionales, regionales y locales. Si hay gobiernos regionales, sobran los órganos provinciales. Si hay gobiernos locales sobran las comarcas, o al revés: es mucho más práctico tener comarcas donde se mancomunan los servicos que ayuntamientos de, pongamos, menos de diez mil habitantes.

Anónimo dijo...

Vallamos por partes: las Diputaciones Provinciales son entidades locales lo mismo que los municipios su misión es apollar a estos en la ejecución de competencis locales. Las comarcas son agrupaciones de municipios. En una comunidad como Aragon con multitud de municipios minúsculos, 200, 300, 500 habitantes, que son incapaces por si de dar cobertura a las necesidades de sus vecinos en aquellas materias que son de su competencia la agrupación de estos ens necesaria. Desde la ciudad mas si es una capital de provincia como esta, un pueblo grande con todos los servicios de una ciudad, quizá se dificiel de comprender.
La relación de todo esto con que CHA quiera qeu Aragón questione un arepuerto ruinos no la veo muy clara.