Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 30 de marzo de 2010

¿Nueva Izquierda?

Como son días de reflexión, dejo este artículo de Público sobre unas reflexiones de Santiago Carrillo, el único protagonista vivo que sigue siendo objeto de controversia por la Guerra Civil (Los demás, sobre todo los franquistas, son intocables)



Carrillo propone crear un nuevo partido a la izquierda del PSOE
El ex líder comunista da por enterrados al PCE " que no corresponde a esta época" y a IU, "demasiado debilitada"




El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo. EFE/Archivo - EFE
PUBLICO.ES - 29/03/2010 12:21

Santiago Carrillo está seguro de que en España "hay lugar" para un partido a la izquierda del PSOE, pero no serán para él ni el Partido Comunista de España ni Izquierda Unida.

En una entrevista concedida al Diario de Sevilla, el ex líder comunista considera que los nuevos tiempos invalidan la figura de un partido como el PCE porque "ya no se corresponde a ésta época". Considera que es necesario un nuevo partido que recoja la tradición del PCE, "con el comunismo y el movimiento obrero", pero que critique el capitalismo de hoy, "no el de hace 100 años". Aunque considera que el capitalismo actual es peor que el de aquella época.

Ese partido no será IU, para Carrillo. En esa "nueva izquierda" de la que habla el veterano político, la actual coalición no tiene la suficiente fuerza, en su opinión. "Ha vivido tantas crisis internas que está muy debilitada, en mi opinión haría falta una nueva formación".

Carrillo reivindica, no obstante el papel del PCE en la democracia española, apelando al "prestigio internacional" que tenía, por su papel en la guerra, su lucha contra la dictadura y su evolución al eurocomunismo".

También por su papel en el tránsito a la democracia: "El PCE, desde 1956, había elaborado una política de reconciliación nacional que pasaba por un entendimiento con los reformistas del régimen, como pasó con los movimientos católicos de base".

A su parecer, el PCE siempre había previsto que la Transición sería más o menos como fue. "La ruptura democrática que defendíamos no era una revolución, sino simplemente crear un gobierno provisional para que aprobara una amnistía, legalizara a los partidos, convocara unas Cortes constituyentes y, en el caso de Catalunya, le devolviera el Estatut que tenían en la República".

El PSOE ayudó a arrinconar al PCE
Carrillo repasó los años de la Transición. "En 1976, antes de las elecciones, distribuimos carnés a 200.000 afiliados en España. El PCE tenía una gran influencia, también en el movimiento obrero a través de CCOO, en la Universidad, en amplios sectores intelectuales... Era el único partido que movía a gente en la calle".

Sin embargo, cree que el PSOE ayudó a arrinconar al PCE. "Cumplió su función histórica", y ayudó a que "el PCE quedará lo más reducido posible". "En eso cumplió una consigna de la OTAN, del imperialismo americano y de la socialdemocracia alemana".

"El PP, único en Europa"
También se refirió en la entrevista al papel del Partido Popular en España. Carrillo considera que es un "partido único" en Europa. "Aquí no existe un movimiento como el de Le Pen, o la extrema derecha de Austria, por eso lo recoge Rajoy".

Para Carrillo, "en algunas cuestiones" el PP toma posiciones de extrema derecha. "Es dificil dialogar con ellos porque les obsesiona el poder", ha subrayado.

11 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Carrillo tiene mucha razón en todo lo que dice en ESTE artículo. Lástima encabezarlo con esas líneas tuyas, otra vez te vas del sitio. Carrillo también, como es muy sabio, ha sabido qué decir y qué callar cuando habla de IU.

Espartaco dijo...

¿Me voy del sitio cuando afirmo que la única persecución que se hace, además de a Garzón, es a Carrillo por los temas de la guerra civil? ¿Me voy del sitio porque en España no se investigue, por ejemplo, la fosa (una sólo, sólo una) de Málaga en la que hay entre 3.000 y 4.000 muertos? ¿De veras me voy cuando, en aplicación de la ley de responsabilidades políticas
se robó a miles de personas y el producto de esos robos son respetables fortunas actuales? ¿No debería haber resposición a sus legítimos herederos? ¿Me voy cuando hablamos de miles de niños secuestrados de sus padres y dados en falsas adopciones (en España se calcula que son unos 12.000 mientras que en Aragentina son unos 500)?

Cuando pasa todo eso, insisto en que es el único perseguido de los que quedan vivos de la guerra, me parece importante recalcarlo a la hora de conocer sus pensamientos.

ansiadalibertad dijo...

Vale, no te enfades hombre

Unknown dijo...

Es que los esclavos tracios siempre se caracterizaron por gastar mu mala hostia. Y este es el Coordinador General….

ansiadalibertad dijo...

Espartaco, si ya estás mas tranquilo, está es mi opinión:
Parece que las imputaciones a Garzón se ajustan a derecho y que de ser demostrables son graves. (Eso no quita, si es tu queja, que aquí alguien decide cuando y a quien se le aplica la ley y cuando y a quien no). A Carrillo, como a todos los implicados le debe amparar la ley de amnistía (nos guste o no) y si alguien no respeta eso se le debe denunciar formalmente. Si yo no ando mas perdido de la cuenta, con todos los otros desagradables temas de entonces, deben dejarse en paz. Y en todo caso, las peticiones de personas o grupos de restablecer derechos o compensar desagisados habría que atenderlos, previa denuncia/petición no de juez ni fiscal sino particular, uno por uno, en un intento de hacer justicia cumpliendo las leyes vigentes. Como dice Savater (el odiado y amado), la ley se hace para zanjar discusiones y, una vez promulgada, cumplirla. En una situación normal, en todo caso, primero se hace lo posible por derogar/cambiar una ley para, después poder actuar.
Quiero poner de moda esta firma
Joder ya!!

Anónimo dijo...

1. nada nuevo en la opinión que Carrillo tiene del pce. La misma que tenía hace 25 años. Por lo demás, es de sentido común. El pce, con sus ideas y conceptos, tiene hoy el mismo sentido que el partido carlista. no es más que un resto del pasado de la sociedad europea.
2. respecto a lo que dice de iu: nada que no piensen los pocos militantes de iu que todavía quedan dentro.
3. ¿hace falta una izquierda? La pregunta no es ésa, sino si realmente hay algo que se pueda llamar "izquierda", si la izquierda tiene alguna seña de identidad con la que aglutinarse. Porque, fuera del marxismo más rancio del pce, totalmente caduco, no hay nada.
4. Sin embargo la derecha no tiene ningún problema para identificarse. Ninguna duda sobre sí misma. Ésa es su fuerza.

Anónimo dijo...

Si coincido en algo con Carrillo es que el PCE representa la respuesta al capitalismo del siglo XX y no al capitalismo del siglo XXI. También creo que es necesario crear algo a la izquierda del PSOE, lo que en su momento fue IU pero que por ahora parece agotada. La duda está en crear algo totalmente nuevo o continuar al estela de la refundación de IU para convertirlo realmente en ese partido de es necesario, que dice ser que es pero que no lo es.

Anónimo dijo...

cuando hablan de refundación de iu en realidad están hablando de un cambio de imagen y, si tuvieran la suerte de encontrar a algún mirlo blanco, de un cambio de cara en el liderazgo. De nada más. Porque ideas nuevas no tienen y gente nueva tampoco,detrás del nuevo líder o lideresa estarían los mismos de siempre, siempre bien colocados y asalariados.

Wlady dijo...

Para bien colocados y asalariados los mirlos blancos de IU que sin ponerse verdes, ni amarillos, se pasaron a la PSOE.

ansiadalibertad dijo...

Wlady: ¿eres también tu un alter ego de Espartaco and company? Pregunto

Wlady dijo...

No, yo soy Fernando Lafuente.