Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 6 de abril de 2010

Bolivia, Venezuela y Sudamérica

Bueno, parece que el MAS de Evo Morales tiene un opositor por la izquierda y quien hasta hace poco era su aliado ahora se convierte en segunda fuerza política de Bolivia, por detrás del Movimiento al Socialismo. Se llaman el Movimiento sin Miedo y supone toda una sorpresa ya que la derecha tradicional va perdiendo poder poco a poco en sus bastiones de la media luna mientras que los errores de falta de democracia interna del MAS derivan en la aparición de nuevos protagonistas, pero por la izquierda. Es decir, la revolución indigenista boliviana profundiza en la pluralidad de soluciones desde la izquierda.

Lo cierto es que lo que pasa en Sudamérica necesariamente suscita que las miradas de occidente se posen sobre ese continente incomprendido y miren horrorizados la evolución política de quienes sufren cotidianamente en sus carnes las consecuencias de nuestros vicios y despropósitos. Occidente, es decir, la UE y los USA no comprenden.

Es curioso pero de éste Evo Morales no gritan en voz alta que es un dictador, o que va camino de la dictadura (tampoco lo hacen del Ecuador de Rafael Correa) y eso que han estado, allí sí, al borde del enfrentamiento civil. Sólo tenemos tenemos dos dictadores en la América de habla hispana, uno en Cuba y otro en Venezuela, quien por cierto hace elecciones como las bolivianas, pero eso no importa a los falsimedia españoles.

Como lo de Venezuela es un tema de lo más socorrido he pensado dejar un documental que me parece fascinante por todo lo que le rodea. Quizá muchos lo conozcan y puedan ratificar lo que digo pero quienes no, les invito a que se sienten con las palomitas y disfruten de una aventura en toda regla, tanto por parte de quienes lo filman, unos irlandeses que estaban allí por otro asunto, como por el resultado del mismo. Se llama la Revolución no será transmitida (o televisada) y se puede descargar directamente del buscador google. Para mí, salvando todas las distancias entre sociedades tan distintas como la boliviana y la venezolana, sí que supone el documental un claro ejemplo de los usos de la burguesía criolla, de las tácticas caciquiles y de las respuestas sociales.

De esa manera tenemos un pasado muy reciente que nos permite comprender un poquito más los motivos del populismo chavista y su éxito en Venezuela.



LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA
Cargado por klaudia_daniela. - Mira videos web originales.

No hay comentarios: