Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 13 de abril de 2010

La dimisión, primeras reacciones

Claro, es normal, los medios de comunicación cumplen con su cometido y se vuelcan en esta noticia con mayor o menos acierto. Si bien, esta mañana me posicionaba con la tesis de José Luis Valero, por la tarde las reacciones de Alberto Larraz despejan bastantes dudas. Las quinielas se suceden y pese a que vuelven a sonar con alguna timidez los nombres de Marta Gastón o algún otro, todo apunta a la hipótesis que hemos desarrollado esta mañana, Luis Felipe actúa de comodín hasta el desembarco de Larraz.

De la oposición las reacciones, a vuelapluma, supongo que llegarán más adelante, más sosegadas, al igual que del equipo de gobierno. Y hablando de éste último merece destacar la respuesta de Fernando Lafuente. Coño, para ser socio y que se lleva bien con Elboj ha demostrado muy poco, digamos, talante. Ni una sola palabra de ánimo para el difunto, ni una mínima muestra de conmiseración... nada. El Diario del Altoaragón recoge reacciones del tipo:

"se podía intuir, que tal y como iban ciertos acontecimientos, daba la sensación a veces un poco de que estaba deshojando la margarita".

"Yo, por supuesto, apoyo la decisión, como no puede ser de otra manera, y sobre todo porque un relevo como al que él ha hecho referencia, abre nuevas posibilidades que entre todos debemos transformar en positivas para la ciudad, que es de lo que se trata".

La oposición sin embargo es más moderada. Mis chicas coinciden en que las formas de la dimisión no responden a su estilo. Solana sin embargo discrepa y cree que éstas sí son sus formas. Nosotros, ya lo hemos manifestado, estamos más con la impresión de Alós y Novales.

Por cierto que, mención aparte merece el Diario del Altoaragón en el capítulo de comentarios a la noticia. Lo digo por dos aspectos de los comentarios, uno sobre la gran cantidad de respaldos que ha tenido Miguel Solana como futurible alcalde. En más de una ocasión hemos declarado nuestra admiración por su altura política y quizá, en estos momentos, sea un precioso canto del cisne.

El otro comentario es sobre la actitud democrática que está demostrando este periódico en un asunto como éste. La enorme cantidad de comentarios que se han realizado, muchos de ellos de muy baja calidad ya que están enfocados exclusivamente desde el insulto y la difamación hacia Elboj, sin crítica política y que desmerecen por sí mismos.

De sobras es sabida nuestra oposición a las políticas de los últimos años de Elboj, pero siempre se han procurado realizar desde el respeto a la persona y muy duros contra las políticas. Parece claro que no todo el mundo piensa así. Pero lo destacable en este caso es la ausencia total de censura a este tipo de comentarios. Lo encontramos muy gratificante y aplaudimos la actuación del Diario.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente lo de Fernando II no tiene nombre, vaya falta de estilo. Y se olvida usted de cuando dice:

"El PAR es la fuerza clave en el Ayuntamiento y vamos abrir una ronda de consultas en mi grupo, en el partido y con los demás grupos municipales, para determinar el futuro de cara a los catorce meses de mandato que restan".

Va de jefe del asunto el tío. Aunque se me da que las Espartaco girls no deben estar por la labor de dejarse rondar por semejante espécimen.

Miguel, vaya usted a saber "espero que el relevo ejerza un trabajo más colaborativo”. Mu “sorprendido” se le ve…

Anónimo dijo...

Con el muerto de cuerpo presente, se ve que le han entrado a usted los remordimientos de conciencia. Esos insultos de los que usted habla (voy a ver el diario del alto aragón a ver qué son) los ha reproducido usted aquí, por lo menos en forma de vídeo.

Va usted a echar de menos al alcalde de Huesca, aq quién insultará ahora? ¡Al siguiente!

O quizás no, porque no puedo quitarme de la cabeza que en Huesca se conocen todos y que lo suyo con el alcalde es un tema personal. Estos remordimientos suyos de ahora me lo confirman.

Espartaco dijo...

Mucho me temo, caballero, que usted confunde claramente lo que es la crítica política con el insulto y la difamación. En ningún momento he llamado a nadie, ni lo permitiría tampoco, ladrón, sinvenrgüenza, prevaricador o tan siquiera sutilmente alguna lindeza similar. Sí en cambio he hablado de políticas personalistas, megalómanas, alegadas de la realidad...

Como puede ver son dos cosas muy distintas aunque es muy probable que usted no comprenda la diferencia ante lo que poco puedo hacer desde este blog.

Anónimo dijo...

Anónimo cansino tu si tienes algo personal.

Anónimo dijo...

El personalismo, la megalomanía, el alejamiento de la realidad, no son políticas que se puedan criticar. Son rasgos de una personalidad. Y quien señala esos rasgos en otra persona está haciendo un ataque a la persona. No es difamación, porque no dejan de ser adjetivos que dependen de valoraciones subjetivas, pero a mí sí me parecen que son insultos. Como los vídeos, particularmente el último, que usted ha ofendido. Claro que entiendo que usted no distinga muy bien entre la crítica política y el insulto porque el nivel de la política en España, y el suyo, no da para más.

Por lo menos ya no llama al "diario del Alto Aragón" la "nuevaespaña", que es algo que molesta tanto a otros anónimos.

Anónimo dijo...

Por cierto, he ido a ver esos comentarios insultantes y no los encuentro. No encuentro ningún comentario, ni bueno ni malo. ¿los habrán quitado? Si ha sido así, me parece bien.

Anónimo dijo...

Es cierto que tanto en este "blog" como en la política en general (en España, no sé si en todos los países) se tiende a confundir la crítica política con el ataque "ad hominem". Ése es el nivel, maribel.

No vivo en Huesca pero voy alguna vez. Creo que a Huesca, por citar a A. Guerra, no la reconoce ni la madre que la parió: la estación nueva, el ave, ¡aeropuerto! (ver para creer), los barrios nuevos. etc. Yo no sé cuánto de todo esto es obra del alcalde que se va. Tampoco sé cuáles han sido sus fallos. Estuve en el palacio de congresos nuevo en el congreso de periodismo digital y me pareció fantástico. Creo que, como a todos los políticos que se van, se tiene más presente ahora sus errores que sus aciertos. Habrá que esperar diez años para valorar todo en su justa medida.

Espartaco dijo...

Veo que no nos podemos entender porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

De todas formas sí me parece singular que usted, que no es de Huesca, asegura, mantenga las mismas tesis que las tesis oficiales del PSOE sobre este asunto: Huesca ha cambiado.

Nos ha jodido. Claro que ha cambiado, como el resto de España. Es un análisis muy cachondo que, obviamente, está destinado a una visión local y pueblerina como la que mayoritariamente tenemos en esta ciudad. Tras 11 años de gobierno Huesca no ha sido una excepción en casi ninguna cosa con el resto de España. Huesca ha sufrido el boom inmobiliario como el resto de ciudades españolas (que también han cambiado). Huesca tiene una estación nueva (eso no es obra de Elboj) pero no es distinto de otras muchas ciudades, tiene aeropuerto (obra de Fito y Cascos, recuerde), Palacio de Congresos (eso sí es de Elboj) En fin, su discurso es muy cercano al oficialista (lo que no tiene nada de malo, sólo lo constato)

Mire, Huesca tiene la misma estructura social que hace 30 años, la misma estructura de poder, y desgraciadamente un casco Histórico abandonado y un tejido industrial en declive. En eso también ha cambiado

Anónimo dijo...

¿que no se ha insultado al alcade de Huesca en este blog? Como decía el otro anónimo: leer para creer.

Otra visión desde Zaragoza: Huesca ha cambiado, los oscenses (por no llamarlos por su mal nombre) no.

Huesca es, por población, un pueblo. 50.000 habitantes, un pueblo grande en cAtaluña, andalucía, galicia, etc. nada más. Con la particularidad de que es capital de provincia y por eso tiene ave (muchas capitales ni tienen tren) aeropuerto (jódete) universidad (alucina) periódicos, radios, equipo de fútbol, etc. Pero, con todo, su estructura social como dice espartaco es la de un pueblo pequeño.

Han tenido un alcalde que les ha venido muy, muy grande. Un alcalde que se ha empeñado en hacer de Huesca más de lo que era. Los oscenses, provincianos ellos, se le han tirado a la yugular: que si megalómano, que si faraónico, que si vive en otro planeta, etc. Vamos, todo lo que se lee en este blog. A otra escala, lo mismo pasa en Zaragoza con Belloch.

Nada, otro alcalde vendrá, y Huesca (y ZAragoza) volverán a au ancestral siesta, y tan ricamente, oiga.

Espartaco dijo...

Le agradecería me indicase la ubicación exacta de los insultos, oiga, por rectificar, ¿sabe usted?

Porque claro, de aquello de difama, difama, que algo queda, hay algunos que son maestros.

Unknown dijo...

Parece mentira que un bravo guerrero como usted, con la espada llena de costras de sangre romana, muerda con tanta facilidad los anzuelos de un Troll tan pequeñito. Amos, amos…

Anónimo dijo...

Sr Espartaco-Crasolongino (vaya desdoble de personalidad, virtual, el suyo), lo suyo con el alcalde de Huesca ha sido personal, obviamente, siendo Huesca ciudad pequeña es inevitable que se conozcan. El último vídeo que usted colgó es insultante para el alcalde de Huesca. además de la crítica "política" que tiene, todo eso del ladrillo y tal, es insultante. Y si usted no conoce dónde están los límites entre la crítica a las ideas, la crítica a las políticas y la crítica a las personas, y la ridiculización de las personas, probablemente será usted un buen y mediático político en esta España de nuestros dolores, pero también es una persona con la que yo no me relacionaría.

Espartaco dijo...

De eso no me cabe ninguna duda, me refiero a que no quiera relacionarse conmigo, seguramente por su condición de troll, tal y como dice Craso Longino.

Por terminar: no ha podido usted detectar ni un solo insulto, ni a Elboj ni a nadie por mi parte.

Muchas gracias por la constatación.