Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 4 de mayo de 2010

ARAMON y la prensa oficial

Igual que papagayos vemos como estos días la prensa oficial del régimen repite las grandes cifras y ventajas que suponen las estaciones de ski para nuestro Pirineo así como para la ordenación del territorio.

Todos los medios se hacen eco de la noticia, sin reflexión interna, sin asomo de crítica a lo que les dicen, sin duda, firme el ademán, con fervor de fe cuasi religiosa.

Allí va:

1.230.000 visitantes. Afluencia media de unos 10.000 al día. Los esquiadores han dejado en la zona 173 millones de euros de los que tan sólo un 20% repercuten directamente en las estaciones de esquí (forfait, restauración en pistas y alquiler de equipos), el resto para los sufridos montañeses. La media ha sido de 149 euros por esquiador.

Estos datos los ofrece el Director General del Grupo Aramon: Javier Andrés.

Amén.

Bueno, luego vemos que un 20% de 149 son 29.8 euros y que un forfait (el pase diario) de adulto cuesta 38 euros. ¿Algo no cuadra? El infantil 29.50. Eso ya está mejor porque los niños sólo pagan su entrada y no toman café, chocolate o una cervecita con el bocadillo en los bares de pista. Eso contando con que no alquilan ni tan siquiera un trineo.

Esa cuenta, tan fácil, es de imposible factura por parte de nuestros sufridos periodistas. Eso supone dudar del dogma y como todo el mundo sabe el dogma es sagrado.

Seguimos por lo tanto repitiendo como loritos lo que nos cuenta el discurso oficial, que para eso somos medios de desinformación masiva y debemos adoctrinar a las masas obreras y campesinas, oiga.

Claro que ARAMON es la bomba, lo mejor. Es una empresa formada al 50% entre el Gobierno de Aragón e IBERCAJA y por lo tanto sus cuentas son ¿públicas? No, claro, el dinero público no puede ser transparente, además, tampoco es tanto dinero el de ARAMON. Veamos algunos datos:

ARAMÓN invertirá más de 400 millones de euros en Cerler.
Unir Astún con Candanchú sólo unos 30 millones que también invertirá ARAMÓN
La de Astún con Formigal entre 20 y 30 millones que es calderilla para ARAMÓN.
En los próximos años se pretenden consolidar los 105 millones de la estación de Formigal. Sobre el Sobrarbe todavía no hay datos. En Teruel... en las pistas de fondo... como ven, cuatro cuartos.

Entonces ¿de dónde sale el dinero? Vemos que es mucho, pero mucho y de lo que dejan los esquiadores no sale (según las cuentas de ARAMON) porque a esa inversión hay que decir que claro, los trabajadores de las estaciones cobran a fin de mes, parece lógico, ¿no?, hay que realizar mantenimientos, amortizaciones de maquinaria... en definitiva, con los ingresos que manifiesta ARAMON, ni pa pipas, pero estas preguntas no entran entre nuestra prensa deportiva (o no deportiva)

Entonces ¿es ARAMÓN un negocio? Por lo que sabemos ARAMÓN acumula una inversión real de 128 millones de euros y sus cuentas son ruinosas, está en rojo total. Sin embargo los dos socios de ARAMON continúan en su empeño. Una parte, la política, tiene sentido, creen que es una buena inversión (social) y asumen las pérdidas pero ¿y la otra, IBERCAJA? ¿Es su obra social? Obviamente no, el negocio está en otro lado, su negocio son las hipotecas. Y es que la nieve es la mejor excusa para llenar con miles de viviendas el Pirineo que tiene que hipotecar alguien, y ¿quién mejor?

Efectivamente, las estaciones pierden dinero, no por las cuentas cutres que ofrece ARAMON, engañando y diciendo que sólo se quedan con el 20% de lo que gastan los esquiadores, lo pierde porque lo que se pierde es dinero público y el beneficio está privatizado.

Miren, entre 2005 y 2009, ARAMÓN gastó casi 300 millones de euros, cifra parecida a lo que recibirá Aragón de los Fondos estructurales de Europa en el periodo 2007-2013 (315 millones de euros) pero todo esto no es nuevo, nada nuevo.

Lo grave, lo lamentable, lo terrible es que en plena crisis económica, con un paro en ascenso, con una economía que tiembla desde los cimientos la prensa no cumple con su papel de centinela y es mera transmisora de las mentiras oficiales convirtiéndose en una parte más del régimen, en una parte fundamental del mismo.

Así están las cosas, hasta tal punto que PIRINEOS SUR, esa gran festival que no necesita de ninguna justificación, se ha sumado al carro y nos anuncia que cada visitante al festival deja una media de 150 euros en la zona. Bueno, un euro más que el esquí, y las inversiones son menores.

Se cuenta que un luminoso día Diógenes apareció en el Ágora con un farol encendido mientras gritaba ¡busco hombres! Se cuenta que cuando se aglomeró en su entorno una gran multitud riendo de las tonterías que decía y hacía, Diógenes tomó una vara y comenzó a descargar sus iras entre los presentes mientras clamaba: ¡He dicho hombres,no bestias!

No es menester llegar a tanto pero ¿queda algún periodista por allí?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces, ¿qué propone usted que se haga con Aramón?

Espartaco dijo...

¿Cuentas públicas, para empezar?, ¿control de las Cortes para seguir?

¿Dejar de hacer agiografía del mismo?

Anónimo dijo...

¿Y qué tal cerrar o vender? Por qué tenemos que pagar con dinero público esta sangría? Hay estaciones en Aragón (Candanchú, Astún) que son privadas y no nos cuestan un duro.

otro dijo...

Hombre,

Tenga usted el rigor que exige a los demás.

¿Cuántos usuarios no compran el forfait diario? Abonos de temporada, club de amigos, ofertas, etc

Las cuentas públicas, en todas las empresas públicas. Por supuesto.

Espartaco dijo...

Ya pensé que me diría eso. Es cierto hay ofertas que hacen del forfait más barato, pero ni aún contando que el 100% de los usuarios tomasen la mejor oferta cuadran las cuentas. Las puede hacer usted mismo