Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 10 de mayo de 2010

Cuando sube la izquierda, la derecha baja

Es una verdad de Perogrullo pero en ocasiones este tipo de afirmaciones no están tan claras cuando los discursos oficiales se empeñan en no dejar ver la realidad.

Resulta que en Alemania, este fin de semana, ha habido elecciones en un estado federal, Renania del Norte- Westfalia, y la derecha ha perdido. Pero la derecha ha perdido no por la subida de los socialdemócratas del SPD sino por el ascenso en votos de Los Verdes de La Izquierda (Die Linke), sumando entre los dos más de un 18% de votos.

Impensable que en el oeste de la antigua Alemania del Oeste se den estos resultados. Allí, el verdadero voto útil para sacar a la derecha del poder ha sido votar a la izquierda a la izquierda de la socialdemocracia que fuerza a esta a: realizar un gran acuerdo, otra vez, con la CDU (el PP de allí) o a girar a la izquierda buscando acuerdos y entendimientos con fuerzas políticas que manifiestan, al menos, no estar de acuerdo con el sistema capitalista.

El despiste de la socialdemocracia parece claro desde hace tiempo y se posiciona, cada vez más, en un partido de centro que pretende reforzar un sistema y un modelo agotado.

Terminábamos la semana con un nuevo crack bursátil que ha forzado a destinar 750.000 millones de euros a la UE contra la especulación. Dicen quienes saben (entre otros, por ejemplo, Santiago Niño Becerra) que este es un fondo que se prepara para posibles nuevos rescates de otras economías europeas: Italia, Portugal, España, Irlanda...

Todo puede ser. Lo cierto es que el sistema capitalista que surgió de la II Guerra Mundial está agotado, no tiene capacidad de respuesta. No se puede mantener un modelo de crecimiento ilimitado basado en el crédito y las medidas aportadas por parte del régimen dominante son las mismas que han provocado la crisis: desregularizar.

Poco a poco la opinión pública va perdiendo confianza en lo que les predican los gurús de sistema y buscan soluciones alternativas.

Éste análisis de la evolución europea (y mundial) nos tiene que posicionar de cara a nuestras actuaciones locales. ¿Cabe respuesta alternativa al modelo desde nuestros pueblos y lugares? Sigo pensando que cabe, que es posible, que hay que inventar una propuesta alternativa que aglutine los descontentos y que pasa por abandonar viejos clichés para sumar en algo nuevo. El día a día nos da clara muestra de ello.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el análisis de que el capitalismo está agotado llevan ustedes haciéndolo más de cien años, y más de cien veces el capitalismo ha resurgido de sus crisis.

Y en Alemania no ha ganado ninguna fuerza que, en la práctica, haya demostrado que está en contra del capitalismo. Han ganado quienes están más a favor de un capitalismo más moderado.

Espartaco dijo...

Ya quisieramos poder llevar más de 100 años anunciando algo, lo que sea, pero me temo que la biología no nos deja (rá)

Bueno, lea usted otra vez y luego vuelva a escribir, tiene una segunda oportunidad. La entrada dice: "El sistema capitalista que surgió de la II Guerra Mundial está agotado"

Podríamos discutir si ese sistema surge como respuesta a la crisis del 29 u otras cosas, pero ese es el capitalismo al que hacemos referencia, y no a otros (ya difuntos)

Como ve sólo usted prejuzga lo que se dice, lo que por otra parte es normal, usted cree que nosotros decimos una cosa aunque no sea así.

Distinto es que desde la izquierda anticapitalista se proponga aprovechar este momento para intentar crear algo nuevo y distinto al capitalismo.

Anónimo dijo...

Y si no gana la liga el madrid, la gana el barcelona, al final la gana el que juega mejor al fútbol.
Pues lo mismo pasa con la derecha (moderada) y la izquierda (moderada): o ganan unos, o ganan los otros, y gana el que mejor (o el que "el pueblo" cree mejor) va a gestionar el mismo juego: la economía de mercado.

Anónimo dijo...

Hay veces que el Anónimo ese dice unas sandeces de campeonato.

Anónimo dijo...

me gusta la fina ironía que destila el anónimo anterior.

dAv!d dijo...

Nos ha jodido el anónimo. Gana el Madrid o el Barça porque invierten más dinero, y eso no es más que otro ejemplo (antideportivo) del sistema capitalista.

Anónimo dijo...

Pues algo parecido pasa con el centro-derecha o el centro-izquierda, Sr. Gnomo. Ganan los que más dinero invierten y mejor saben jugar a los juegos mediáticos y electorales que determinan las mayorías. Sólo muy esporádicamente algún equipo pequeño, algún partido minoritario, consigue una victoria pírrica. Pero la liga, al final, como las elecciones, la gana el que mejor puede y sabe jugar con las reglas del juego. En alemania no ha ganado la crítica a la economia de mercado: ha ganado el partido que la mayoría cree que puede hacer funcionar mejor el mercado.