Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 17 de mayo de 2010

Funcionarios

Los funcionarios son mala gente. Todos lo sabemos. Además hay muchos, son vagos y sobran las mitades porque arruinan al Estado.

El pasado viernes el Heraldo publicaba algunos datos interesantes para la provincia de Huesca.

En toda la provincia hay 16.000 funcionarios (un 16%) del total de cotizantes a la Seguridad Social.

De ellos 7.833 pertenecen a la DGA ¿Entonces es verdad lo de las autonomías? Ustedes mismos: 3.441 son de educación y 2.246 son de sanidad (¿todos ellos vagos y maleantes?)

El resto hasta los 7.833 son los demás, los forestales, los veterinarios... y por supuesto los que hay detrás de las ventanillas.

Bueno, del Estado Central hay unos pocos menos, en concreto nos ilustra Heraldo, hay 3.239 de los que entre Guardia Civil y Policía Nacional tenemos 1.198. De Ejército 1.077. El resto son de otros ministerios, (carreteras, INSS, Trabajo...) incluso están los funcionarios de justicia.

¿Quién falta? Los de las corporaciones locales, a saber, Diputación Provincial, Comarcas y Ayuntamientos. Entre todos suman 4.327, claro que hay que tener en cuenta que hay 202 municipios, 10 comarcas y la DPH. Aquí tendremos a los Policías Locales, Bomberos, servicio de limpieza, jardineros...


Con estos datos podemos hacernos una idea de quienes son los funcionarios y cuales tenemos que recortar ¿los médicos y maestros? ¿Quizá a los 497 de la Universidad que no los hemos metido en ninguno de los apartados anteriores?

Seguro que sobran muchos que no hacen nada. Estoy seguro de ello, por ejemplo muchísimos de libre designación pero... ¿faltan funcionarios?

Veamos algunos datos. Este fin de semana el diario Público daba algunos datos de la media española a nivel funcionarial comparándola con la media europea.

Los datos son claros. Según los datos del Observatorio Social de España, por cada 100 habitantes, hay 6,5 empleados públicos. Una cifra muy alejada de los 17 de Dinamarca o de los 14 de Suecia. Si queremos un sistema como el nórdico, la población que trabaja en lo público debería aumentar hasta el 21%.

Y es que los empleados públicos representaban el 9,5% de la población española potencialmente activa en 2009 una cifra muy alejada de la de otros países más avanzados y referentes en el modelo escandinavo del bienestar, como Dinamarca, con un 25,7%, o Suecia, con un 21,1%.

Algunos creemos que faltan servicios públicos, guarderías, residencias de ancianos, centros de dependencia...

Ya, pero son fijos, dirán ustedes. Bueno, las cifras vuelven a hablar: la tasa de temporalidad ha ido incrementándose. En 1996 era del 16% y en 2005, del 24,9%

En definitiva, en España trabajan en la Administración pública 2.5 millones y medio.

Con los datos (y no con los mitos) podemos opinar libremente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

de esos dos millones y medio, todos sabemos que hay algunos que no pegan chapa. Ante esto, en cualquier empresa privada se hubiera procedido al despido. Incluso si todos trabajaran muchísimo, cuando no hay dinero para pagar en cualquier empresa se despide a gente y se hace que los demás rindan más. En españa la administración ha optado por no despedir a nadie, no pedirle a nadie que sea más productivo y bajar el sueldo a todos, los que sobran y los que no, los que trabajan y los que no.

Espartaco dijo...

Bueno, bueno, eso es mucho decir. Sr. anónimo, ignoro si usted es funcionario, autónomo o trabaja por cuenta ajena en una empresa privada pero lo que dice no se ajusta a la realidad.

En todas las empresas, en todas, hay gente que trabaja mucho y otra que se escaquea todo lo que puede. Es más, los vagos suelen ser los jetas, los chivatos y los pelotas que, como son amigos del jefe, son los últimos en ser despedidos. ¿No conoce ningún caso? Yo montones.

En lo que tiene razón es que a los funcionarios, en España, no se les despide cuando no tiene dinero la empresa, ni en España ni en ningún país civilizado, creo yo. Pero en el caso de despedir por falta de dinero ¿a quién propone usted despedir antes, a los maestros, a los médicos, a las enfermeras, a la policía nacional, a la Guardia Civil...?

Yo propongo al Ejército en su conjunto. Además de no tener que pagar sueldos... ¿cuánto ahorramos en tanques, aviones, barcos, gasolina para moverlos, cañones, balas, y demás monsergas?

Anónimo dijo...

Quizás somos un país de segunda división que juega en primera. Con servicios, algunos, de primera, que no podemos pagar como país de segunda que somos. La sanidad, por ejemplo, excelente en España, pero carísima. la educación, con escuelas en pueblos a partir de cinco niños. Sale más barato llevarlos en taxi al pueblo de al lado. las cinco administraciones en Aragón (local, comarcal, provincial, regional, estatal) yo creo que se pueden prestar los mismos servicios con una estructura más racional y seguro con menos burocracia. Sobran aeropuertos, sobran trenes que no van a ninguna parte, sobran autovías que sólo son necesarias los fines de semana, sobran expos, sobran tranvías, etc. etc.

Espartaco dijo...

En un principio estamos de acuerdo. Se puede racionalizar más el gasto, se pueden hacer obras realmente importantes y no accesorias. Éste blog las ha denunciado constantemente: ARAMON, EXPO's, Gran Scala, Palacios de Congresos...

Anónimo dijo...

Y ello hará que tenga que reducirse el número de funcionarios o trabajadores que cobran de lo público.

Espartaco dijo...

Bueno, hablamos de mucho, muchísimo dinero ¿invertido? en obras públicas que han generado, o generan pocos puestos de trabajo y mucho menos de la administración. Piense usted que, por ejemplo, el aeropuerto de Monflorite, esa barbaridad del PP que luego hizo el PSOE, debe tener 2 ó 3 trabajadores de la administración (que no hacen falta porque no hace falta la infraestructura), pero con ese dinero se pueden poner más médicos especialistas en ginecología en Barbastro, por ejemplo, o en otras especialidades donde hay listas de espera.

No se deduce una cosa de la otra. Al contrario, el dinero público bien empleado sirve para dar más servicios y por lo tanto mejorar la economía.

Anónimo dijo...

no es lo que ha preconizado siempre la izquierda. Ese aeropuerto 8alucinante que haya un aeropuerto en Huesca), cuando se construyó, creó muchos puestos de trabajo en la construcción, y los sindicatos y la izquierda tan contentos. Como Aramón, que también los crea. Quizás habría mejor que decir que los mantiene, a costa del dinero de todos.

Para mí lo mejor el tren a Canfranc. 128 euros le cuesta al contribuyente cada viajero. Un millón de euros cada año, sumamos un año tras otro y¿cuántos hospitales se han gastado en llevar a cuatro gatos en tren a Canfranc, en el doble de tiempo que tarda el autobús?

Anónimo dijo...

Leo en El Mundo que tan sólo el agujero de la televisión autonómica valenciana equivale a todo lo que va a ahorrar el gobierno en pensiones. Esta tele tiene ahora mismo cuatro canales de televisión, dos de radio y mil millones de euros de deuda. Impresionante.

Espartaco dijo...

Mire usted, del aeropuerto de Monflorite, al principio sólo lo propuso el PP y fueron el PSOE, IU y CHA quienes manifestaron su oposición (algunos con más virulencia que otros) Luego, cuando el PSOE llegó al poder cambió de discurso.

De los sindicatos no recuerdo que se pronunciasen nunca, ni a favor ni en contra.

Así que cada palo aguante su vela.

Con lo del ferrocarril del Canfranc le pido que repase sus cuentas. Efectivamente si sólo tiene presente el número de viajeros es cierto lo que dice pero olvida que por esa vía pasan diariamente trenes de mercancías que no operan en esas cuentas. Resulta que si se contabilizan esas mercancías la linea es rentable.

Anónimo dijo...

Y lea también el Heraldo de hoy. Resulta que Aragón es la comunidad, después de Extremadura,q ue más gasta en funcionarios "per cápita". Porque es un territorio muy extenso, poco poblado, etc. etc. Y eso lleva necesariamente a plantearse si necesitamos tantos ayuntamientos (¡además de comarcas!), escuelas en cada minúscula aldea, universidades en cada provincia, trenes, carreteras, etc.

Espartaco dijo...

Quizá tenga razón y para no gastar tanto por culpa de lo extenso del territorio lo mejor es que no marchemos todos a vivir a Zaragoza. Así seguro que sale más barato