Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 19 de mayo de 2010

La cumbre

Tenía pensado una pequeña reflexión sobre la cumbre entre Europa y América Latina pero mejor que yo lo hace Pascual Serrano. Así que corto y pego.

Mientras creíamos que aquellos eran gobiernos populistas que sólo buscaban ganar votos, les subían el salario mínimo a los ciudadanos (el mes de febrero se aprobó en Nicaragua una subida salarial del 12 % para 2010) y aquí en Europa se lo congelaron a los pensionistas y se lo bajaron a los funcionarios.

Mientras acusábamos a aquellas economías de pobres y subdesarrolladas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anuncia que los países de Unasur crecerán un 5 % y aquí rezamos para que la cifra no sea negativa.

Mientras acusábamos a sus democracias de ser repúblicas bananeras mal salidas de dictaduras, están encarcelando y juzgando a sus militares golpistas (este mes de mayo Argentina procesó y dictó prisión preventiva contra el dictador Jorge Rafael Videla) aquí a quien sentamos en el banquillo es al juez que osa investigar al franquismo.

Mientras nuestra xenofobia y soberbia nos impide aceptar que todos los hombres y mujeres son iguales y encerramos a los inmigrantes, allí consideran iguales a todos los humanos, nacionales o emigrados, (véase la nueva ley de Emigración en Argentina consagra la igualdad a los emigrantes).

Mientras acusábamos a Fidel Castro de enriquecerse (revista Forbes), nuestros banqueros, como el consejero delegado del BBVA, Alfredo Sáenz, se jubila con 85'7 millones de euros y su sueldo era de diez millones al año.

Mientras acusamos de caudillos y dictadores a aquellos, en Venezuela dos millones y medio de militantes del partido de Chávez eligieron a sus candidatos al Parlamento, y aquí los eligen a dedo las cúpulas de los partidos.

Mientras ellos han curado gratuitamente de la ceguera a un millón y medio de pobres a través de la Misión Milagro, nosotros recortamos el presupuesto de cooperación.

Mientras nos hundimos en nuestra soberbia ellos crecen en su dignidad.


Seguro que, blanquitos de piel como somos, nos aposentaremos en nuestra seguridad de superioridad del viejo mundo sin hacer nada mientras todo se derrumba a nuestro alrededor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que quepa más demagogia en tan pocas lineas...

Espartaco dijo...

Puede ser que todo sea demagogia, no digo que no, pero para realizar esa afirmación se deben desmontar los argumentos.

Anónimo dijo...

En referencia a los paises de UNASUR la economia china crece a unas tasas del 10% y eso no convierte al regimen chino en mejor respecto a libertades y niveles democraticos que los paises occidentales. Que Fidel vive infinitamente mejor que el resto de los cubanos esta fuera de toda discursión, es comunista y revolucionario pero no tonto. Las cupulas de los partidos en España eligen a los que se presentan a las elecciones pero luego la ciudadania puede votar a quien quiera o votar en blanco o no votar (yo preferiria listas abiertas que quede claro)y diga quien lo diga en el partido de Chavez manda Chavez y que tenga dos millones de afiliados es lo de menos, el Partido Nazi Aleman o el Partido Comunista en el año 1939 tambien tenian muchos afiliados y eso no justifica su comportamiento. Es más, por poner un ejemplo totalmente distinto, creo que el PP tiene más afiliados que el PSOE y eso no lo convierte en mejor partido, no?
Garzón no esta en el banquillo por investigar al Franquismo, lo esta porque no tiene competencias para ello, a mi me gustaria multar a mis vecinos por no dejarme sitio para aparcar pero resulta que no tengo las competencias para ello ya que no soy guardia urbano, es asi de sencillo. Además todos sabemos que fue culpable de un montón de cosas y que lleva muerto 35 añetes.Que suban el nivel del salario minimo en Nicaragua es bueno y me alegro por ellos pero si no se nos dice en que niveles estaba respecto a la media la información no es relevante ya que a lo mejor estaba a niveles bajisimos. Saludos.

Espartaco dijo...

Por partes:
Efectivamente un crecimiento económico no dice nada respecto a la calidad democrática, sólo respecto del modelo económico. En Sudamérica los países con más problemas económicos son los que siguen el modelo neoliberal: Méjico y Colombia. Los que no lo siguen y tratan de superarlo tienen crecimiento sin generar desigualdades. Supongo que usted se refiere a eso.

De lo de Fidel supongo que vivirá bien, pero lo que dice Pascual Serrano en realidad es una denuncia. Mientras la Revista Forbes publicaba una mentira (luego comprobada) que se daba como cierta, lo cierto es que en plena crisis nuestros demócratas banqueros (y pone el ejemplo de uno que fue público y se privatizó democráticamente) cobra sin recortes.
De Venezuela y listas abiertas en otra respuesta.
Sobre Garzón... qué podemos decir. A usted le parece bien que los crímenes de genocidio y contra la humanidad se persigan en todo el mundo excepto en España. Al resto de demócratas no, el resto de demócratas quieren que se persigan también los que se cometieron en España.

Espartaco dijo...

Listas abiertas. Usted prefiere las listas abiertas. ¿Ya sabe que en España existen? ¿Ah, no lo sabía? Sí, en el Senado.

¡Ah, que usted las quiere para todo! Mire que bien, como en Grecia. ¿No se ha preguntado los motivos por los que en Grecia la política se hereda de padres a hijos? Es fácil, por el sistema de listas abiertas, porque sólo los candidatos que tienen dinero pueden hacer propaganda (y son los que ganan) Da igual, a usted le parece bien. Mejor para usted.

Mire, resulta que en Venezuela la oposición (sí, que sí, que existe, no se ponga burro) ha hecho un proceso exactamente igual al del Partido de Chávez. Sí, sí, idéntico. La diferencia está en que en el partido de Chávez, en sus primarias ha participado el 40% del electorado de... Venezuela y en el de la oposición... digamos que menos gente. Están que bufan, oiga, un poco como usted.

Y eso que allí han elegido en primarias a un montón enorme de candidatos (otros muchos han perdido) Resulta que han tenido un enorme debate interno y una gigantesca participación... Hay muchas noticias sobre esto que le cuento pero es mejor seguir tocando de oídas, y decir no sé cuantas cosas raras con tal de no reconocer un proceso que para muchos querríamos, incluso usted lo querría para España, pero como viene de Venezuela entonces no.

Así que :A en Venezuela se pude votar a otros partidos distintos del de Chávez, puede entrar usted en sus páginas web y verá lo que digo.
B) En Venezuela, el partido de Chávez, es un ejemplo de modelo democrático y participativo, le guste o no.

Anónimo dijo...

Me acaba de convencer, ahoro mismo me hago bolivariano :)

Anónimo dijo...

Mientras que en el viejo mundo la democracia y el mercado libre tienen que resolver problemas derivados de los muchos decenios, siglos, que lleva funcionando, en el nuevo mundo la democracia y el mercado libre está echando a andar. sus problemas no son los nuestros: son los que teníamos nosotros hace decenas de años. Su capacidad de crecimiento y de innovación es muy superior a la nuestra, tanto en lo económico como en lo político. De ahí que ellos vayan para arriba. Pero eso en ningún momento hace que América Latina, China o áfrica puedan servir como modelo para el mundo occidental. Más bien al contrario: nosotros somos el modelo que ellos siguen, para lo bueno y para lo malo.

dAv!d dijo...

Como siempre, entro al trapo en lo que tengo conocimiento. Rectifico a Espartaco cuando dice que la oposición venezolana ha hecho un proceso similar al del partido de Chávez (Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV).

En realidad, "la mesa de Unidad", pretendía seguir un proceso similar, pero con algunas salvedades, entre ellas, que para ser candidato había que pagar, y que las candidaturas se negociaron entre los principales partidos de la oposición. Además de ser una unión forzada por la situación, en la que el sentimiento de apoyo a la revolución es tan apabullante que la única salida que le queda a la oposición es intentar unirse todos en una sola candidatura para intentar rascar algo.

De acuerdo totalmente con las dos últimas puntualizaciones de Espartaco.

De acuerdo con el último anónimo. En América Latina no puede generarse el modelo a seguir por Europa, ni tampoco lo pretenden. Lo que sí demuestran es que hay alternativas, y que dándole poder al pueblo pueden fructificar (claro que para eso han partido de un pueblo extremadamente oprimido y desesperado y con unas ganas enormes de encontrar un futuro diferente y por un camino libre de prejuicios, cosa que no creo tengamos aquí todavía).

Aquí antes deberíamos librarnos de:
*La tergiversación y manipulación del poder mediático.
*La influencia de las religiones sobre el modelo a seguir.
*El egoismo y la avaricia propias de años y años de educación en el capitalismo salvaje.
*El descrédito político generado por políticos que anteponen los intereses individuales (o grupales) a los colectivos.
*La fuerza alienatoria del fútbol, famoseo y otros fenómenos ocultatorios de la realidad social.

Queda mucho camino, sí, pero no tan lejos, en Francia por ejemplo, están comenzando a recorrer ese camino (véanse los resultados de Europa Ecologie y el NPA).

Latinoamérica no va a darnos lecciones de nada, pero, tras 500 años de colonización y saqueo, todavía podemos aprender de ellos. No seamos tan estúpidos como entoces.

Por cierto, no sólo en Nicaragua. En Venezuela ha subido el Salario Mínimo un 25% en lo que va de año, y ya venía aumentando mucho en los últimos 10. En cualquier ciudad hace un mes pude ver carteles de "se busca empleado" cuando estuve, y en los que se mencionaba sueldo, se indicaba uno bastante superior al mínimo.

dAv!d dijo...

Y Espartaco ha nombrado Méjico y Colombia pero se ha olvidado de Perú. Ese país que está vendiendo hasta su alma por conseguir los favores de USA y el FMI.

Ese país que preside ese señor que dice que "para que los pobres sean menos pobres los ricos deben ser más ricos" sin ningún tipo de complejos. El mismo que dijo que no existen los indígenas no contactados y que, para tenerlos en cuenta, primero deberían presentarle a uno.
Claro que Perú no es ejemplo de democracia. Allí si no votas te llevas multa y, para presentarte a las elecciones, debes pagarte la campaña (como en Chile). Así que uno se imagina la calaña que se presenta (la gente que tiene dinero y que, por lo general, lo entiende como una inversión de la cual recuperar) y así se entiende que tanto Alan García (el actual presidente) como Fujimori o tantos otros, hayan sido juzgados por desvíos de fondos.