Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 25 de mayo de 2010

La reforma laboral y el FMI




El gráfico es la evolución de la Bolsa española en los últimos dos años. Un corte tan bueno como cualquier otro, no, mejor ya que es, más o menos, desde el inicio de la crisis (esa que ZP dijo que no existía)

Bandazo tras bandazo, día tras día, las noticias económicas se suceden de forma intempestiva. Hoy es la bolsa, mañana el pensionazo, pasado la reforma de la seguridad social, ayer el recorte salarial a los funcionarios... todo ello aderezado de la mejor manera y forma con declaraciones de la CEOE, de los sindicatos, del Banco Central Europeo, etc, y además acompañado de un jugosa salsa de noticias de otras crisis económicas en nuestro entorno: Grecia, Italia, Alemania, Francia...

Menudo mareo. No da tiempo para la reflexión, para hechar un pensamiento.

Sin embargo todo ello parece responder a un perfecto plan bien trazado y mejor urdido por parte los banqueros y especuladores internacionales que, tras haber acaparado a manos llenas el dinero público para salir de su propia hoguera, ahora nos empujan entre cancioncillas alusivas de corte infantil y bruñidas porras y cascos policiales a nuestro "ajuste-ciamiento"

Y la mejor comparsa, el mejor papel en todo este circo lo tiene ZP y el PSOE que tras haber dicho que tienen el corazón rojo, lo han escondido para encabezar este arakiri proletario al sonsonete de "o lo hacemos a nuestra manera, que será indolora y el paciente no sufrirá o vienen los salvajes del FMI y lo hacen a la suya, que es mucho peor"

Es decir, que ellos nos proponen una eutanasia (buen morir) que para algo se llaman a sí mismos socialistas, en vez del frío cuchillo de sacrificar gorrinos de los neoliberales. El final es el mismo pero la forma no.

La Sr. Salgado nos dice que lo que dice el FMI es correcto: que hay que realizar una reforma laboral profunda, pero que nos dejen hacerlo a nuestra manera.

Señores trabajadores, desen por jodidos. Que el FMI quiere reformales (abaratar despidos, reducir costes laborales, es decir, pagarles menos, hacerles trabajar más, lo llaman aumentar la productividad) ya es cantinela vieja. Que el PSOE de ZP está de acuerdo con eso, bueno, alguno lo sospechábamos pero ahora son ellos los que dicen amén. Ahora bien, hacerlo a la española quiere decir que CC.OO. y UGT van ha participar en la orgía de los recortes. Quiere decir que van a estampar su firma en las demandas neoliberales.

Es más, no tienen otra alternativa. Desde que dejaron de ser críticos con el capitalismo para intentar construir otra cosa asumieron el discurso neoliberal y el discurso neoliberal conduce a que se jodan los que trabajan. En época de crisis el sacrificio se pide a todos, ya saben, ustedes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

si los trabajadores (no sé muy bien quiénes son esos, yo creo que aquí excepto los parados todos somos trabajadores) no creen en la izquierda, ni siquiera "con la que está cayendo", por algo será. han tenido decenas de años, más de un siglo ya, para tener "memoría histórica" de lo que les puede ofrecer la izquierda y lo que les puede ofrecer la economía de mercado.

Espartaco dijo...

Supongo que usted verá la tele. Supongo que verá, por ejemplo, alguna película, algún partido de fútbol, algún tipo de programa.

Supongo que verá los anuncios que ponen. Haga una prueba. Intente recordar todos los anuncios que sueltan en cualquier intermedio. Le resultará imposible.

La memoria a la que hace referencia no es algo que viva al margen de su contexto. La memoria no es neutra, la memoria se adapta y se deja influir por los condicionamientos internos y externos del ser humano.

Si una memoria, individual o colectiva, es constantemente bombardeada con mensajes contradictorios al final la memoria se vuelve voluble y manipulada.

Los trabajadores votan, claro que sí, y votan a un partido que se dice de izquierdas. Es más, si no hubiese ley d'Hont, en este país el PP nunca hubiera gobernado porque hay una amplia mayoría de votos a su izquierda (repase resultados en cifras absolutas)

Lo que pasa es que se bombardea diciendo que el PSOE es la izquierda, la gente se lo cree y le vota pero luego hacen la política de la derecha.

Anónimo dijo...

No creo que exista ya eso que usted llama "los trabajadores", si entendemos por ello a los asalariados que ganan menos de la media, y no existe porque no son una clase social (los grupos sociales ya no se definen por lo que ganan) y tampoco los que ganan poco votan mayoritariamente a psoe y similares. Todo ese análisis está cargado de prejuicios y de ideología trasnochada que quizás se corresponde con el siglo XIX pero no con la españa del XXI

Anónimo dijo...

volviendo al tema de las encuestas y de la política futbolera cada vez más aceptada como "normal" en España, impagable el artículo de hoy de Nacho Escolar en Público. A ver si se enteran todos ya, la derecha y la izquierda, que el país tiene más nivel que todo eso.

Espartaco dijo...

Cierto, definir a una clase por sus ingresos económicos es un absurdo. Alguien dijo eso de "Clase en si y clase para sí" no sé si usted lo ha leído u oído en algún momento.

La evolución del concepto clases sociales ha sufrido muchas variantes, hay teorías y debates al respecto pero lo que sigue siendo claro, para cualquier escuela de pensamiento es que la nuestra es una sociedad de clases.

Por ello yo sigo pensando que hay trabajadores, claro que sí, por ejemplo todos los que dependen de una nómina. Otra cosa es la percepción que tienen de sí mismos y esa percepción nos lleva, en líneas generales, a que los trabajadores, mayoritariamente, votan al PSOE. Es más, cuanto más bajos son sus ingresos más se acercan a ese perfil de voto. Si incrementamos ingresos y nivel de estudios los votos se disgregan (por cierto que es allí donde más votos tiene IU, por ejemplo)

Pero fíjese si es trasnochado que Milton Fridman y sus chicos de la escuela de Chicago siguen hablando de clases sociales en sus análisis sociológicos. Otra cosa distinta es que apliquen la teoría del conflicto a las clases sociales o no. Algunos neoliberales la dan por buena, otros no. Hay quien afirma que la clase social surge de la experiencia cotidiana... en fin, como ve hay mucho debate pero de allí a afirmar que en España no hay clases hay un abismo.
Donde no las hay es en Afganistán, eso lo admiten todos.

Anónimo dijo...

Pues nada, hombre, clasifique usted a la gente en clases sociales y luego explíqueles, según la clase social a la que pertenezcan, a qué partido le conviene votar a cada uno.

(ah, se me olvidaba: ya lo hacen. Y dan la risa. por eso, entre otras cosas, tienen ustedes tan pocos votos)

Espartaco dijo...

Me explico fatal por lo que veo ya que veo que no entiende lo que digo.

Me parece que tiene usted un concepto sobre las clases sociales cogido con pinzas, una lejana explicación que le dieron en la antigua EGB y que de vez en cuando aflora de su subconsciente para tratar de comprender cuatro conceptos básicos y que con ellos pasea su lustre por el mundo virtual.

En fin, desde tan menguado espacio poco podemos hacer para introducirle en un concepto amplio como el de la sociedad de clases así que es preferible que sea usted mismo quien realice las lecturas que estime oportunas, seguro con mejores maestros que yo mismo, para poder superar sus enseñanzas de preadolescencia.

Espartaco dijo...

Bueno, para una primerísima aproximación, sin darle ningún rigor científico pero al menos para que le comience a sonar la melodía, le dejo un enlace de Wiqipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social