Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 28 de mayo de 2010

Pérdidas en Ibercaja y CAI




Miren, miren ustedes. Esta imagen es la mejor foto de la situación financiera de nuestras cajas de ahorro en España. Se puede apreciar la cuenta de resultados del pasado año.

Bueno, visto en frío quizá no diga nada pero el conjunto del sector vio reducirse su beneficio un 46%, al pasar de un beneficio conjunto en 2008 de 5.982 millones de euros, frente a los 3.222 millones de euros de 2009.

Eso quizá aclare más las cosas.

¿Qué no le dice nada todavía el asunto?

Entonces le cuento más cosas. El pasado domingo, El País publicó un interesante artículo que daba los datos del primer trimestre de 2010. Dicho artículo comenzaba diciendo que en el último trimestre de 2009 y decía textualmente:

Las cajas de ahorros registraron en el cuarto trimestre de 2009 unas pérdidas de 1.233 millones de euros. Según ha informado hoy la asociación de estas entidades, la CECA, 20 de las 45 cajas que existen en España declararon números rojos durante el cuarto trimestre, con unas pérdidas agregadas de 1.518 millones de euros.


Así nos lo contaba y así cerraba el artículo:

Cajasur, Caja Madrid y la intervenida Caja Castilla-La Mancha fueron las tres que más pérdidas sufrieron en este periodo con 598, 356 y 335 millones de euros. A continuación, Kutxa (40,39 millones), Ibercaja (32), Unicaja (31), Caja España (26,1), CAI (20,6) Caja Duero (17,7), Caja General Canarias (14,7%) y Sa Nostra (10,9) han registrado números rojos por encima de los ocho dígitos.


Bueno, ahora ya vemos cosas más claras que afectan a nuestra tierra: Ibercaja y CAI tuvieron pérdidas.

Sí, sí, como lo oyen, tuvieron pérdidas. Claro que esta noticia no se ha publicado en los medios de comunicación aragoneses, oiga, no sea que los que mandan en esos medios se enfaden.

¿Censura? ¿Miedo? ¿Pánico?

Ustedes mismos. Yo, por mi parte manifiesto clara preocupación y en un sentido doble. En primer lugar porque la mayor parte de aragoneses tenemos algún dinero en alguna de ambas cajas de ahorros y es preocupante saber, o no saber que pasa con estas entidades tan aragonesas.
Pero mi segunda preocupación es de carácter democrático: ¿por qué nuestros medios de comunicación no titulan sus ediciones con esta noticia de alcance e importancia regional? Es grave, muy grave.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

oiga, cómo me emociona su preocupación por la banca. Y yo que pensaba que usted, como anticapitalista, no tendría el dinero metido ahí, que lo tendría debajo del colchón.
Yo creo que usted, lo que debería hacer si quiere ser consecuente con sus ideas (usted o IU), es hacer un llamamiento a los aragoneses para que vayamos en masa a retirar nuestro dinero de esas instituciones que, además de poner en peligro nuestros ahorros, los utilizan para hacer juego en el gran casino del capitalismo internacional y para manejar a los gobiernos de una manera bastante poco democrática. Pero no: a usted le preocupa que tantos aragoneses tengan dinero en unos bancos que no van bien. Le preocupa que los bancos no vayan bien. ¡qué anticapitalista más raro es usted!

Y es que su anticapitalismo, como sabemos todos los que le leemos, como el de IU, es de salón, nada más. Su límite es la revolución. Reformar el sistema, sí. Cambiarlo, no. Hundirlo, menos todavía. ¡con lo fácil que sería!

Yo, personalmente, hace mucho que no tengo dinero en las cajas. Porque, entre la gestión profesional y el mangoneo y amigueo, prefiero lo primero. Y, entre que se lleven beneficios los accionistas y que se lo lleven los politiquillos de turno, sus empresas públicas y sus chanchullos, prefiero lo menos malo: lo primero.

Espartaco dijo...

Tiene un raro y curioso sentido del humor que no sé si terminarán de entender los atribulados ahorradores aragoneses que puedan leer este blog y se preocupen por sus dineros.

Es más, estoy firmemente convencido que, un partidario del sistema como usted, que manifiesta votar a PSOE o PP indistintamente, es el mejor ejemplo que pueden tener los ciudadanos de la preocupación verdadera de que tienen estos partidos por los españoles.

Y lo es en un doble sentido. Calla, luego consiente, sobre el silencio mediático y cómplice de los medios de comunicación ante esta noticia. Le parece bien.

Además hace bufa y mofa ante un hecho preocupante para la economía de esta tierra y como siempre, en vez de entrar en el fondo del asunto actúa al igual que aquellos reyes orientales de la antigüedad que ante una mala noticia mataban al mensajero es decir, vuelve a intentar una polémica entre el redactor del blog y usted. En eso se parece mucho a sus admirados políticos que ante los problemas nacionales se dedican a insultarse. Se puede decir que es un buen alumno de semejantes maestros.

Por mi parte vuelvo al post: hay un claro déficit democrático en los medios de comunicación y muestro preocupación por el futuro de esta tierra (pero a usted le da igual)

Anónimo dijo...

Hola,
yo soy el que una vez le dijo que votaba al psoe o al pp según lo creyera conveniente. No sé si el otro anónimo también, pero yo sí se lo escribí (no recuerdo cuándo).

Yo sí estoy preocupado por el presente económico de esta tierra. Y me gustaría saber qué soluciones propone usted para lo de ibercaja.

Anónimo dijo...

Hola, no tengo muy claro que sepan muy bien de lo que hablan, con todos mis respetos. El grafico muestra la disminución del beneficio consolidado, que no es lo mismo que tener perdidas, ni mucho menos. Por otro lado, cuando se habla de las cajas y no se dice nada de la situación de los bancos es muy sospechoso y muy interesado en la mayoria de los casos.

dAv!d dijo...

A mí tampoco me queda muy claro, como siempre, si se está hablando de reducción de beneficios (como parece decir el dato de El País) o pérdidas (como afirma el titulo del blog). Creo que ambos términos distan mucho pero se utilizan indistintamente en función de los intereses de los redactores constante (y consciente)mente.

Espartaco dijo...

Bueno, hay dos cosas al respecto. Por una parte el silencio de los medios de comunicación aragoneses. La noticia no parece tener importancia para ellos (al menos eso parece)

La otra es una cuestión de conceptos.

En primer lugar, el gráfico hace referencia a los resultados consolidados de las Cajas españolas en 2009 y allí podemos apreciar los beneficios y pérdidas de las mismas en 2009. Como se puede apreciar las dos que tienen beneficio negativo, o pérdidas, ya han sido intervenidas. Pero el gráfico es tan sólo el acompañamiento ya que la noticia es la de El País (a la que no corresponde el gráfico)

Y al noticia de El País es clara. No deja lugar a dudas. Habla de los resultados del último trimestre de 2009. Y en el último trimestre de 2009 dice "Las cajas de ahorros registraron pérdidas"

La cosa viene a ser así: conforme avanza el año las Cajas van a menos. En su cuenta global todavía tienen beneficios pero la curva es clara y es descendente.

El claro ejemplo de lo que pasa es que de las primeras (donde se sitúan las dos aragonesas) con más pérdidas, dos ya han sido intervenidas.

Ya sabes, cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

En definitiva, auguro en un plazo de entorno a 30 días novedades sobre fusiones de ambas cajas y quien sabe si alguna novedad más.

Espartaco dijo...

De todas formas, y por cerrar este asunto, hoy lunes, tenemos novedades en la prensa sobre las dos cajas de ahorros: la renovación de cargos. Sin más. Bueno, sí, destacan los buenos ejercicios económicos de ambas, todo lo contrario de la noticia de El País.