Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Carpetazo a la Ley de libertad religiosa

Informa hoy el diario Público que la alianza de los partidos conservadores PSOE, PP, CiU y PNV han frenado una propuesta de IU, ICV y ERC para realizar una separación real entre Iglesia y Estado.

Nada nuevo bajo el sol.  La postura del PP es la que se esperaba.  La del PNV y CiU la lógica (al fin y al cabo son partidos demócratacristianos) y la del PSOE la que se deduce de su trayectoria errática.

¿Cómo, qué no se esperaban este posicionamiento del PSOE?  Miren ustedes, el PSOE agita las banderas anticlericales en los momentos preelectorales (lo que no hacen los partidos proponentes) y emplea a sus medios de comunicación afines para caldear el ambiente pero luego, pasada la marejada siempre actúa igual: subvenciona a la Iglesia con más dinero que el mismo PP, mantiene la enseñanza religiosa con dinero público, continúa apostando por la intromisión de la Iglesia en los actos de Estado (misas, procesiones, cruces...) y paga las visitas papales.

Claro que hay a muchos ciudadanos (creyentes o no) que molesta este doble lenguaje del PSOE, pero es lo que deciden cada vez que hay una convocatoria electoral.  Ya lo dice el refrán... Sarna con gusto no pica.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería justo que todas las religiones tuvieran el mismo trato, a favor o de indiferencia: la católica, el fútbol, el aragonesismo, la progresía, etc. por citar algunas de las más populares.

Por cierto, no es casualidad que quienes profesan alguna de esas religiones suele profesar varias otras a la vez.

y es que el sentimiento religioso es inherente al ser humano, por suerte o por desgracia. Y por ello va a estar siempre presente en cualquier sociedad humana. De qué manera se implica (o no) el estado en esos asuntos, es un debate que no está cerrado.

Espartaco dijo...

Debería leer usted un poco de teología, me es indiferente la religión que elija aunque le resultará más comprensible, por cuestiones meramente culturales, un manual católico, aunque no es imprescindible.

Comete usted un error de bulto que a cualquier cura párroco de pueblo escandalizaría: confundir religión con ideología, creencia, papanatismo, seguidismo... Existen muchas y "sutiles" diferencias entre ellas, por ejemplo la trascencencia, una cosmovisión unificadora, en fin, sin más comentarios

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el primer anónimo. Cómo no ver lo sucedido estos días con la muerte de Labordeta como una manifestación de fervor religioso. Y los poderes públicos encabezando la procesión ¡si hasta la ministra de la guerra ha venido a depositar flores a los pies del santo! ¿pero qué pintaba allí, ella y todo el resto? Y luego fue la familia a ponerle las flores a otro santo...

por cierto, Belloch ha cometido una maldad muy refinada poniendo al parque grande el nombre de Labordeta, allí donde ya hay una efigie a Paco Martínez Soria. la comparación es obvia. ¿Veremos la estatua de Labordeta al lado de la de Paco Martínez Soria? Ah, Belloch, qué refinada maldad.

Anónimo dijo...

Y, contestando a espartaco, ya sabemos todos que la diferencia entre "religión" y "secta", entre "creencia" y "programa político", entre "ideología" y "religión", está sólo en el punto de vista que se adopte. Llegar al siglo XXI nos da a todos para eso.

Espartaco dijo...

Desconozco si usted va a misa, pero le recomiendo que este domingo acuda a la parroquia de su barrio y cuando acabe la misa hable con el cura que se encuentre en la sacristía. Eso bastará.

Anónimo dijo...

El alcalde de Huesca dice que también le van a poner "Labordeta" a algún espacio emblemático de la ciudad. Y uno se pregunta, ¿pero no habrá habido en Huesca gente más importante que un cantante que sólo iba a Huesca a cantar? Está desatada la histeria colectiva, no sé si religiosa o no, pero de seguro histeria. Van a conseguir que se empiecen a oir en público voces de protesta ante tanta exageración. ¿Qué hubiera pensado Labordeta de todo esto? Allá donde esté, seguro que se le está cayendo la cara de vergüenza.

Anónimo dijo...

Después de la tempestad, viene la calma:
"El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dejó ayer muy claro que un hipotético cambio del himno de Aragón requiere consenso y un debate "sereno", ya que el vigente se aprobó mediante una ley que recibió el apoyo unánime de los partidos. Iglesias se refirió en estos términos acerca de la iniciativa legislativa popular que promueven una docena de asociaciones culturales para convertir el himno popular de Aragón, el 'Canto a la libertad' de Labordeta, en el oficial.

Su postura es compartida por los principales partidos de la Comunidad, PSOE, PP y PAR, que recordaron, además, que el himno lleva la firma de otros aragoneses "ilustres". La obra se encargó en el año 1989 al compositor Antón García Abril y la letra es de los poetas Manuel Vilas, Rosendo Tello, Ángel Guinda e Ildefonso Manuel Gil. "Tenemos una ley aprobada por unanimidad y cualquier cambio que se plantee no puede surgir desde un partido o desde una posición de partido. Cambiar uno de los signos de la Comunidad no debe hacerse en un momento tan concreto y tan apasionado como este, hay que dejar serenar las cosas", apuntó Iglesias." (Heraldo)

Espartaco dijo...

Te pedes. De todas formas me parece muy en la línea del señor Iglesias y muy de acuerdo con nuestra "democracia"

¿Por cierto, conoce la letra? ¿Sabría tararearlo? Y si es así, ¿es usted capaz de llegar en la última estrofa?