Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 17 de septiembre de 2010

Censura




Una monja embarazada promete helados concebidos inmaculadamente.
Esa es la campaña publicitaria censurada en el Reino Unido de la Gran Bretaña con motivo de la visita del Papa.

¿Mal gusto?  ¿Provocación innecesaria? ¿Ataque a la Iglesia?

No digo que no, es más, si incluso hay delito debe actuar la Justicia en defensa de quien se sienta agredido.  Ahora bien, hasta donde alcanzan mis conocimientos ese país de la Unión Europea sigue siendo un  Estado democrático y de derecho donde priman los principios, entre otros de libertad de expresión.

¿Censura de una campaña publicitaria para evitar molestar al Papa?

Desde este blog ya nos manifestamos en contra de otro momento donde también se solicitó censura a la libertad de expresión con motivo de otra presunta "agresión" a otra religión: las caricaturas de Mahoma.

Nos guste o no, tengamos preferencias por una religión o por otra o por ninguna, en Europa debe prevalecer la libertad de expresión por encima de ninguna religión.

En aquella ocasión la polémica se zanjó por parte del poder con una defensa cerrada de la libertad de expresión y prensa por encima de ninguna otra consideración, y estábamos de acuerdo.  En esta ocasión ha prevalecido la censura por motivos religiosos.  ¿Un paso atrás?  No cabe duda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ay, estos rojeras... si en la publicidad se lanzan mensajes machistas que tratan a las mujeres como objetos se llevan las manos a la cabeza, no digamos si son mensajes racistas, xenófobos,denigrando a los homosexuales, a grupos religiosos que no sean los católicos (islam, por ejemplo)etc. Pero cuando la agredida es la iglesia católica entonces se la cogen con papel de fumar.
la foto además es machismo puro y duro, por el morbo en que se envuelve a la mujer debajo del hábito. Pero nada, como se trata de la iglesia católica, o sea, el enemigo, entonces diremos que la libertad de expresión no puede tener límites.

Espartaco dijo...

No, si ya lo decía el Caudillo. "Cuidado con estos rojos que son peligrosos"

Mira que defender la libertad de expresión y el Estado de derecho en vez de la censura previa...

Cada cual puede decir y criticar lo que le parezca. Que a usted la foto le parece machista, denigrante, insultante, etc. pues puede tener razón.

Que además la foto incumple leyes... a los tribunales de justicia y que actúen en consecuencia.

Pero... ¿censura previa? ¿Y le parece bien? Ah, claro, que usted es un demócrata de toda la vida, se me olvidaba.

Víctor C. dijo...

Las religiones a veces siguen teniendo gran influencia en los asuntos de un país. Una cosa que no concibo es porque parte de mi dinero tiene que financiar a una religión (el catolicismo), no profesando yo ningún tipo de religión. Es algo que no me cabe en la cabeza. Quienes quieran financiarla al hacer la declaración que aporten un 7% por encima de lo que deben declarar o que vayan directamente con su dinero al cura

Anónimo dijo...

...a lo largo de la historia el Comunismo ha demostrado en bastantes ocasiones que es igualmente "democrata de toda la vida".

Espartaco dijo...

No me cabe la menor duda, fíjese usted, por ejemplo, en Pol-Pot.