Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 6 de septiembre de 2010

Luis Felipe, IU y CHA

Ya, ya sabemos que la noticia del fin de semana es el nuevo (y conocido) anuncio de ETA que vuelve otra vez a decir lo mismo, nada nuevo, nada distinto, nada que no sepamos de otras veces. Podríamos comentar lo mismo que en otros tantos sitios pero en un rasgo de optimismo me reservo la opinión sobre ETA cuando anuncie el fin de la "lucha armada" de manera definitiva, el abandono de las armas.

Este fin de semana, además de ETA, la prensa local nos brindaba tres noticias, en días distintos, que demuestran un poco el quehacer del gobierno municipal y la oposición de la izquierda en el Ayuntamiento oscense, así como las reacciones al papel que está jugando Luis Felipe como Alcalde.

Y además entronca directamente con un comentario de la anterior entrada en el que se critica a Domingo Malo por criticar en los micrófonos de Radio Huesca al anterior Alcalde, Fernando Elboj, como si no lo hubiera conocido nunca.

Efectivamente, el grupo municipal socialista está dando muestras de una enorme cintura política y una curiosa forma de memoria histórica reciente. Parece que han hecho suya aquella máxima de "a rey muerto, rey puesto" y pretenden una separación evidente con la anterior trayectoria municipal.

Insistimos en ello casi todos los días ya que es una lluvia fina que pretende que cale entre la ciudadanía antes de nueve meses lo que podría llevar a un cambio en el resultado de las urnas. El ejemplo del fin de semana es claro y meridiano. Nos informa el Diario del Altoaragón que Luis Felipe viaja a Madrid para buscar una solución al tema del solar de la Cárcel, asunto que ha sido solicitado por IU y CHA en diferentes ocasiones. Pero no sólo eso, el mismo Diario, en días sucesivos, Sábado y Domingo, nos deleita con las reacciones (eso sí, opuestas) de ambos partidos ante la asunción por parte del PSOE de algunas propuestas que han defendido.

En concreto, el sábado, tanto el Diario como Radio Huesca, se hacen eco del cabreo de CHA porque el PSOE asume sus propuestas sobre el tema de la movilidad y la bicicleta. Y eso parece ser que enfada mucho a los nacionalistas. Me atrevo a corregir esa reacción desde estas líneas como un error de libro, la reacción se interpreta como una rabieta infantil, propia de un personaje inmaduro y sin capacidad política. Es como si dijese: ¡caramba, me he quedado sin discurso porque me lo han copiado! ¿y ahora qué?

El Domingo, tenemos la misma situación con respecto a una propuesta de IU, la descentralización municipal. Allí la respuesta es bien distinta ya que los izquierdistas se felicitan por el cambio de rumbo del PSOE y le proponen abundar más en la misma dirección.

Son dos reacciones distintas ante el mismo suceso. ¿Quiere ello decir que hay una fuerza que no quiere buscar ningún tipo de encuentro y otra sí en el campo de la izquierda? ¿Se puede entender eso como una linea futura de acuerdos poselectorales?

No creo que deba deducirse tanto ya que ambas fuerzas han pactado con el PSOE, en el pasado y en el presente, más bien creo que puede medirse el grado de madurez política de una y otra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en el resto de Aragón la noticia del fin de semana es el asunto de la minería. Asunto muy importante en la provincia de Teruel, en el que IU ha adquirido un papel relevante dado que (creo) Andorra tiene un alcalde de IU. ¿Algún comentario sobre la postura de IU en este tema?