Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 5 de octubre de 2010

Eva Almunia, digna sucesora

En pocas ocasiones un relevo a la presidencia de un gobierno ha despertado tan poco interés.  Las noticias sobre Eva Almunia o sobre el PSOE no dejan de ser una sucesión de fotos para el recuerdo y declaraciones altisonantes que transmiten somnolencia.

Alguien calificó a los últimos años de gobierno en Aragón de Marcelinato.  Siempre me gustó esa palabra con ecos de la edad antigua.  Marcelinato.  Han sido muchos años de mansedumbre, de ordinariez y de mucho color gris sólo roto por las bravuconadas de nuestro ínclito vicepresidente, el inefable Biel.

Aspectos que en otros momento podrían haber dado color como la EXPO, la enésima intentona de un nuevo proyecto olímpico para el Pirineo o la Gran Stafa no han pasado de (en este último caso deberíamos hacer una excepción) ser unas pinceladas coloristas a un modelo de gestión torpe y sin grandes pretensiones.

Han venido de fuera los grandes asuntos (el conflicto de los bienes, el trasvase, las obras públicas...) pero ninguna ha sido propiciada por los esfuerzos del gobierno que se han orientado más a mantener las apariencias que a otra cosa.

¿Añoramos a Marco y los suyos?  No, en absoluto, pero quizá esta tierra y sus gentes deberían haber estado más presentes en la acción de gobierno.  Bueno, no sólo esto es el Marcelinato pero también es esto.

Por eso digo que Eva Almunia es digna sucesora de Marcelino Iglesias, porque que el relevo se realiza sin aspavientos, sin preocupaciones sin alterar lo más mínimo, ya no la genética, ni tan sólo la epidermis de nuestras instituciones.

Y de ello es buena muestra la campaña monocromo que nos ofrecen las cabinas de teléfonos y algún anuncio pagado en prensa: Eva delante y Marcelino detrás.

¿Para qué más?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcelino ordinario y gris. Marco horroroso. Que tiempos los de Lanzuela, todo finura y alegría. Quizá gracias a la crisis retornen esos tiempos de la mano de alguien tan fino, colorista, alegre como Luisa Fernanda. No pierdas las esperanza muchacho.

Espartaco dijo...

No soy yo quien echa flores a los tiempos del PP (PAR), es usted. A mí me parecen terribles pero creo que el PSOE (PAR) les sirven en bandeja el triunfo en las próximas elecciones, claro que es posible que sea por culpa de quienes no votamos PSOE porque no nos parece de izquierdas. En ese caso asumiré mi culpa y aceptaré el castigo.

Supongo que cuando gobierne el PP sufriremos un decretazo de reforma laboral, bajarán el sueldo a los funcionarios, congelarán las pensiones, corregirán al alza la edad de jubilación, llenarán los bancos de dinero público, paralizarán la obra pública, enviarán soldados a Afgnistán, apostarán por Gran Stafa, por otro proyecto olímpico para el Pirineo, nuevas Expos en Zaragoza...

Sí, acepto el castigo de todos esos disparates que nos hará el PP.

Por cierto, gracias por lo de muchacho pero ya no estoy en esas solfas.

Unknown dijo...

Además el que gobierne el PP traerá otra bendición: La primera huelga general que convoquen los sindicatos (no se lo pensaran tanto) tendrá el apoyo de algún grupo mediático y serán mas los que vayan a las manifas. Acuérdese de la guerra del Golfo, hasta Elboj, muy circunspecto el, iba detrás de la pancarta

Espartaco dijo...

Pues en eso tiene usted razón, señor Craso Longino, no había caído. Pero ya no sería Elboj el pancartero sería Luis Felipe aunque claro, yo no lo veo encabezando un piquete informativo o identificándose ante la policía

Anónimo dijo...

Ventajas todo oigan. Pues nada a votar al PP. Además si el PSOE y el PP son los dos de derechas IU y CHA sino iguales a los anteriores serán parecidas, supongo, conque paque nos lo vamos, siquiera, a plantear..

Anónimo dijo...

En cuanto a Elboj es que antes era tremendo. Hasta puso a uno de IU al frente del urbanismo. A, me olvidaba que IU es casi, casi lo mismo que el PP y el PSOE.

Anónimo dijo...

Y en cuanto a la los sindicatos no hay que esperar a la primera huelga general con el PP gobernando. Sin ir mas lejos el secretario provincial de los cocos se nos ha enamorado de Tomas Gómez. Artera maniobra la de los socialistas oiga. Van a convencer al populacho de que el tal Gómez es rojo que te cagas. La cuadratura del circulo: en un mismo partido Zapatero el traidor y el antizapatero.

Unknown dijo...

Señor Coordinador General de los Esclavos: Luis Felipe iría corriendo hacia los polis compañeros de usted con el carnet en la mano diciendo “yo también, yo también” como uno que yo me se….

Espartaco dijo...

No se crispe tanto estimado anónimo que va mal para la tensión arterial y no querría ser motivo de alguna desgracia.

Pues sí, el PP y el PSOE son dos alas del mismo partido, como usted dice. IU y CHA prometen practicar políticas socialdemócratas (eso dicen sus programas y eso parece ser que hacen cuando llegan al gobierno donde les dejan, como el caso de IU en Huesca y de CHA en Zaragoza)

Claro, allí tiene usted una diferencia fina, sutil, casi, casi imperceptible, CHA e IU socialdemócratas y PP y PSOE neoliberales. Casi nada. Pero no lo digo por lo que dicen sino por lo que hacen, que no es poco.

Con respecto al flechazo del líder de CCOO con Tomás Gómez a mí, personalmente, no me extraña. En CCOO sus líderes han tenido unos gustos amorosos-sexuales un tanto extravagantes por lo que no hace nada más que cumplir con la tradición, mire usted la evolución de Antonio Gutierrez o de JMª Fidalgo. Nada nuevo bajo el sol.

Mi opinión sobre el descrédito sindical la he dado en diferentes ocasiones pero siempre tiene la misma piedra angular, son correas de transmisión de un PSOE que hace tiempo dejó de ser de izquierdas.

Anónimo dijo...

Pero hombre, ¿Cómo voy a crisparme por estas cosas tan graciosas que escribe? Tranquilo que si mis arterias sufren un percance será por los bocadillos de panceta que me arreo y no por la tensión que estos chafardeos me puedan provocar.
De todas formas, a usted tan severo juzgando a todos, le veo muy benevolente con los chunteros e Izquierdosos Unidos que llevaron el urbanismo, en Zaragoza y Huesca respectivamente en aquellos maravillosos años de hermandad y camarederia. Desde luego más benevolente que los Camaradas de Zaragoza respecto al Compañero Chuntero que se ocupaba de aquellas cuestiones y los Chunteros de Huesca respecto al camarada concejal de urbanismo de por aquí. Ni ellos ni yo estamos dotados, al parecer, de la sutileza intelectual necesaria para percibir matices de diferencia entre la forma de inflar la burbuja inmobiliaria de aquellós socialdemócratas de CHA e Iu y la de los neoliberales.
Quizá lo mejor sea que tras las próximas elecciones gobierne en Aragón y en Huesca una coalición PP-CHA-IU. Así yo podría fijarme más en la gestión de compañeros y camaradas para ver si alcanzo a encontrar la sutil diferencia, usted podría ver a Luis Felipe haciendo huelga general y manifestándose y además acumularía argumentos sobre la igualdad total entre PSOE y PP. Y encima tendríamos la satisfacción de, el 23 de abril, ver a los peperos cogiditos de la mano entonando el Canto a la Libertado como Himno Nacional de Aragón. Muchísimo mas divertido que el marcelinato, donde va a parar.

Espartaco dijo...

Ante todo me alegra saber que su tensión arterial goza de un buen equilibrio. De todas formas le recomiendo algo de ejercicio tras los bocadillos de panceta por un doble motivo, primero para bajarlos y que tenga una buena digestión, en segundo lugar para que siga disfrutando de buena salud.

De todas formas le veo a usted un poco obsesivo con una vieja idea que parece ser no se le ha quitado de la cabeza después de tantos y tantos años, la idea de una nueva PINZA. Sí, sí, dígalo con claridad. Toda crítica al PSOE, venga de donde venga, es de derechas, y punto.
Esa fue, y para usted sigue siendo, la esencia de la PINZA.

Es redundante en su mensaje de "vote al PP si no le gustamos los psoelitas" o "vea que buena una coalición entre la izquierda y el PP"

Pero claro, ese mensaje ya no cala, no llega, ya no se lo cree nadie y eso que es una lástima porque les fue muy bien en su momento.

Pero usted está absolutamente descolocado, no ve la realidad y lee a través de unos crisoles que el impiden ver el contenido (no se preocupe, no es el único)

Mire, yo digo que IU y CHA son socialdemócratas y este blog se reclama anticapitalista. ¿Lo entiende ahora? ¿No?, mire, más fácil, dentro de lo que hay en este momento, cualquier tipo de giro a la izquierda es bueno y nosotros apostamos por él incluso si es socialdemócrata y apuesta por intentar domar a la bestia, por eso apoyamos todo tipo de soluciones progresistas, aunque sean moderadas como las que plantean IU y CHA, pero no son nuestro objetivo final. Nuestro objetivo final es superar el capitalismo y sus injusticias.

Claro que por eso somos críticos con el PSOE y los psoelistas, porque ya no son ni socialdemócratas, son socialiberales.

Déjeme que le pregunte ¿quién es más de izquierdas, Solchaga/Bono o Ruiz Gallardón?

Anónimo dijo...

Ahora son socialliberales. Antes neoliberales. Cada vez me confunde usted mas. Y ¿que me dice de pinza?. Pes si IU pacto con PSOE Y PAR porque no con PP y CHA. De todas formas va y dice que es una lástima que no cale el mensaje de la pinza. ¿No sera usted un infiltrado de socialneoliberalismo y le ha traicionado el subconsciente?.

Espartaco dijo...

Socialiberalismo:

Es frecuente que desde la izquierda de la izquierda hayamos definido como “socioliberalismo” a las políticas realizadas por los PS Europeos desde los años setenta-ochenta hasta nuestras días.

Con este termino, “socioliberalismo”, designábamos la evolución ideológica que habían sufrido los PS, que les había llevado desde la socialdemocracia hasta abrazar el liberalismo económico, a medida que se consolidaba la hegemonía del neoliberalismo como pensamiento único económico.

La definición no es mía, está por allí, por internet. Espero que le sirva.

Espartaco dijo...

La pinza es lo que brota a borbotones de su subconsciente, que se lee, no entre líneas, emana directamente de sus pensamientos, clara y nítida como el agua de una fuente cristalina.

Anónimo dijo...

Menudas homilías se esta usted cascando. En vez de Espartaco se debería llamar Savonarola. Anda que lo de la fuente cristalina.

Anónimo dijo...

Usted no podrá tender la ropa, porque eso de la pinza parece que le suena como a pecado mortal. Igual le sale sarpullido.

Espartaco dijo...

¿Le gusta la licencia poética que me he permitido? Nunca tuve gracia para las artes, lo he de confesar, pero no se puede decir que no lo intente día a día.

Con respecto a la pinza a mí me deja indiferente pero creo que es al grupo PRISA y sus adlateres (léase PSOE) les provoca pánico porque acabaron creyéndose la mentira.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, usted gana. Renuncio al mundo el diablo y la carne: Prisa el PSOE y la pinza.

Espartaco dijo...

Si la renuncia arranca de lo más profundo de su corazón y hay verdadero arrepentimiento llegaremos a la conclusión de realmente realiza usted un acto de contrición, tal y como se definió en Trento, de lo contrario estaría usted en la atrición, que es un movimiento bueno y útil que dispone a la Gracia aunque no incluye el amor a Dios.

Voy a interpretar que su acto de contrición es cierto por lo que se convierte en elemento primario y necesario para el sacramento de la penitencia. Es por ello que le ruego confiese sus pecados y luego pasaremos a la penitencia.

Unknown dijo...

Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

Y, efectivamente, lo de la fuente cristalina es pa mear y no echar gota.