Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los Miserables

Quienes tuvimos la suerte, hace casi 20 años, de poder disfrutar en el Nuevo Teatro Apolo, de este musical inmenso y de la voz de Pedro Pomares, de una espléndida puesta en escena producida por José Tamayo, Plácido Domingo y Cameron Mackintosh volvemos a tener una segunda oportunidad de sentarnos, esta vez en el Teatro Lope de Vega.

No suele ser costumbre de este blog hacer este tipo de incursiones pero esta vez es la excepción que confirma la regla.  Es más, en los tiempos que vivimos es necesaria una nueva incursión a un clásico en doble sentido, a Víctor Hugo y al musical por excelencia que ha dado la vuelta al mundo.

Aquí viene la página oficial de la nueva producción y para abrir aperitivo dejo otra pieza de las que se pueden escuchar en la red, esta en forma de concierto en su décimo aniversario (llegó a los 20 años ininterrumpidos)  Toda una metáfora de la obra.

Valjeans de todo el mundo cantando "Do you hear the people sing?"





Esta es sin embargo un montaje de la misma canción con la película

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no lo he visto, sin duda ahora es una buena oportunidad para verlo. Quizás dentro de unos años ya no se hagan musicales así. Si desaparecen los derechos de autor, los compositores de esta música, los libretistas, los coreógrafos, etc. dejarán de trabajar. ¿Qué sentido tiene pasarse meses, o años, componiendo una música para un musical, si otra compañía, en el teatro de al lado, puede representar tu obra sin pagarte ni un duro?

Victor Hugo, por cierto, además de escritor fue lo que hoy tildaríamos de izquierdista (lo cual queda de manifiesto en "los miserables". ) Como tal, trabajó fervientemente por el reconocimiento (internacional, ya que en Francia ya se hacía) de los derechos de copia y autor, y fue uno de los impulsores de la Convención de Berna (1886) que protegía los derechos internacionales que emanaban de las leyes de "copyright" de cada país. Se puede leer en la Wikipedia.

Espartaco dijo...

Ah, no sabía que por culpa de las copias en internet, los cantantes, músicos, y demás trabajadores de esta obra en el Lope de Vega no iban a cobrar las entradas.

Yo pensé que esta gente vivía de su trabajo y cobraba por el trabajo diario que realizan, como casi todo el mundo, vamos, pero le prometo que estudiaré a fondo el caso porque si es así, que esta gente no va a cobrar por representar cada noche la obra en un escenario como consecuencia de internet tendremos que hacer algo.

Anónimo dijo...

no lees lo que te dicen. Te han hablado de los compositores de la música, libretistas, etc.

Espartaco dijo...

Ah, perdón, esos trabajadores sí que cobrarán por su trabajo.

¿Y de las entradas no cobrará su parte el libretista, el compositor, etc.?

Yo pienso que sí, que igualmente cobrará. ¿O acaso no cobrará?

Sí, sí que leo lo que escriben.

Víctor C. dijo...

nadie niega los derechos de autor, creo que ésto está ya más que hablado y discutido. Nadie debe lucrarse a costa de la propiedad artística de un tercero, ésto creo que es una obviedad y por tanto, no sujeto a discusión. Si yo toco una canción de Metallica y pretendo cobrar por ello, es obvio que le tendría que dar una parte a Metallica, pero si yo toco una canción de Metallica sin ánimo de lucro, sólo porque me gusta tocar canciones de Metallica, Metallica no tiene que por qué cobrarme dinero. Y ésto es lo que se ha de discutir y no lo anterior. Esto último es equivalente al intercambio de material con propiedad intelectual. Por lo tanto, el intercambio de material con propiedad intelectual cuando es un intercambio sin ánimo de lucro, debe estar permitido y no ponerse puertas al campo, porque entre otras cosas, no es posible poner puertas al campo.

Anónimo dijo...

Si el compositor no escribe música, porque no cobra, la compañía de actores no puede actuar.

Así que si usted toca una canción metálica no tiene que pagar por ello si no lo hace con ánimo de lucro... y si usted lee un libro tampoco pague, ya que probablemente no lo hace para lucrarse. Y tampoco hay mucha gente que vea películas con ánimo de lucro.

Oiga, y si yo me voy a vivir al piso de usted, sín ánimo de lucro, sólo a estar ahí, ¿me va a cobrar usted?

Víctor C. dijo...

Por ver películas, Señor anónimo, se paga en el cine. Una vez que la película está ya fuera de estreno, su autor no debería esperar recibir más dinero por ella a no ser que alguien la utilice con ánimo de lucro, pero si alguien la descarga en formato DIVX o similar, para verla en casa, no debería esperar cobrar ni se debería quejar de ello.

La última pregunta no entiendo que la haga usted.

Víctor C. dijo...

Por cierto, la respuesta a su última pregunta es "NO", evidentemente.

Víctor C. dijo...

Además que tiene que ver la propiedad de un bien de consumo con la propiedad intelectual?

Anónimo dijo...

Otra vez Progea en los periodicos. eso no se comenta aqui.