Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 30 de noviembre de 2010

Puntos básicos ¿qué son?

Ya hace días que tenemos un nuevo fetiche: los puntos básicos.  Sí, tenemos un diferencial de puntos básicos de 286 en España mientras que en Francia es de ... o en Irlanda de...

Me hace mucha gracia.  Todo el mundo opina sobre el nuevo palabro que, ciertamente en boca de los gurús financieros tratan de acojonar al personal.  Bueno, tratan de acojonar y consiguen hacerlo.

Estos vocablos forman parte de todo ese argot vacío con el que los economistas neoliberales tratan de convencernos que debemos trabajar más y cobrar menos, que no hay otra solución.  Es un poco como los discursos teológicos de Savonarola, cuatro conceptos mal empleados y bien dirigidos a las masas.  "Si pecas iras al infierno!!!"  "¡No te apartes de la ortodoxia doctrinal de la Iglesia o te condenarás en la hoguera, hereje!"  "¡Dios es uno y trino!"

Y así son los nuevos teólogos, con conceptos de carácter mágico con los que se pretenden dar un aura de misterio y conocimiento de arcanos lejanos alejados del vulgo.  Y nada más falso.

Digo que me hace gracia porque me gusta, en ratos libres, pasearme por la prensa conservadora digital y leer las noticias relacionadas con la economía y sobre todo los comentarios de sus lectores.  Son deliciosos la mayor parte, pero lo mejor es la unidad de criterio respecto a la culpabilidad de ZP en esto de la crisis.  Sí, para la derechona tradicional ZP es el demonio, ya lo sabemos, y siempre es aleccionador y bueno para levantar la moral asistir a un Acto de Fe, (quemar a un hereje, vamos)  En este caso no es hereje pero ejerce de chivo expiatorio y relaja mucho el subconsciente colectivo.

Pero, ¿qué es eso de los puntos básicos?  Es la diferencia en porcentaje de lo que paga cualquier país europeo del dinero que pide con respecto a lo que paga Alemania.  Es decir que si Alemania nos pide dinero y dice que nos lo devolverá dentro de 10 años nos lo pagará con un interés del, por ejemplo, 2.5% y que en España lo mismo lo pagan al 5%, es decir, 250 puntos básicos.  Claro ¿no?

Bueno, ayer pasó lo siguiente:  que el bono español se paga casi al 5.5% a diez años (272.8 puntos básicos)  Ale, ya sabemos cuanto pagan los alemanes ¿no?.  Lo bonito del caso es que el bono alemán también ha subido (la pasada semana) y que el portugués está al 7.1% y el irlandés, con rescate y todo está al  9,5%  es decir, un pastón pero que pese a quemar al hereje (falso hereje como ya hemos visto) los mercados no se cansan y salta la noticia: Belgica e Italia están sprintando y parece ser que con la sana intención de darnos alcance.

Y eso sí que no, un hereje en España está bien, pero... en Roma, en la misma Roma no puede ser.

Bueno, no se preocupen que todo se resolverá.  Vamos a llamar a los economistas que vengan con más agua bendita, que nos exorcicen a todos y si es necesario que nos apliquen el torno hasta descoyuntar todas las articulaciones para expulsar al demonio definitivamente (es decir, despido gratuito de una vez por todas, privaticemos sanidad y educación, rebajemos de una vez por todas los salarios hasta hacerlos competitivos con los chinos dejemos morir de hambre a los viejos, al fin y al cabo esos no son productivos.)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto, acertado comentario, menos en lo de dejar fuera al solemne con su bobalicona sonrisa y su contoneo mas que estúpido al andar emparejado con algún importante.

No importa que han hecho los mangutas de otros paises, pero yo vivo aquí, todo el mundo que vió el debate Solbes-Pizarro, sabe que se le advirtió a este buharro de lo que estaba pasando y ni siquiera una vez ganadas las elecciones puso a nadie a estudiar el asunto para ver que cambios convenía hacer en la economía.

Además la casta política nacional,regional,provincial, local y hasta la del rellano de mi escalera han seguido derrochando a todo trapo.

Los españoles merecemos a ZP y el PSOE y los sindicatos también.

Así como el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba este solemne lo convierte en mierda y encima no se si es pura tampoco.

Espartaco dijo...

Sí, ZP es un cortoplacista con aire bobalicón, un tipo que hace política pensando más en las encuestas de opinión que en otra cosa. Cierto que su demagogia en ocasiones ha alcanzado límites extraordinarios, como el tema del cheque bebé entre otros pero hay que convenir que él no es el culpable de la crisis financiera del capitalismo. Sí, fue un entusiasma del Tratado de la UE, sí, no hizo nada para acabar con el ladrillo, sí, esas y otras muchas cosas pero yo pondría la vista más atrás, concretamente en Felipe que fue uno de los principales impulsores de este modelo económico y europeo.

Víctor C. dijo...

Ojalá toda la culpa de lo que nos está pasando fuera de ZP. Tendríamos aislado el problema. La solución sería coser y cantar.

Anónimo dijo...

Muy bien, ya sabemos que "puntos básicos" se refiere al aumento del interés que el Estado va a pagar a quienes están invirtiendo en él (los que compran letras del tesoro, etc.)
Que suba "el diferencial" quiere decir que los inversores invierten más en prestar al estado alemán que al español. Y que el español va a pagar, al vencimiento de esas letras (meses, años) bastante más pasta que el alemán. O sea: que lo que está ahorrando el estado español en los recortes (inversiones, funcionarios, etc.) lo va a pagar dentro de unos meses o años.

Lo cual llevará, dentro de un año, dos, tres, a que las arcas estén vacías. Y se planteen esas medidas más drásticas (privatizaciones, etc.) de las que ahora no queremos oir hablar.

A mí sí me acojona. Y no soy economista. Pero sé sumar y restar y sé que las deudas hay que pagarlas. Y eso es lo está pasando: que estamos contrayendo deuda a un interés cada día más alto.

Anónimo dijo...

Qué es la prima de riesgo y cómo funciona, en El País:
http://www.elpais.com/articulo/economia/prima/riesgo/funciona/elpepueco/20101130elpepueco_7/Tes

En dinero contante y sonante: "el impacto de la prima sobre el conjunto de títulos emitidos supera ampliamente los cuatro dígitos y equivale, por ejemplo, al ahorro esperado con la congelación de las pensiones para el próximo año."

Anónimo dijo...

Por cierto, desmintiendo aquello de que el capitalismo, cuando cae, cae sobre los más débiles, que tanto le gusta a la izquierda, aquello de que los ricos siempre ganan y los pobres siempre pierden, etc. etc. : Santander y Banesto han perdido el 40 por ciento del valor de sus acciones en 2010. Eso quiere decir que sus accionistas son hoy un 40 por ciento más pobres que hace un año.
Y sus accionistas no son sólo grandes fortunas, sino también millones de españoles que tienen sus ahorrillos en fondos de inversión, fondos de pensiones, etc. Millones de trabajadores a los que sus empresas ofrecen planes de pensiones para complementar sus pensiones públicas.

Espartaco dijo...

Lo curioso es que la deuda que está solicitando ahora el gobierno no es para gastar en inversiones y demás sino para PAGAR LA DEUDA QUE HA VENCIDO, la de hace 10 años.

Sí, he estado tentado de poner un enlace a la página del país cuando lo he leído esta mañana (el post estaba escrito desde ayer en realidad) pero algunas definiciones que ofrece son muy tendenciosas.

Pobres accionistas del Santander y del BBVA, cuánta lástima nos producen, cuánto dolor de corazón nos provocan... Todas las noches nuestros ojos se llenan de lágrimas pensando en sus acciones depreciadas y por ello elevamos nuestros rezos al Altísimo para que consuele sus afligidos bolsillos.

Pero mire, es lo que pasa por jugarse el dinero, unos en bolsa, otros en el bingo, otros en la Lotería Nacional...
De todas formas de esos accionistas que tanto le preocupan pocos hay en este momento en le paro.

Anónimo dijo...

unos se juegan las pelas en la bolsa y otros en el bingo, y otros en comprarse un piso, pero a esos no les dices nada, esos no te dan pena, te dan risa

Espartaco dijo...

Yo siempre he sido partidario de parques públicos de vivienda en número suficiente como para garantizar el acceso a la vivienda a todo el mundo con alquileres en función de la renta pero dado que la costumbre española es la de la vivienda en propiedad no identifico que para que una persona pueda vivir bajo techo sea identificable a jugarse el dinero en un juego de azar.

Quizá usted no tenga ese punto de vista ya que es posible que no tenga ese problema (y viva en las nubes o en un pisito heredado)