Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 12 de noviembre de 2010

Una buena idea

Recogen hoy los medios de comunicación que el Ayuntamiento quiere poner en marcha un proyecto de huertos sociales: pequeñas parcelas de propiedad pública cedidas a jubilados (y otra gente) para que tenga un huerto que pueda trabajar y sacar productos para consumo propio.

La idea es buena, así, sin más.  Nos deja buen regusto para el fin de semana.  Habrá que ver como se desarrolla, si tiene éxito, el grado de demanda existente y las formas de gestión de la misma pero es una idea interesante.

Desde este blog hemos abogado por recuperar la producción local orientada a mercados cercanos como forma de romper con el modelo neoliberal (es absurdo traer naranjas de Uruguay teniendo naranjas en Valencia; es absurdo traer frutas y verduras africanas a Huesca teniendo posibilidad de huerta propia en la misma Hoya)

Ya en su momento opinamos al respectos sobre el asunto con respecto al Matadero Municipal y la importancia que tenía de cara a la ganadería extensiva de nuestro entorno inmediato.

Nos gustaría que esta idea fuese la punta de lanza de una nueva estrategia municipal en muchos aspectos pero mucho nos tememos que tan sólo será un guiño a la galería sin mayores ambiciones no obstante por algún lado hay que empezar y cuando menos, si la idea es bien gestionada, puede servir de escaparate.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, no creo que eso tenga ningún impacto en el consumo de productos locales ni la economía local. Es más, si realmente son huertos "sociales" la comercialización debería estar prohibida. Sí que hará que las familias que los reciban y sus allegados puedan comer productos frescos y de mejor calidad.

Por otro lado, no sé muy bien qué tiene de "social" ceder el uso de un huerto. Yo creo que el coste de un huerto de ese tamaño (seguro que será muy pequeño) es accesible a la mayoría.

Estos ayuntamientos de izquierda son cada día más extraños. En vez de ocuparse de la vivienda social, que es inexistente (hablo de Zaragoza) te dejan un huerto. En vez de bajar el precio del transporte urbano, te dejan una bicicleta. Parece que están más preocupados por el sector de la población pijo-progre que por sus propios votantes, los que tienen problemas no ecológicos, no con la distancia que recorre la fruta ni con lo que contaminan los coches, sino económicos, los que no llegan a fin de mes porque el bonobús cuesta 300 euros al año y los alquileres están por las nubes.

Ale, todos al huerto. Y en bici, eh?, nada de ir al huerto en coche.

Espartaco dijo...

No, no tendrá ningún impacto en el consumo global, ni tan siquiera a efectos muy limitados, tan sólo sirve de escaparate.

Cuando usted pasea por las calles de Zgz. puede ver que las tiendas tienen escaparates ¿no? pues en este caso es lo mismo, se puede enseñar que hay productos ecológicos que son baratos de comprar, fáciles de producir y mejores para consumir.

Claro que la noticia viene conjunta con otra de un mercado local para productos ecológicos una vez a la semana (como en Zgz) donde el hortelano puede ir a vender sus sobrantes (como siempre ha sido, vamos)

Cierto que los pijo progres cogen estas cosas como algo bonito sin más, y eso es lo que digo en el post, que no creo que exista nada detrás de todo esto más allá de meros adornos, pero cuando se quieren plantear alternativas hay que comenzar con experiencias y este tipo de propuestas son una pequeña victoria para los que vemos en ellas una brecha en el sistema.

Anónimo dijo...

Pues se equivoca, no es ninguna brecha en "el sistema". Es más, si la iniciativa tiene éxito (comercial) se integrará perfectamente en el "sistema".

Espartaco dijo...

Ójala tenga éxito comercial y se integre perfectamente en el sistema (como dice usted) Ójala el 90% de los productos que consumamos en unos años sean de un radio de 50 o 100 kilómetros

Anónimo dijo...

"una brecha en el sistema", dice.

ustedes no han aprendido nada en las últimas décadas. parecen ustedes los sesentayochistas de antaño, que decían que abrían brechas y terminaron instalando poltronas.

La diferencia entre entonces y ahora es que ahora no convencen a casi nadie.

Ninguna brecha, señor mío. Lo que ha pasado en Huesca es que le ha salido una ramita, verde, pequeña, muy bonita, al sistema. Pero ninguna brecha: un brote verde.

Y me sigue llamando la atención que, para ustedes, todo lo que sea comercialización de productos culturales les parece mal. Lo cual parecería lógico dentro de una perspectiva de negación total del mercado de la izquierda más radical, que yo no comparto. Pero cuando hablamos de comercialización de locales comerciales o de tomates ecológicos su postura es radicalmente distinta.

A la izquierda del siglo XXI no hay quien la entienda.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya se habrá usted enterado que a unos esbirros del sistema, mentirosos a sueldo, periodistas, en una palabra, lacayos del club Bildelberg y de su sucursal en España, la cadena sER, les han detendio en El Aaiún. ¿Por qué será? Le brindo el argumento: ha sido una maniobra de distracción de "el sistema". Otro poderoso miembro del sistema, Hasán comosellame, ha recibido órdenes directas del club "Bilderberg" para detenerlos y así hacer que parezca que los periodistas occidentales y la ser son adalides de la libertad, cuando todos sabemos que son asalaridos de la conspiranción capitalista internacional. ¡Qué listos estos del cluc Bilderberg! ¡Nos hacen creer que hay brechas en el sistema cuando en realidad está todo bajo control!

Anónimo dijo...

Anda la osa. ¿Y fueron hasta El Aiún para tratar sobre los huertos sociales? Que cosas, que cosas. Pues pensaba opinar mero esto que les ha pasado a los de la Ser me acojona. Así que mejor me callo lo que opino sobre los huertos.

Espartaco dijo...

¿Ramita verde al sistema? ¿Es que el sistema está seco como el Olmo de Machado?

Sepa el final, el Olmo se secó y no hubo milagro de la naturaleza.

Espartaco dijo...

Por cierto, debe usted actualizarse con respecto a los criterios que tiene la izquierda del siglo XXI sobre el mercado.

Yo por mi parte procuro leer a los contemporáneos que justifican la sociedad actual para poder criticarlos y le recomiendo que usted haga lo mismo ya que todas sus críticas tienen bastantes años de anacronismo.

Aunque pensándolo mejor no lo haga, es mejor que siga pensando que las nuevas propuestas anticapitalistas siguen ancladas en al antigua Unión Soviética, ya se sabe que es mejor no dar pistas al enemigo.